Poder real y soberanía intelectual

El consumo cultural, de bienes materiales y tecnológicos es una clave para saber cuán soberanos somos y cuanto nos arrodillamos ante el poder imperial alienante

CERRANDO LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI

Se cierra la primera década del siglo XXI, llena de desilusiones y al mismo tiempo de esperanzas. Hechos resaltantes como la voladura de las torres gemelas, símbolo del poder económico mundial de Estados Unidos en septiembre del 2001, marcaron la vulnerabilidad del llamado imperialismo norteamericano y su fortaleza interior.
La invasión a Irak y a Afganistán por parte del imperio euro-estadounidense, comenzando este siglo, también tuvo como respuesta la resistencia de estos pueblos ante los embates de guerra de cuarta generación y medios tecnológicos sofisticados, convirtiéndose en un ejemplo de que por muy poderoso que sea el agresor, ese poder se derrite ante una conciencia férrea de los pueblos.

QUE ES LA SOBERANIA INTELECTUAL?

Entendamos esa conciencia como la asunción de que es lo que cada individuo, que conforma esa colectividad o pueblo, entienda como soberanía intelectual. Entendemos entonces por soberanía intelectual, el espacio ideologico-mental construido social, cultural e históricamente por "individuos-coletividades" en un tiempo y un espacio definido y que no se asimila a la cultura ni a la identidad del "otro", pues nunca llegara a ser como "él" o "ellos". Teniendo clara la soberanía intelectual se puede resistir o resistiremos para no dejar de ser lo que "somos" en función del "otro", en otras palabras es un territorio de nuestro imaginario a diferencia del territorio material que puede ser violado por una potencia extranjera físicamente o a través de los medios de comunicación o comunicación masiva, unilateral y la alienación compulsiva. Nuestra soberanía intelectual como tal puede la podemos con el otro en igualdad de condiciones sin diluirse en el otro. Incluso esto es valido hasta para la relación de pareja, la amistad y la relación con los distintos tejidos del poder instituido y establecido.

Esta soberanía intelectual tiene tres componentes indisociables. Primero, el componente histórico-cultura-espiritual que define una identidad férrea, caracterizada por un espíritu inquebrantable de pertenencia al lugar donde nacimos, donde construimos nuestra simbología, nuestros mitos, nuestra forma de ser..de pensar, es el caso del Islam para los países como Irak y Afganistán que le ha permitido resistir ante mas de millones de bombas lanzadas en menos de una década, produciendo miles de asesinatos, etc.
Segundo, la comprensión de lo local-global-local, en todas sus dimensiones, conociendo la estructura del poder exógeno, como opera, construye y reconstruye lo local, como actúa, como penetra, manipula, pero también conocer sus debilidades, para desestructurarlo y descodificarlo como hicieron ayer los vietnamitas o la Revolución cubana que lleva mas de medio siglo resistiendo a las agresiones militares encubiertas y a un necio bloqueo por parte de Estados Unidos. Tercero, la acción transformadora, articulando los dos aspectos anteriores es decir el no tener ni miedo ni pánico a ese poder que crea su cadena de amenazas, que aterroriza, que te hace creer que es invencible y tiende a paralizar al individuo y a los pueblos.

EJERCICIO DE SOBERANIA INTELECTUAL EN AFRICA

Dentro de estos ejemplos mundiales de resistencia local-global con soberanía intelectual debemos mencionar otros dos mas de vital referencia planetaria de ocupación mediática. El primero es lo que las grandes compañías contaminantes petroleras del mundo han denominado la nueva piratería o que lo que yo llamó en mi nuevo libro sobre Africa… “La piratería energética”. Se trata de la autodefensa de los pueblos del golfo de Guinea (Africa occidental) y del Océano Indico (Africa Oriental) en sabotear y expropiar a los grandes barcos saqueadores de petróleo y gas del suelo africano.
Por estos dos lugares estratégicos pasa el 70 por ciento de la producción mundial de petróleo. Pongamos como ejemplo la captura de un barco alemán con 2 millones de barriles de petróleo realizado por un grupo de marinos somalíes y que a lo largo del año pasado se han producido una decenas de secuestros de “saqueadores occidentales de energía africana”.

Eso también es una contrarespuestas desde local y soberanía territorial a los imperialistas energéticos que desplazaron a los apacibles pescadores de las costas del océano indico y estos a su vez están dando estas respuestas contundentes quizás escuchando la canción brasilera de los años setenta “ese mar e meu”.

AVANCES DE SOBERANIA INTELECTUAL EN AMERICA "LATINA"

El otro ejemplo de significación global local en el plano de la soberanía intelectual, es lo que se viene dando en la mal llamada América Latina, que ni en lengua ni en cultura somos latinos. Bueno es ese espacio geocultural constituido en su mayoría por afroindigenas, donde también en mayor o menor proporción se viene de-construyendo el poder colonial, primero, e imperial después, cuestionando planes transnacionales como el fallecido ALCA o tratados de libre comercio, así como la expulsión de bases militares estadounidenses en Manta (Ecuador).

El uso del recurso energético, tanto en Bolivia, Ecuador y Venezuela ayudar a reconstruir soberanías en otros países del área, aun con todos los impedimentos y amenazas del poder imperial, evidencianose esto en proponer alternativas como el ALBA (Alternativa Bolivariana de los pueblos). Pero por otro lado nos parece importante revisar la soberanía intelectual-colectiva ante las violaciones cotidianas de nuestros modelos y consumos culturales construido historicamente, al aceptar la propuestas exogenas de los modelos culturales exogenos para estar "globalizados" y a la "moda". Tomemos como ejmeplo el caso concreto de Venezuela que de casi medio millón de viajeros en las navidades prefirieron en su mayoría ir a Estados Unidos, o como la Alcaldía Libertador siguie reproduciendo y repitiendo el modelo reguetonero, que ya habian realizado en actos masivos en el aeropuerto de La Carlota, asi como en la Feria masiva de Barquisimeto y en la alcaldia Boliviarian de Maracaibo con artistas que están bastante alejados del proceso de soberanía nacional y cultural. También es bueno observar que la nueva élite pudiente venezolana que nació al calor de esto diez años rompió record latinoamericano en consumo de whisky importado y Coca Cola en diciembre pasado.
El consumo cultural, bienes materiales y tecnológicos es una clave para saber cuán soberanos somos y cuanto nos arrodillamos ante el poder imperial alienante, recordemos que esa fue unas de las claves del derrumbamiento del proyecto sovietco cuando comenzaron a consumir Macdonalds, Cocacola y el concierto de Michael Jakcson. Ahí queda eso.

Tips barloventeños
** Insistimos: 2010 no será fácil para la región de Barlovento y la consolidación del proceso Bolivariano. En el 2009 se realizaron varios ensayos de saboteo a las gestiones locales y nacionales: Caucagua, El Clavo, Curiepe y San José donde la oposición permitió medir su aceptación. Alcaldes, diputados nacionales y regionales inviertan horas nalgas en hacer un balance crítico…
** A casi 8 meses de las elecciones pa’ la Asamblea Nacional, reafirmo una vez mas que nuestros candidatos a ese organismo deben ser barloventeñas y barloventeñas consecuentes con nuestra barloventeñidad y que sean revolucionarios mas allá de la gorra roja… y del “uh ah Chávez no se va”… y del panfleto-oportunista… sino… ¡estaremos fritos!


jesuschuchogarcia@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6434 veces.



Jesús Chucho García 



Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: