¡Ja ja ja, con nosotros los millardarios y los nuevos ricos, la crisis no será...!

Y mil veces buscamos el tema en los periódicos,

y todo lo que dice nos parece trivial

y pensamos que haciendo chistecitos imbéciles

Tenemos ya treinta años y el mundo sigue igual

Humor  Noir  (Aquiles   Nazoa) 

Si queremos que todo cambie, propongámonos  a cambiarlo todo, absolutamente todo, para que todo siga igual.

 Il Gattopardo (Giuseppe Tomasi di Lampedusa) 

En realidad, tenemos una ligera diferencia con Aquiles, el mundo sigue siendo casi igual. En general, los ricos continúan  siendo muy privilegiados, poderosos e intocables. ¿Cambiaremos para seguir casi igual? ¿Quién acompañado de extremada cautela, se puede atrever a  poner el cascabel al gato?    

Es así, como sólo en la mente de fanáticos y manipuladores mediáticos, se puede ocultar que las grades empresas que operan en USA, fueron beneficiarias de multimillardarias sumas de dólares ante la crisis económica-financiera que sacude a la mayoría de los países del planeta. Ante las hecatombes del capitalismo, los gobernantes del imperio, protegieron sin ningún rubor a los poderos, mientras más de 15 millones de personas han perdido su casa y sus empleos. No hay duda que el sistema imperial, como decía mi abuela, no tiene paz con la miseria. 

Ese neoliberalismo salvaje que hoy predomina en los países denominados desarrollados, es el mismo que en los años 80 y 90 propiciaron las privatizaciones, la liberalización de los precios, la reducción del Estado mediante la reducción de su presupuesto, el desconocimiento de los derechos laborales en todos los países donde sus empresas operan y especialmente, la reducción del impuesto sobre la renta para sus corporaciones, mediante la creación del IVA y otros impuestos que afectan fundamentalmente  la fuerza de trabajo, y no  a los dueños del capital.  

En el caso de Venezuela, los invito a recordar, que hasta finales de los años 80, no existía el IVA, sin embargo, bajo la presión de FEDECAMARAS Y CONSECOMERCIO, con la complicidad de políticos gobernantes de la IVR, se disminuyó la tasa de I.S.L.R. al 34 %, la cual venía siendo del 50 %, y se compensó con un impuesto regresivo denominado Impuesto al Consumo y Ventas al Mayor (Más tarde IVA). En esa oportunidad todos los simpatizantes y militantes de la izquierda, nos opusimos a la “viveza criolla”, de los empresarios nacionales y transnacionales, que habían logrado ahorrarse miles de millardos de dólares, toda vez que a partir de los años 90, la masa de la población venezolana fue obligada a pagar impuestos por la compra de cualquier bien, por muy humilde que fuese el consumidor. En otras, palabras, durante casi todo el siglo XX, los venezolanos no pagábamos IVA, la tasa era del cero “0” %. ¡ Esta si era la tasa más baja del mundo!  

Con una habilidad inaudita, los empresarios y sus cómplices del sector público cuartorepúblicano, fueron manipulando a la opinión pública, haciéndoles ver las bondades del IVA y poniéndoles como ejemplo que en otros países, sus tasas eran más altas. Poco a poco, hasta los socialistas, no sólo nos hemos acostumbrado a los impuestos regresivos, sino que con crasa ingenuidad o con rayano oportunismo, utilizamos la baja o subida del IVA, como un éxito de las reformas que se vienen haciendo. Lo mismo hemos hecho con la firma de los tratados de la no doble tributación, donde por cierto, los compatriotas Luís Brito García, Fermín Toro  y otra minoría de revolucionarios, hemos venido cuestionando. 

Es en  ese presunto ambiente contradictorio, donde hoy el proceso de cambio bolivariano se encuentra inmerso en la búsqueda por responder a la crisis mundial capitalista, cuyo epicentro es USA:  

No está en duda que se han producido cambios significativos en estos diez años con relación a la IVR, sin embargo, en la manera de pensar de los asesores, parece estar el problema central que nos ayude a distinguir entre reforma y revolución. En este caso, nuestro líder, ha sido franco cuando ha dicho que el actualmente se encuentra en un proceso de estudio de la economía. Sinceramente, creemos que más bien ha hecho mucho con enrumbar al país por una relativa estabilidad económica que muchos países del mundo desearían para ellos. También es un acierto  de él y sus asesores, el que hasta ahora,  no se hayan formalmente diseñado y aplicado paquetes neoliberales al estilo del Sr. Miguel Rodríguez y Cía y que por cierto, la oposición contrarrevolucionaria, estaría ansiosa que volviesen políticas extremadamente pro empresariales que contribuyeran a enriquecer a su clase dirigente y a su vez  generar un gran descontento popular. En otras palabras, la derecha añora su paquete neoliberal, como un niño perdido en el desierto añora su helado preferido.  

Pero..entonces reflexionemos para explicarnos: Las causas,  consecuencias y soluciones al problema económico y financiero que nos viene del norte. 

Sobre las causas, ya se conoce que son consecuencia de la estructura e idiosincrasia del sistema capitalista imperial, cuya ética sustentada en al acumulación de dinero no tiene compasión con nadie, y para lo cual cuentan con un Estado hecho a la medida de sus ambiciones de acumulación y explotación de los más débiles. 

En cuanto a las consecuencias para Venezuela, es previsible, que dado la contracción de los mercados y la baja en los precios de nuestro primer productos de exportación, nuestros ingresos fiscales se vean seriamente reducidos, motivo por el cual se teme que se genere un déficit fiscal que afecte seriamente la satisfacción del presupuesto de gastos y de inversión para el presente año. En otras palabras, no es razonable que el gobierno nacional busque generar ingresos que compensen la caída de estos como consecuencia de precios por debajo de US $ 60 el barril.  

En consecuencia, las soluciones adoptadas se resumen básicamente en:  

  • Reducir el monto del presupuesto nacional de Bs. (F) 167 mil millones a Bs.(F) 156 mil millones, sobre la base de US $ 40 el barril de petróleo, es decir, se reduce el prepuesto del Estado y en especial se redujo el gasto público en 6.7 % (Bs. (F) 11.000 mil millones ¿Una manera indirecta de coincidir con la filosofía capitalista en la reducción del Estado? . En todo caso, nuestro presidente anunció que los proyectos sociales e importantes obras de inversión serán mantenidos.
  • Fijación de remuneraciones máximas para los altos funcionarios de la Administración Pública Central y exhortación para que el poder electoral, de justicia, ciudadano etc. hagan lo propio. Esta medida ya había sido anunciada en otra oportunidad, pero los responsables de actuar parece que muy poco les ha preocupado la inequidad existente.
  • Reducción de gastos suntuarios, festejos, publicidad exagerada,  viajes dispendiosos y otras erogaciones no acordes con el modo de vida socialista. Aparentemente no debería haber ningún revolucionario que se oponga a este adecentamiento, independientemente de que haya crisis o no, salvo en el caso de la actualización de plataformas tecnológicas que pudiesen ser objeto de un examen riguroso.
  • Priorizar el sistema bancario público y las inversiones petroleras.
  • Incremento de sólo el 10 % a la remuneración de los trabajadores (Mayo)  y 10 % (Sept.).
  • No se incrementará el precio de los servicios públicos  ni el de la gasolina.

Para compensar el déficit fiscal que se generaría como consecuencia del nuevo precio de referencia del petróleo, y del aumento anunciado de los sueldos a los trabajadores, el Ejecutivo Nacional, aprobó un incremento en el IVA del 33 % sobre lo que se venía cobrando, es decir, pasó de 9 % (100%)al 12 % (133 %). De todas las medidas tomadas, esta última es la que más llama la atención, toda vez que se acude a un impuesto regresivo, que como se sabe afecta por igual a pobres y ricos, que como ya se dijo al inicio, es típico de los países donde su economía es neoliberal ¿Le vamos a aumentar el sueldo a los trabajadores con el impuesto que le hemos cobrado a ellos mismos? ¿Por qué ese aumento salarial no sale de las grandes corporaciones que debería pagar sobre sus excesivas ganancias? ¿Por qué se olvidó gravar con mayor énfasis a los bienes de lujo, las rentas fortuitas y los licores? 

Los militantes y simpatizantes del PSUV e inclusive otros ciudadanos con sensibilidad social y con criterios de igualdad y equidad, se estarán preguntando ¿Por qué una vez más creó una matriz  del silencio en torno a una conveniente modificación de la Ley de I.S.L.R. a fin de que las  transnacionales y poderosos empresarios nacionales declaren y  paguen más? ¿Es que no hay nadie en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional que entienda que según nuestra Constitución los impuestos que deben predominar son los progresivos? ¿Es muy difícil modificar un conjunto de exenciones, exoneraciones, rebajas y tarifas a fin de lograr que el impuesto efectivo de los poderosos económicamente llegue hasta un 60 % por lo menos? ¿Es cierto que en los países capitalistas, la presión fiscal alcanza en promedio un 35 % y Venezuela apenas llega al 13 %? ¿Es muy difícil comprender que mientras no se generen medidas que realmente redistribuyan el ingreso, es decir, acorten de verdad la brecha entre pobres y ricos, es imposible hablar con propiedad de socialismo?  

 

Muy estimados compatriotas y camaradas, estoy consciente, que “por ahora”, algunas de las interrogantes planteadas pudiesen hacerme acreedor de la cruz de tiza, afortunadamente no es la primera vez que en estos cuarenta años de pensar y de lucha política, no me la haya merecido. Más temprano que tarde, otros también recordarán que llevamos diez años esperando que pasen las próximas elecciones para que nuestro gobierno con el apoyo del partido, tome medidas radicales y audaces que rompan con el status quo. Estos meses que restan antes del nuevo proceso electoral, pudiesen ser muy fructíferos para el debate fecundo y esclarecedor, especialmente antes que el Congreso del PSUV se inicie. No olvidemos que tanto la derecha exógena como la endógena trabajan aceleradamente para que los dueños del gran capital y los nuevos ricos continúen en buena parte siendo intocables, razón por la cual, ya es hora que tanto el verso de Aquiles como el consejo recogido por Lampedusa, no  sigan siendo realidad. Los que apreciamos con sinceridad al comandante y a este proceso hacia el socialismo, tenemos que ayudar, a que el mismo  avance por las alamedas de la gloriosa victoria revolucionaria (yovic01@cantv.net/Gmail)       

yovic01@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3384 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: