El comandante presidente acaba de convocar para la quinta internacional socialista, un llamado que hizo en el marco de la realización de la cumbre de los partidos políticos de izquierda del mundo, podemos hacer un poco de historia acerca de los que son las internacionales socialistas, también podríamos denominarlas las internacionales obreras, la primera internacional socialista, también conocida como asociación internacional de los trabajadores (AIT) fue fundada en Londres en el año de 1864, agrupo inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y a socialistas Franceses e Italianos Republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del Mundo. Así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin. En 1872 el consejo general de la asociación internacional de trabajo se traslada de Londres, donde está ubicado a sus inicios, a nueva york, disolviéndose oficialmente en 1876. La primera internacional socialista fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la comuna de parís de 1871. La primera internacional socialista nace con la intensión de responder internacionalmente las necesidades de los obreros, como símbolo de solidaridad internacional por encima de las fronteras (“proletarios del mundo, uníos”), expresión del nuevo socialismo científico. En el V congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre las máximas y bakunistas, primera gran separación entre los defensores de los trabajadores. Podemos menciona 2 puntos fundamentales del enfrentamiento del enfrentamiento entre marxistas y bakunistas:
1. Distinta concepción de la AIT: Bakunin pretendía que la internacional fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común. Para Marx, en cambio, la internacional debía tener una función centralizadora unificadora del movimiento obrero.
2. Visión de la historia: la concepción histórica marxista muestra una lucha de clases a lo largo de la historia (esclavitud y patricios en la antigua Roma, siervos y feudales en la edad media y obreros y burgueses en el siglo XIX). Bakunin centra su atención en el hombre concreto y en su libertad, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.
A través de la primera internacional socialista surgieron algunos movimientos políticos, podemos citar el movimiento obrero revolucionario internacional puso desde el primer momento las discrepancias entre los partidos de Mijaíl Bakunin y Karl Marx. Los partidarios del primero, se organizaron en lo que se dio a llamar el anarquismo como movimiento internacional organizado. Los partidarios políticos del segundo dieron a un grupo de corrientes ideológicas apeladas como marxismo.
El ala anarquista de la AIT formo la internacional de Saint-Imier, organización que duro hasta el año de 1877. Surgieron dos grandes tendencias principales: el anarcocolectivismo y el anarcocomunismo que sintetizadas con el sindicalismo revolucionario dieron lugar al anarcosindicalismo.
El marxismo dio dos grandes familias que se fueron definiendo a partir de la Segunda, Tercera y Cuarta Internacional: El socialismo marxista y la (socialdemocracia). Cabe hacer notar respecto a la socialdemocracia, que si bien ahora designa por lo común una ideología política alejada del marxismo, en un primer momento (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) fue el partido en el que los marxistas desempeñaron su actuación política.
El socialismo marxista tiene como principal sucesor el comunismo propiamente dicho, con ideas aportadas por Lenin (marxismo-leninismo). Dentro de las ideologías comunistas ha habido una evolución y adaptación del marxismo a las diferentes épocas y realidades nacionales. Así se puede hablar también de trotskismo, estalinismo, maoísmo y eurocomunismo.
Principales puntos tratados en la Primera Internacional
• Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera.
• Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista.
• Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer.
• Solidaridad internacional obrera.
• Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical.
• Huelga como instrumento de lucha.
• Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.
La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos. Continuó el trabajo de la Primera Internacional hasta su disolución en 1916. También conocida inicialmente como la Internacional Socialdemócrata.
Una organización permanente de la Segunda Internacional fue el Buró Socialista Internacional, que coordinaba la comunicación entre los partidos integrantes y la convocatoria de los congresos. Fue creado por el V Congreso (Paris 1900), tuvo su sede en Bruselas. Del BSI, Émile Vandervelde fue su presidente, desde 1900, hasta su disolución, siendo sus Secretarios Generales Víctor Serwy (1900-1905) y Camille Huysmans (1905-1916).
Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.
Sin embargo, esta experiencia mostró muy pronto sus limitaciones históricas, sobre todo a causa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de los distintos países, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nación frente al internacionalismo obrero.
León Trotsky entendía la Internacional como el partido mundial de la revolución proletaria, con secciones en los diferentes países que actuaran como un todo (con un régimen interno de centralismo democrático) en pos de la revolución mundial. Los ejes programáticos se basaron en la teoría de la revolución permanente, el Programa de Transición y el internacionalismo; por tanto se defendía que la revolución socialista sólo podría triunfar definitivamente si se daba a nivel mundial.
El primer gran desafío y crisis se produjo en 1953, cuando distintos grupos (entre ellos el Partido Socialista de los Trabajadores argentino, el Partido Comunista Internacionalista francés o el SWP norteamericano) se negaron a aceptar las tesis mayoritarias impulsadas por Michel Pablo (seudónimo del trotskista de origen griego Michel Raptis), quien defendía que al estallar una inmediata Tercera Guerra Mundial, los Partidos Comunistas (PC) estalinistas tomarían un papel revolucionario al enfrentarse violentamente al imperialismo; por tanto, en los estado obreros burocráticos la gran tarea no sería construir partidos trotskistas revolucionarios, si no entrar a los PC estalinistas para impulsarlos a tomar el poder. La internacional acabó el proceso rota en diversas fracciones, y las secciones que siguieron la política pablista fueron destruidas y sus cuadros absorbidos por los Partidos Comunistas.
En la década de los 60 se produjo una reunificación en torno al planteamiento de que la revolución cubana había producido un nuevo estado obrero. El recién creado Secretariado Unificado tendría como dirigentes a los principales líderes que se negaron a aplicar la política pablista, entre ellos al belga Ernest Mandel, a James Cannon del SWP de Estados Unidos y a Nahuel Moreno del PST argentino. Sin embargo la reunificación duró poco, al defender Mandel la construcción de guerrillas foquistas dejando en un segundo plano al partido revolucionario de masas. Los grupos norteamericano y argentino rechazaron esta política. Nuevamente la internacional estaba rota.
En la actualidad la IV internacional está trabajando el Secretariado Unificado, de tradición mandelista, sigue reivindicando la denominación de la IV Internacional, aunque ha renunciado a alguna de sus bases programáticas, como el centralismo democrático (funcionando como una federación de partidos, y no como un partido mundial). Esta corriente internacional fue muy criticada por otras organizaciones trotskistas por su participación en los gobiernos de Prodi (Italia) y Lula (Brasil). La ex-LCR francesa (ahora disuelta en el Nuevo Partido Anticapitalista es uno de sus referentes a nivel mundial.
Ahora todos vamos a la V internacional socialista propuesta por el presidente Chávez, estamos ante el momento histórico, donde el imperialismo se tambalea y donde el imperialismo – y eso lo sabemos- históricamente trata de sobrevivir, lo que lo hace más peligroso, camaradas delegados al congreso extraordinario del PSUV tenemos que aportar ideas generadoras y progresistas para la creación de un frente socialista mundial. Unión, unión y más unión es nuestra consigna. Patria, Socialismo o Muerte, Estamos venciendo!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Efiguera44@hotmail.com
(*) Militante del PSUV