Auditorium

¿Socialismo burgués?

“Tenemos dos orejas y una sola lengua para que oigamos más y hablemos menos”

Diógenes Laercio…


Socialismo, fase primaria e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista.

Socialismo y política, hoy en día muchos dirigentes se llenan la boca hablando de socialismo, lucha de clases y comunismo como si significaran algo realmente nuevo y como si supieran algo que el resto del mundo no supiera.

El socialismo científico pasó de ser una categoría económica a ser únicamente una categoría política.

Absolutamente toda la burocracia bolivariana que se autoproclama "socialistas", "de izquierda" y demás adjetivos que correspondan a una inspiración marxista, se limitan a aplicar recetas económicas de estirpe capitalista, fundamentalmente las medidas capitalistas heterodoxas, como pueden ser interpretadas hoy en día las medidas keynesianas o desarrollistas para el tercer mundo.

Ese socialismo que proclaman, no es más que una categoría económica porque verdaderamente muestran su ignorancia en la práctica. La categoría de "clase" fue reemplazada (y superada) por la categoría de "boliburgues" del Public Choice. La teoría del valor es tan solo estudiada como una peculiaridad del pensamiento económico, y verdaderamente la teoría del valor subjetivo ha mostrado su superioridad en el análisis económico.

Del análisis marxista, lo único que mantienen en pié es el materialismo histórico, pilar fundamental de cualquier análisis de la realidad en cualquiera de sus dimensiones. Sin embargo, al adentrarnos en el campo económico, el análisis marxista les resulta obsoleto para explicar los pocos avances que suceden en Venezuela.

La lucha de clases resulta una hipocresía de la boliburguesia ante la realidad de la notoria ausencia de conciencia de clase y la preeminencia de los intereses grupales.

El socialismo bolivariano entonces emerge como una categoría meramente política. El 90% de los dirigentes autodenominados como "socialistas" respetan las leyes económicas burguesas: El déficit fiscal permanente implica inflación creciente, el superávit fiscal permite cierta autonomía de la política económica, Los tratados de comercios elevados estimula las importaciones y la fuga de divisas en el sector de los alimentos, favoreciendo al sector financiero y de los servicios, etc.

Hoy por hoy el "socialismo bolivariano" se limita a la critica a las potencias capitalistas como EEUU, en un acto de ignorancia intelectual supremo.

Si se ha de criticar es el sistema capitalista, no los países que salen favorecidos por el presente régimen económico global.

Esta burocracia actual en este sentido no es nada más que una burguesía nacional, en busca de sus prerrogativas, sus reelecciones como diputados algunos, y otros en busca de los favores presidenciales.

Muchos defienden el sistema que impero en la URSS en esos años, sin saber cuanto sufrió el pueblo soviético en ese tiempo, no había incentivos para desarrollarse, claro si todo era dictaminado por el gobierno, el flojo y el trabajador eran recompensados por igual, así no se llega a ninguna parte y es por eso que la URSS se fue a pique en 1989.

China hace rato que dejo de ser comunista, la China de ahora es un país mucho mas liberal de lo que era en el 1949. Es un país en donde existe libre movilidad de capitales, fomenta la inversión, la innovación y competitividad de manera agresiva.

"Los socialitas oficiales", es decir aquellos dirigentes de la nomenklatura bolivariana que se han apoderado de las instituciones, que deberían estar en manos de los auténticos socialistas, están llevando al país por una zona de alto riesgo. El sistema capitalista no siempre ha existido, es una evolución del sistema feudal; si bien es cierto que existen vestigios del modo feudal como la nobleza, recuerda que antes los empresarios no eran nada, los comerciantes, los banqueros, incluso eran mal vistos.

Existen muchos militantes marginados por un numeroso grupo de burócratas. Pero que son auténticos socialistas, no como aquellos que se hacen llamar marxistas. El ser marxista, al igual que las demás corrientes, se demuestra con los actos no con lo que se diga.

El socialismo es una evolución no una imposición ni una concesión. ¿Cómo se interpreta las medidas tomadas por el gobierno actualmente? Eso sólo pone de manifiesto la necesidad de evolucionar. Cómo es posible que se hable de que, por ejemplo. El gobierno ha estado rescatando los bancos y aseguradoras quebradas por la boliburguesia, estatizándolas. El estado se vio en la necesidad de estatizar bancos y aseguradoras, porque así se requería. ¿Cómo interpretar la cada vez mayor dependencia del crédito? Pues simplemente es acumulación de capital, la clase trabajadora ve perder cada vez más su poder adquisitivo mientras que la capacidad privada productiva es cada vez mayor; aquí hay una contradicción: el sistema estatal cada vez en sus empresas intenta producir más, pero cada vez se produce menos esto, si no es crisis de productividad ni acumulación de capital, entonces no sé qué es.

El marxismo es más que nada un método de análisis que en ciertos momentos han utilizado para generar conocimiento, el cual es relativo ya que también cumple un papel histórico debido al constante cambio que hay en la naturaleza y la sociedad.

Es necesario utilizar ese método para generar teoría actual. La URSS fracasó porqué equivocaron el camino; el socialismo es una evolución, no una concesión ni una imposición. Ya lo había advertido Rosa Luxemburgo, que con el método bolchevique se caería en una dictadura. Sin embargo hay que destacar la importancia que tuvo para la experiencia obrera.

La necesidad del socialismo, que no sólo es el deseo de unos utopistas, es realmente una necesidad.

Hoy más que nunca se debe utilizar el método marxista para sacar las conclusiones para la transformación, porque, como dijo Marx en la 11 tesis sobre Ludwinq Fueurbach: Los filósofos no han hecho otra cosa más que interpretar al mundo de diversas maneras, cuando de lo que se trata es de transformarlo.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3521 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: