Unida en nuestra América

I

Alerta! Alerta! Continúan los intentos y celadas del enemigo para propiciar posibles desvíos en el camino revolucionario. Ante estos embates, debemos crear nuevas formas de mancomunidad y al mismo tiempo, propiciar nuestras propias estrategias de resistencia. Como dijo un filósofo francés: “Resistencia y creación múltiple para poder convertir el destino en conciencia”. Es por ello, que Venezuela sigue y seguirá luchando, con la misma entereza de siempre, por la creación de un mundo multipolar. Ahora bien, ya se ha dicho que ese mundo que queremos no está a la vuelta de la esquina. Decía hace poco el comandante presidente Chávez: “… hoy podemos decir que el mundo ha dejado de ser unipolar. Pero ni se ha reproducido un escenario bipolar, ni hay indicios tangibles de la marcha hacia la conformación de cuatro o cinco grandes polos de poder mundial. Es evidente, por ejemplo, que la estructuración de Nuestra América como un solo bloque político no se ve en el horizonte inmediato: no se hará realidad en el corto plazo. Pero igual pasa en África, Asia y Europa. Lo que sí comienza a hacerse visible es un conjunto creciente de núcleos geopolíticos sobre el mapa de un mundo al que ya pidiéramos llamar ahora sí, el Nuevo Mundo. Se trata de un mundo multinúclear como transición hacia la multipolaridad”.

Se comparte plenamente el planteamiento de que la aceleración de la transición hacia la multipolaridad, va a depender de la claridad, la voluntad y la decisión política que se desprendan de los países –núcleos. Que no debemos perder de vista que las fuerzas que aspiran dejarnos en la retaguardia de la historia, quisieran mantenernos dispersos; y que eso será nefasto para la humanidad. Y recalca Chávez: “… con esta larga travesía, cruzando fronteras de tres continentes y abriendo el corazón libertario al mundo, cumplimos con el sagrado deber de profundizar el pacto inexorable entre los pueblos que corremos suertes comunes, apostamos a iguales desafíos y compartimos las mismas esperanzas… inmenso es el compromiso, inmenso también es nuestro empeño para no dejarnos tragar por las fuerzas oscuras que pretenden acumular la extrema riqueza para unos pocos, al costo de la desgracia de millones de seres humanos. Esa asimetría descomunal e inhumana hay que cambiarla radicalmente o no habrá vida para nadie en un futuro no tan lejano….”.

Es decir que se trata, para lograr ese mundo multinúclear, corresponsable y con mucha dignidad, de “… acelerar los pasos, con la mayor firmeza posible, hacia la constitución de un mundo multipolar vinculado desde la horizontalidad de la soberanía de los pueblos; desde el respeto y la corresponsabilidad mutuas en la protección y en la producción pacifica…”.

II

El panorama actual de Nuestra América permite asegurar que soplan nuevos y esperanzadores vientos en el continente, que avanzamos a buen ritmo hacia la consolidación del sueño bolivariano de la integración latinoamericana y caribeña. Se ha ido logrando un fortalecimiento regional que permite ir resolviendo, en buena medida, las condiciones de desigualdad económica social y política de esta parte del continente.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela trabaja fuertemente en este sentido, bajo premisas fundamentales como la libre determinación de los pueblos y la unión latinoamericana y caribeña; como continuar fortaleciendo el proyecto de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), el cual ha ido sumando voluntades entre los países hermanos, para beneficio de nuestros pueblos. Es el avance por el camino de la concreción del sueño bolivariano, con propuestas – como la ALBA – para la consideración soberana de los pueblos, para concretar acuerdos de iguales entre iguales y no, como ha pretendido el imperio norteamericano a través del ALCA, de acuerdos impuestos, de obligatorio cumplimiento y para continuar asegurando la dominación sobre quienes caigan en la trampa.

Es imperativo seguir consolidando Nuestra América, para luego, en igualdad de condiciones, fortalecer aún más nuestras relaciones con las otras partes del mundo. Fortalecernos como país-núcleo y avanzar en el logro del mundo multinúclear.

Unidad, unidad, para lograr libertad y soberanía. Bolívar lo planteó en diferentes momentos. En una carta al Sr. Juan Martín de Pueyrredón, en 1816, escribió: “Sin duda, Venezuela, consagrada toda a la santa libertad considera sus sacrificios como triunfos. Sus torrentes de sangre, el incendio de sus poblaciones, la ruina absoluta de todas las creaciones del hombre y aun de la naturaleza: todo lo ofrece en las aras de la patria. Hoy está cubierta de luto; pero mañana, cuando cubierta de laureles haya extinguido los últimos tiranos que profanan su suelo, entonces os convidará a una sola sociedad, para que nuestra divisa sea; UNIDAD EN LA AMERICA MERIDIONAL. Sí, una sola debe ser la patria de todos los americanos”. Y antes, en la Carta de Jamaica, el Libertador mostró magistralmente su proyecto: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederarse los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América. ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo”.

Simón el Libertador, Simón el Visionario. Seguimos tu senda y lo lograremos; estamos venciendo, compañero Simón. Como escribió Reinaldo Quijada: “La semilla del mundo multinúclear se calienta sordamente bajo la tierra. No hay duda de ello. Es el nuevo desafío de Chávez no debe ser una “transición” hacia la multipolaridad, sino una “superación” de ella”. Es el único camino para salvar a la humanidad, para asegurar el porvenir de las nuevas generaciones. Adelante, para siempre!!.

¡Patria socialista o muerte!!

¡¡Venceremos!!

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2126 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: