desde una perspectiva estrictamente cientifica

La ideología socialista:

“El hombre se ha formado en la lucha con lo exterior, y sólo le es fácil discernir las cosas que están fuera. Al mirar dentro de sí, se le nubla la vista y padece vértigo”

José Ortega y Gasset, 1923

Los momentos que estamos viviendo en nuestra patria Venezuela se tornan realmente interesantes, la aprobación de la reforma constitucional afianza la construcción del sistema socialista, al permitir al pueblo elegir libremente al líder el Presidente de la República Bolivariana HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, y demás personas de elección popular, como candidatos en próximos comicios para darle continuidad a sus acciones y desarrollar las propuestas para establecer los cambios en nuestro país, si bien lo hiciesen.

Las misiones sociales y demás acciones en beneficio de las clases sociales excluidas durante muchos años, fue la clave del triunfo del SI, así que la continuidad y reimpulso de las mismas es imperante y dependió principalmente de las bases quienes apoyamos a la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Tengo la apreciación obtenida por observación directa y estudios estructurados en las comunidades, que persisten riesgos y factores que podrían desvirtuar los objetivos, los cuales dependen exclusivamente de la escogencia de los que coordinan los entes gubernamentales y la manera que el pueblo percibe los cambios. Obviamente que los servidores públicos son escogidos por las corrientes internas del proceso revolucionario, según objetivos de cada grupo (lo que consecuentemente trae división de fuerzas), esto es materia que no es mi objetivo escudriñar ya que no me agrada, ni creo poder aportar en mi posición de ciudadana común. Contrariamente, para mi muy grato disertar sobre la importancia que a merita la percepción de las masas sobre nuestro proceso revolucionario. Esta última consideración dependerá de varios factores que tienen un denominador común: la ideología socialista.

Entre los factores para afianzar el conocimiento sobre el porque y el para que de los cambios, el porque de los ataques a la revolución etc., juegan un papel principal los medios de comunicación, y la organización de una estructura para difundir a las masas el conocimiento del socialismo, bajo una metodología avalada desde un organismo rector (me permito sugerir) lo que pudiese ser: un ministerio de Difusión y Educación Socialista, en sinergia con los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Educación Superior, Salud y Participación Popular, comunicación, etc.

Es imperante dar una figura institucional, con la misión, visión, objetivos y estructura bien definida que conduzca la formación humanística, ética y científica del socialismo, quienes la dirijan puedan dar resultados tangibles (medir cambios conductuales) a corto, mediano y largo plazo, del alcance y efectos de la formación de las masas. Estructurado en varios niveles, desde la formación de las células de nuestras comunidades, hasta los Altos Estudios en cuanto a socialismo se refiere. Unificando todos los conceptos y programas de los intentos que bien se han realizado, como por ejemplo: el Motor Moral y Luces, formación de cuadros, y toda organización de formación socialista.

Dentro de la estructura del PSUV se conformaron las comisiones de ideología y política dentro de los batallones, también esta plataforma debe ser considerada para la formación, previa revisión y unificación de criterios e instrucción de los comisionados, quienes deben presentar unos requisitos mínimos de conocimiento de la materia, que les permitan realizar tan importante labor. En los partidos aliados también tienen entre sus directivas el responsable sobre ideología, política y cultura. Particularmente mi opinión, los que estamos interesados en este tema debemos estar dispuestos a colaborar en cualquier estructura sea dentro del PSUV, así como también como en partidos aliados indistintamente, en cuanto a ideología socialista se refiere ya que el objetivo esta muy claro: Difundir el conocimiento sobre socialismo, el cual es común a todos.

Grandes avances se han obtenido con las misiones y demás acciones del gobierno revolucionario y se esta logrando que en esta sociedad alcance principalmente el nivel de subsistencia básica para todos los individuos, aun así la falta de desarrollo intelectual y conocimientos claramente unificados sobre el socialismo, hará que no tengan fácil re conducción de los deseos insatisfechos, de allí las ideas plasmadas en este articulo.


“¡No corras, vé despacio / que adonde tienes que ir es a ti solo!” (Juan Ramón Jiménez).

Zavalam@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3763 veces.



Maria Zavala de Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad