La V Internacional Socialista

Cuando se analizan las manifestaciones socio-políticas, es una constante que todas las corrientes han cumplido procesos cíclicos y van desde la fecundación de su implementación al auge, el cual crea desgaste iniciándose el declive hasta su desvanecimiento.

El capitalismo y el poder hegemónico imperial de los Estados Unidos desde hace cierto tiempo, iniciaron ese proceso sostenido de declinación, generando un verdadero escenario antagónico: Por un lado el capitalismo y la crisis real del poder de los Estados Unidos luchan por imponer su plan, sin importar el costo social y económico, el cual pasa por una fuerte arremetida contra los gobiernos y movimientos sociales progresistas, aunado a la exacerbación de sus ansias voraces para asumir el control global de las fuentes de energía, recursos naturales, minerales estratégicos, espacios aéreos y marítimos. Aplicando métodos para el sostenimiento de su hegemonía regional ante el avance de potencias emergentes a través del fortalecimiento de alianzas estratégicas regionales tuteladas. Todo esto con la finalidad de contener y revertir la clara decadencia que viven.

Por esta razón el 28 de Octubre, el presidente Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa 2010, constituyéndose en el presupuesto militar más grande de la historia de los Estados Unidos, estimado en 680 mil millones de dólares, siendo un ejemplo claro de cómo esa economía, se mantiene a flote por medios artificiales, creyendo desde hace tiempo que una constante recuperación de la economía capitalista puede lograrse mediante el estímulo del gasto de la guerra y por el contrario lo que ha creado es una adicción inhumana al militarismo.

Y por el otro, el despertar de un altísimo nivel de conciencia de los pueblos, forja la fuerza de mil volcanes en erupción para terminar de romper ese brutal ciclo, acelerando la caída del capitalismo. Presentándose una oportunidad estelar para avanzar en la implementación de la alternativa socialista como única vía real para que los oprimidos y subyugados de este planeta, logren su redención social.

El compañero presidente Chávez, en la instalación del 1er Congreso Extraordinario del PSUV, propuso: “ ha llegado el momento de crear una V Internacional Socialista que agrupe a los movimientos progresistas, de cara al reto que plantea la actual crisis mundial”. Exhortando a los partidos de izquierda del mundo sobre la necesidad histórica de crear un foro socialista como mecanismo ideo-programático para hacer frente al debilitado modelo imperialista. Asumiendo la responsabilidad en la convocatoria a la V Internacional Socialista, planteando la creación del comité preparatorio.

Esta propuesta nace como necesidad de reconstruir y encaminar la conciencia internacionalista de los movimientos libertarios que de manera aislada se gestan en el mundo, aunado a la necesidad de actuar unidos ante la globalización de la economía mundial del capitalismo, la formación de bloques económicos y militares de los países que se autodenominan desarrollados. Construyendo una organización internacional que debata los desafíos de la transición, delineando una coordinación efectiva en las relaciones de las organizaciones izquierdistas, dando vida así a la idea de José Carlos Mariátegui sobre la problemática de la implementación del socialismo dentro de la realidad económico-social de cada pueblo: “El socialismo en América Latina no debe ser calco y copia sino creación heroica; tenemos que dar vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva”.



Pedrocarrenoe@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Pedro Carreño


Visite el perfil de Pedro Carreño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Carreño

Pedro Carreño

Más artículos de este autor