El Primer Congreso del PSUV

El pensamiento humano, siempre en ebullición, suele recorrer su curiosidad buscando el conocimiento de un Universo lleno de complejidades, diversidades, dilemas entre el pensar profundo y sus relaciones con la naturaleza de toda existencia, entre lo espiritual y lo material, idealismo y materialismo, la Filosofía y sus corrientes de la cognoscibilidad y su relación con otras ciencias como la Psicología, la Lógica como complemento importante de ésta, la Política , la Ideología, como forma de la ciencia social, con objetivos valorativos, aspiraciones de las clases sociales, los pueblos, generalmente transformada en su esencia, por quienes desean una historia ajustada a intereses particulares, como ha venido sucediendo con la ideología dominante del capitalismo, una manera particular de apropiarse de la ideología.

Es así como han transcurrido siglos de dominio colonialista e imperial, es con la ideologización de las clases a través de mecanismos derivados de los fenómenos psíquicos. Siendo esta una actividad refleja del cerebro y, por ende constituye el nexo activo del individuo con el mundo; únicamente si la actividad psíquica es concebida de este modo puede tener valor cognoscitivo respecto al mundo. (Enciclopedia de Filosofía sobre el Ser y la Conciencia). Sin embargo la anterior afirmación, no necesariamente revisten un valor netamente cognoscitivo, puede ocurrir, como realmente ocurre, que se utiliza el estudio de la Psicología para penetrar en los sentimientos y controlar el inconsciente, para los fines del dominio ideológico. La ideología dominante del capitalismo y quienes le defienden, sin dar cabida a la confrontación de ideas, utilizan a profesionales de estas ciencias para atosigar de mensajes y bloquear lo cognoscitivo de las masas.

Por eso el atraso y subdesarrollo de las naciones del mundo, en un 95%, son hijas de esa cultura impuesta con intereses ideológicos por quienes se han aprovechado del conocimiento, para industrializarse, desarrollarse, extraer las riquezas naturales de los privados y condenados a permanecer bajo el yugo imperial, sometidos al hambre, la miseria y la pobreza. Afortunadamente, hoy hay un despertar y una constante denuncia contra quienes deciden en la ONU, unos dos o cinco, contra 192, que comienzan a sacudirse. Nuestro Presidente Chávez, tiene el mérito de haber denunciado desde la ONU y en tierra del Imperio, los desastres que le deparan a la humanidad, de seguir con un sistema político que ha ahogado al universo en guerras, crímenes, invasiones y aún pretende seguirse erigiéndose en los salvadores de la humanidad. Después de Chávez, otros valientes dirigentes del mundo han ido, alertando a sus países del peligro que nos amenaza. Así vimos en la última Asamblea de este Organismo, hasta ahora atado al imperio, cuando las mayorías elevaron sus voces de un nuevo despertar de los pueblos. No ocurría hace 5 ó 8 años atrás, todos iban a Nueva York, a decir amén al Imperio, aquello eran discursos impregnados de retórica y sumisión, ahora la voz del pueblos se alza a los cuatro vientos para abogar por la justicia, la paz, la soberanía y no injerencia en asuntos internos de las naciones, costumbre por cierto muy imperial que aún persiste.

ANTECEDENTES DE LA FORMACIÓN REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA.

Su fundador al calor y efervescencia del pueblo Venezolano, que en su mayoría ha venido acompañando durante la primera década de este siglo, de presagios cambiantes en la evolución del pensamiento de la humanidad; a un líder natural que surgió de las filas de nuestra Fuerza Armada Nacional, donde fundó el MBR-200, movimiento de inspiración en los principios filosóficos de nuestro Libertador Simón Bolívar, los que sabemos tienen vigencia universal, por su alto contenido humanista de igualdad y justicia.

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, desde hace más de 10 años, viene siendo acompañado por el pueblo bolivariano en sus propuestas revolucionarias extraídas, sin duda alguna de Bolívar, en vasto legado emancipador por sus dotes de Estadista y Libertador de cinco repúblicas y motor de libertades que insufló a otras latitudes de nuestra América y hasta del mundo. La obra de Chávez junto con el pueblo que respaldó la Constitución Bolivariana, y cuyas raíces insertan y dictaminan las transformaciones de la República, con sus bases ideológicas y filosóficas del Héroe y padre de la Patria, no podía ser de otra manera, Bolívar en 1811 habló de la Revolución independentista, a lo criollo, ajustada también al pensamiento de Don Simón Rodríguez, quien expresó: ¨O INVENTAMOS O ERRAMOS¨, creían estos pensadores y visionarios que había que parir nuestras propias ideas, nuestra propia revolución, pues había teoría y práctica para trazar los rumbos adecuados, ello por supuesto no limitaba, reforzar conocimientos de hombres geniales de la humanidad, que también marchaban en similares direcciones a nuestros precursores.

Menos mal que las obras inmortales de estos genios, aunque fueran olvidadas y archivadas, para privar a los pueblos del conocimiento, estas nunca pudieron ser destruidas como acervo histórico, por eso Chávez, tiene también su ubicación histórica al lograr revivir los legados bolivarianos, para ponerlos al servicio del conocimiento del pueblo, de ese pueblo sediento de cultura, educación, aunque 10 años no son suficientes, para empaparse a plenitud, de toda la obra de Bolívar y sus seguidores, al menos hemos avanzado, pues los procesos de aprendizaje son a largo plazo. Las luchas, indudablemente no han sido de fácil conducción, los sectores adversarios, de la extrema derecha, partidarios de la sujeción imperial, han puesto todas sus armas mediáticas, hasta terrorismo, conspiraciones, muertes y miles de obstáculos, en primer lugar contra el Presidente, sus colaboradores y hasta la dirigencia popular, y siguen buscando mecanismos para desestabilizar. El poder mediático silenció toda obra de gobierno, los avances y esfuerzos de integración e independencia, las amenazas siguen latentes.

EL PRIMER CONGRESO DEL PSUV.

Desde el punto de vista histórico-político, este partido bajo el liderazgo de Hugo Chávez, aunque dando sus primeros pasos, tuvo un nacimiento exitoso, con más de cinco millones que se inscribieron en el primer envión, luego en la segunda etapa, otros 2.5 millones participaron en el otro encuentro de apertura participativa. Las presunciones de acuerdo a resultados electorales, arrojan abstenciones de militantes por diversas razones, muchos se sabe, son aquellos que se inscribieron sin convicción socialista, otros tantos los infiltrados, que como es cultura y costumbre practican esas aventuras para sacar provecho a la burocracia gubernamental, otros por apatía o sumidos en el campo de las dudas y siendo irresolutos, no participan con el voto, están también los paracaidistas que logran penetrar al proceso y logran ser electos o asumir cargos importantes para luego, pasarse o volver al reducto donde realmente deberían haber estado. Hay muchas razones, causas y variables incontrolables para detectar a estos habilidosos que utilizaron vestimentas rojas y otros que aun las visten.

Es este Congreso clave para definir, además de estrategias, las bases organizativas y estructurales, las normativas internas, Recursos Humanos, su dirigencia, sus cuadros, su administración y logística, su Ideología Socialista Bolivariana, la participación preponderante de las bases, como medio para fortalecer y diferenciar de lo tradicional y convencional, de otros partidos de derecha o izquierda, cuya dirigencia fue cerrada, no permitiendo la evolución del pensamiento político de las masas, esa especie de caudillos políticos se hicieron sempiternos poseedores del poder, dejando a su militancia sin la oportunidad de prepararse ideológicamente para formar parte de sus equipos de partido y gobierno. Caso de AD y Copey, gobernaron más de 40 años y daban puestos y participación en sus entes burocráticos, pero hasta ahí, su militancia se desgastó y cansaron de ser peones de caudillos, no se les preparó ideológicamente, muchos militaban o se aliaban a estos partidos, para disfrutar de sus prebendas, pues sabían que no tendrían paso para emprender sus propias apetencias como líderes políticos.

El PSUV, como anunciara el Presidente del Partido, la Escuela de Cuadros debe funcionar con jornadas del pensamiento y reflexión crítica de las bases, para saber el papel que en la historia estamos llamados a jugar el pueblo de BOLÍVAR, conocer a fondo nuestro sentido de pertenencia, los desafíos e implicaciones de nuestro proceso histórico. El proceso en el que estamos, la libertad plena, la independencia plena, de Venezuela en armonía con una política Internacional de la Revolución. El partido, por lo tanto está obligado a acompañar al gobierno y al pueblo en esa política Internacional, que es indispensable para la integración, la cooperación e interacción a través de intercambios tecnológicos, productos, políticas económicas que nos deslastren de la dependencia, es esa la real visión e interpretación de una política de alianzas. Entendemos que hay que defender estas acciones a las que no estábamos acostumbrados, pues como sabemos el Imperio era el que decidía por nosotros, y no como vociferan los sectores pro-imperialistas, que regalamos, que no solucionamos problemas de aquí, no, de ninguna manera son estos nuestros fines. Para sembrar el SOCIALISMO, es menester que los pueblos comprendan lo que ha sido y es el Capitalismo salvaje.

Este primer Congreso del PSUV, deben seleccionarse las buenas semillas, para que germinen buenos frutos y así ir formando raíces que sostengan y savia que alimente a una nueva sociedad, con un pensamiento humanista, que las leyes hagan la verdadera justicia, que los derechos sean para todos al igual que los deberes, que haya la unidad psicológica, de manera que nos comportemos con fraternidad y sin ventajismos o intereses grupales y egoístas, que son lacras que carcomen la supervivencia humana, atentan contra la paz y fomentan las guerras contra los desarmados y más desprotegidos.

El estudio filosófico dentro de la Dialéctica de lo concreto, es para conocernos en la realidad, lo que somos, no en cuanto a lo que creamos por imaginación o fantasmagóricamente, para confundir a los pueblos y alejarlos de la verdad, no son los mitos y falsa conciencia las que nos harán libres. Es el despertar altos grados de conciencia, prepararnos en lo ideológico a plena convicción sin titubeos o limitaciones impuestas por quienes sin escrúpulos quieren mantenernos en la ignorancia, tergiversando el conocimiento para apropiación de élites interesadas en que nada de lo real se sepa.

El PSUV, necesariamente tendrá que inventar el Socialismo autóctono, no podrá ser una organización que se deje adsorber por la rutina, por el pasmo político conservador en contra de las innovaciones y creaciones ajustadas a la teoría y la práctica, fácil de entender, aprender y ejecutar, no puede ser solo ideales y sueños.

La Escuela de Cuadros ideológicos, deben ser abiertas, participativas y democráticas, la preparación debe ser sistemática y no limitante a intereses de liderazgos autocráticos, que no permitirían la formación y crecimiento de quienes se preocupen y estudien para superar sus desconocimientos. Cada Estado o región, debe dejar oportunidad para el conocimiento pleno de aquellos que tengan vocación política al servicio del pueblo y no como hasta ahora ha sido con el predominio de intereses particulares, la burocracia y la corrupción, una preparación de cuadros debe formar la conciencia humanista.

Un partido sólido con la participación de su militancia, por imperativo de servicio social y humano, tiene que atender al pueblo, por lo menos quienes tengan responsabilidades gubernamentales, administrativas, como dirigentes y otras tareas inherentes a atender a la gente. Aquellos militantes de partido que formen parte de los servicios públicos, tienen que estar llamados a cumplir y hacer cumplir las leyes, ellos deben dar ejemplo, no como hasta ahora, que la indiferencia y la apatía, hace que las cosas marchen al ritmo de sus procederes y con ello obstaculizan y dañan la imagen de la Administración Pública y del Gobierno. Suerte al Presidente del partido y a toda su dirigencia, que del Congreso salga fortalecida la unidad, que se acaben los apetitos personales, el endiosamiento, la prepotencia, la venta de imágenes personales de algunos altos funcionarios, que se exhiben en vallas como si ellos sacaran los reales de sus bolsillos, no debe privar la honestidad y la humildad, deben defender sus obras y logros, pero sin pantallería, un buen programa de relaciones públicas o buena estrategia comunicacional, haría conocer a la opinión pública las buenas acciones. Sin la autoestima extrema del EGO.

saguete@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2187 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: