La razón comunista

Las primeras revoluciones democráticas burguesas se iniciaron en lo que se conoce hoy como el Renacimiento. Durante seiscientos años, hasta bien entrado el siglo XX, el sistema de libertades de propiedad y comercio del capitalismo se abrió paso rompiendo con el viejo sistema económico y político del feudalismo. Ese cambio, con toda clase de formas y experiencias distintas de paso del feudalismo al capitalismo, estuvo lleno de grandes hazañas y rápidos progresos, pero también de duros reveses, errores de todo tipo y largos periodos de retroceso.

Comparado con ese proceso histórico, el socialismo moderno, es un fenómeno relativamente reciente, cuya primera experiencia en el poder -la Revolución rusa de 1917- se produce hace menos de cien años. Este joven movimiento histórico apenas ha empezado a echar los dientes.

En esa lucha a escala mundial por la superación del viejo régimen capitalista, por el socialismo, los comunistas han sido la fuerza más consecuente, más decidida y la que ha realizado mayores sacrificios. Mientras los socialdemócratas se dedicaban a aceptar el capitalismo y su lógica, limitándose a limar sus aspectos más repugnantes, y como ya había señalado Marx en el Manifiesto del Partido Comunista, “los comunistas apoyan en todas partes, como se ve, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante”.

Cuando en 1914 irrumpe en el escenario europeo la llamada I Guerra Mundial, los socialdemócratas se posicionan a favor de que los trabajadores “defiendan” a su país. Son los comunistas los que se oponen a la guerra, pagando un alto precio por ello. Este es el origen de la ruptura entre “socialistas” y comunistas. Unos “socialistas” que, por cierto, no han realizado nunca el socialismo en ningún país.

Por el contrario, los comunistas son los que, con mayor o menor acierto, han puesto en pie Estados socialistas. Y han sido claves en la descolonización de la mayor parte del mundo. Han estado en primera línea en China, en Vietnam, en Cuba, en la inmensa mayoría de los movimientos de descolonización de África y Asia. Donde quiera que miremos, están los comunistas en primera línea de combate por hacer que la historia avance, por hacer más corta la era del sufrimiento y de la explotación. Y pagando un alto precio por ello.

En las dos últimas décadas, con el fracaso de las experiencias rusa y de Europa del Este, los ideólogos del capitalismo dieron por muerto el socialismo y nos vendieron la bola de la eternidad del capitalismo por siempre jamás. Apenas un instante histórico después, es el capitalismo el que aparece agónico, mientras las fuerzas partidarias del socialismo cobran nuevos bríos en todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Nepal. Y los comunistas, de nuevo, a la cabeza de ese impulso, empujando para avanzar de verdad hacia un mundo que supere la explotación del hombre por el hombre.

Al fin y al cabo, la historia no está escrita, no existen manuales detallados sobre el futuro. Pero sí ha quedado claro que el capitalismo ya no da más de sí, salvo guerras, miseria, hambre y dolor humano. Frente a la barbarie del capitalismo, los comunistas son la fuerza más decidida a conquistar el porvenir.

Y sin medias tintas: “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”. En eso estamos.

*Militante del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1721 veces.



*Teodoro Santana


Visite el perfil de Teodoro Santana Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teodoro Santana Hernández

Teodoro Santana Hernández

Más artículos de este autor