Sin leyes la Revolución Bolivariana peligra

EL IMPERIO DE LA LEY: nuestra Constitución Bolivariana, en su preámbulo invoca la protección de Dios y el ejemplo histórico de nuestro LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, refundación de la República, establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, la independencia, la libertad, la justicia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial , la convivencia, el derecho a la vida, la ecología y todo un conjunto de principios que dignifican la plena Identidad Nacional y exaltan el amor patrio. Fundamentado en la herencia inmortal del Libertador de cinco Repúblicas, creador e inspirador de libertad, la igualdad, la justicia, la moral, la educación, las leyes, además precursor y celoso vigilante de la Moral Republicana como cimiento sustentador de la estabilidad de la ¨Revolución Libertadora¨ que él concretó.

No nos queda más camino que seguir reviviendo e insistiendo sobre su genial pensamiento, plasmado en todo un universo histórico; insertamos un pensamiento que, pensamos apropiado al presente tema: ¨El amor a la Patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano. Los venezolanos aman la Patria, pero no aman sus leyes, porque estas han sido nocivas y eran la fuente del mal: tampoco han podido amar a sus magistrados porque eran inicuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera en que han entrado. Si no hay un respeto sagrado por la PATRIA Y POR LAS LEYES Y POR LAS AUTORIDADES, la sociedad es una confusión, es un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo¨.

Sin el imperio de la ley, reina el imperio de la anarquía, las malas y no las buenas costumbres, cada quien cree tener su propia ley, el FUNCIONARIO PÚBLICO con determinadas responsabilidades administrativas y legales, suele en la mayoría de las veces actuar discrecionalmente con sus criterios, instrumentando prácticas que coliden con las leyes, aplican normativas que burocratizan y entorpecen la agilización de trámites al público, algunos actúan al margen de las buenas relaciones humanas y a las espontáneas atenciones con que deben atender al pueblo, que por necesidad requiere los servicios del Estado.

Los Ministros(as), Vice-Ministros(as), directores de despachos, administradores, gerentes, jefes de oficinas, contadores, supervisores, auditores, secretarías ejecutivas y en fin todo funcionario o funcionaria que tenga altas responsabilidades organizativas o gerenciales, cuando decidan reestructuraciones en la Administración Pública, deberían tomar las previsiones para que esos cambios no afecten la atención al público ni se presten para corruptelas.

Observamos algunos comentarios sobre cambios efectuados en los REGISTROS Y NOTARIAS, donde los sueldos de los ejecutivos, eran de libre elección, según los movimientos de documentos, se hablaba de que un registrador podía ganar por el orden de los 40 mil o más bolívares, un notario no se quedaba muy atrás, y después la cadena que tampoco podía estar al margen de esas prebendas. Suponemos que a raíz de que el Presidente de la República sugirió la revisión de los altos sueldos en la Administración Pública e Institutos Autónomos, aplicaron reformas a Registros y Notarias. Al parecer el remedio resultó peor que la enfermedad, porque ahora los trabajadores o funcionarios de estos entes, no se resignan a ganar sueldos establecidos en nomecladores y escalas de sueldos fijados en la Carrera Administrativa.

La situación trajo malestar, desgano, operaciones morrocoy, trabas, colas, confusión, no se evitó que los funcionarios exijan dinero aparte para agilizar los engorrosos trámites, que siempre los ha habido, pero ahora, pensemos que los usuarios deben de ir a los bancos del Estado a efectuar depósitos para pagar lo que se debe pagar según la ley, las colas, han llegado hasta pedir la fe de vida a personas presentes en las gestiones legales, es una especie de reprimenda y saboteo a todo trámite de ventas, compras, poderes, declaraciones, solvencias, copias certificadas etc., Es grave la situación, me decían unos abogados: pues los vicios y costumbres para esas gestiones tienen que pasar hasta por gestores que ejercen ilegalmente el Derecho, pero muchas veces avalados por profesionales que no ejercen, pero si dan sus firmas. En San Cristóbal Táchira, intervinieron una Notaria Pública, por numerosas irregularidades. La Ley debe entrar por casa, no es posible pensar que en estas Instituciones de servicio público, se haga perder tiempo valioso a la gente, les pidan dinero extra, se sufran alteraciones de estados de ánimo y otros tantos problemas colaterales.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ESTÁ EN PELIGRO, la impunidad y la anarquía socaban sus bases, el enemigo político, el capitalismo salvaje, con poderes internos y externos, tienen en el poder mediático el arma de punta de lanza, en ese sentido desde hace más de diez años están en una guerra sin cuartel contra la Constitución Bolivariana, sus leyes y el Presidente de la República, sabemos de todo lo que se hace aquí y las constantes quejas ante el tío Sam, para debilitar la Estructura que se viene organizando para refundar la República y dotarla de todos los instrumentos legales, que permitan derrumbar viejas y caducas entelequias que, han sobrevivido más de 170 años. No es tarea fácil, pero sabemos que, LA CONSTITUCIÓN Y SUS LEYES, no pueden ser letra muerta, como antaño, es un imperativo la aplicación de las ya existentes y crear sin más demoras las que hacen falta, así como también es urgente las reglamentaciones de las leyes, para mejor ampliación de conceptos e interpretaciones por parte del pueblo.

Hemos hablado hasta la saciedad de la guerra mediática, sus orígenes, consecuencias y efectos, es peligrosa esa guerra que va debilitando la conciencia y contagia de pesimismo, desconfianza y todo lo pintan negativo, en contra de las bondades de la Revolución, hasta tal punto que sólo hay un culpable de todo lo malo, el gobierno y su Presidente, es grave dejar que esa matriz de propaganda de agitación y negación se apodere de las masas populares que son las que sustentan el proceso, y a las que están tratando de penetrar para endosarlas a sus prédicas de extremadas posiciones dañinas, ellos las desprecian y les dan calificativos despectivos, oía a una periodista de Globovisión, denigrando del proyecto de Ley de Educación, -decía que los vendedores de perros calientes y hasta los buhoneros, iban a meter la mano en la educación-, muy irónica en la crítica.

LA LEY ES DURA PERO ES LEY, sin su aplicación, quedamos desprotegidos, a la deriva, dijimos en las ideas u opiniones en el caso de LINA RON, que esta dama fue valiente y dio ejemplo de que la justicia empieza por casa y hasta pensamos es la conejilla de indias; sin embargo es aleccionador, buen ejemplo que ella se presentó ante la ley, a diferencia de los opositores que huyen y burlan la justicia, han cometido delitos y se van al exilio bajo la etiqueta de perseguidos políticos, cuando han incurrido en delitos de corrupción y otros muy graves que eluden al no presentarse ante los tribunales, al llamado de la autoridad competente. El ejemplo de Lina, debe servir para que también el peso de la ley llegue hasta aquellos ¨revolucionarios¨ que cometan delitos amparados en el poder y dañan la doctrina bolivariana.

NO HA IMPERADO LA LEY, en innumerables hechos delictivos; hurgando en las entrañas de la biblioteca, apareció un librito, ¨La ley al alcance de todos¨ (1975), delitos de: DIFAMACIÓN, INJURIA, CALUMNIA Y DELITO DE PRENSA. La Difamación es un delito castigado con pena de prisión de 3 a 18 meses, y de 6 a 30 meses cuando ha sido cometido con documentos o escritos expuestos al público, la Injuria es penada con cárcel o multas y la Calumnia se castiga con pena de 5 años, de 18 meses a 5 años. Art. 444 del Código penal, es muy viejo pero está vigente, hasta que los legisladores no hagan uno a tono con la nueva Constitución. ¿Por qué no se ha aplicado esta ley a tantos que a través de los medios cometen estos delitos? ¿Por qué tanto tiempo (9 años) para aplicar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y (4) la de Responsabilidad Social de Radio y Televisión? Estos retardos, estas debilidades, hacen que se imponga la ley de la costumbre y con ella la anarquía y los anárquicos se aprovechan para hacer ver que no hay leyes. Vemos los escándalos y protestas que arman cuando las leyes se desengavetan, pareciera que no existieran, entonces dicen que la dictadura los amenaza.

A la Dra. Luisa Ortega Díaz, que tiene derecho, como cualquier ciudadano(a) a hacer propuestas, a dar ideas, ella como regente del Ministerio Público, ha sido vilipendiada por los eternos negadores del bien y la justicia, ellos no quieren leyes que les regulen sus abusos, tienen privilegios, Patente de Corso, entonces salieron a lanzar sus dardos descalificativos. La Asamblea Nacional, debe ir armando el proyecto de Ley para normar los delitos de los oligopolios mediáticos, a favor del pueblo que sufre la censura y coacción de la libertad de expresión, por parte de aquellos empresarios que reconocen que especulan, pero se jactan de decir que dan trabajo ¿ Y la ley contra los delitos de acaparamiento, especulación? Seguimos pensando en la impunidad contra el imperio de la Ley, que lo manda nada más y nada menos que la ¨CARTA MAGNA¨.

LA LUCHA POR EL IMPERIO DE LA LEY DEBERÍA SER UNA CRUZADA NACIONAL DEL PSUV, DE TODOS LOS PODERES ESTABLECIDOS, DEL PUEBLO EN GENERAL Y TODOS LOS SECTORES QUE ANHELAMOS UNA PATRIA LIBRE, SOBERANA TAL CUAL COMO LO SEÑALA LA CONSTITUCIÓN, REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA, SOCIAL SEGÚN LEGISLÓ EL LIBERTADOR. SIN COPIA DE MODELOS, NO CAPITALISTA, SOCIALISTA A LA VENEZOLANA, EL LO DIJO EN 1811, UNA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA A LO CRIOLLO.

Amemos las buenas leyes, las que se instrumenten para el bien de la sociedad sin privilegios, amemos a los magistrados y a todas las autoridades que estén con la Constitución y su pueblo, amemos la PATRIA grande de Bolívar, respetemos las leyes y el derecho ajeno, amemos la paz, la libertad y la justicia, sigamos a nuestro LIBERTADOR Y TENDREMOS PATRIA GRANDE.


saguete@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2973 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: