¿A dónde llegan?

El trabajo ideológico de la oposición (No.4/5)

 (PUbliNo es fácil justificar un sistema que se sustenta en la explotación del hombre por el hombre, en las desigualdades sociales y en la apropiación de los medios de producción por un pequeño sector de la población. Como no es tarea sencilla emprender esa defensa, se utiliza el recurso de encubrir la realidad y que ésta se nos muestre con un rostro distinto que seamos capaces de aceptar, sin oponerle mayores resistencias éticas. La maquinaria ideológica capitalista tiene a su servicio un ejército de profesionales y técnicos y los recursos financieros que se requieren para una ofensiva de tal complejidad.

La admirable obra teatral de Bertolt Bretch, “La ópera de los tres centavos”, parodia del orden capitalista y del proceso de ocultamiento ideológico, nos da luces al respecto. Cuenta la historia que todo aquel que tuviera la intención de ejercer la profesión de mendigo, en cualquiera de los catorce distritos de Londres, tenía que solicitar una licencia que otorgaba sólo y exclusivamente el Señor Jonathan Jeremías Peachum. El Señor Peachum era el próspero propietario de la empresa “El Protector del Mendigo” que desarrollaba sus actividades bajo el lema hipócrita “Dar es más hermoso que recibir”. Detrás de esa fachada ideológica, la lucrativa empresa del Señor Peachum le asignaba a cada uno de estos profesionales de la miseria, una zona de la ciudad para ejercer su trabajo y un disfraz de prototipo de mendigo, entre los cuales destacaban el de “alegre paralítico”, el de “víctima lisiada de guerra”, el de “ciego digno de compasión” o el de “jovencito caído en desgracia”. Cada uno de estos profesionales, adecuadamente disfrazados, debía tener la facultad de conmover el corazón humano y generar el estado de ánimo adecuado para lograr el lucro deseado. El drama premeditado de la miseria ocultaba la verdadera intención: obtener dinero por vía de la compasión y la solidaridad. Este es un ejemplo de la esencia de todo proceso ideológico. Se enmascaran los verdaderos objetivos. Se engaña y se miente sin rubor. Nada distinto de lo que significa la campaña ideológica “¿Pa´dónde vas Venezuela?” de SINERGIA, la obra teatral “Manojo de sueños” de LIDERAZGO Y VISIÓN o las acciones de los Armando Janssens, Gerver Torres, Feliciano Reyna o Jesús Torrealba, y todos los demás Señores y Señoras Peachum modernos de esta red de organizaciones de la sociedad civil. ¡La hipocresía y la mentira en su máxima perfección!

Más allá de su alcance internacional, muchas veces subestimado, es necesario conocer el alcance local de esta maquinaria globalizada, para poder enfrentarla. Los sectores populares son su objetivo social prioritario mientras que los sectores de clase media están lo suficientemente alienados para seguir pasivamente sus directrices. Utilizan diversas estrategias de penetración en función del sector que deseen captar:

1. Escuelas y Liceos. Le llegan a la población infantil y juvenil a través de programas de contenido educativo. Por ejemplo, “Liderazgo y Visión” lo hace a través de la obra teatral, “Manojo de Sueños”, y por esa vía lúdica y recreativa se acercan también a los docentes, a los representantes y a la comunidad en general. Han logrado traspasar la propia estructura burocrática del Ministerio del Poder Popular para la Educación y penetrar diversas escuelas bolivarianas. Desarrollan programas de planificación didáctica para docentes y de educación integral comunitaria.



2. Barrios. Tienen diversos programas. Uno de ellos se fundamenta en las “pequeñas donaciones” que pueden ir desde la reparación de una cancha deportiva (pinturas, alumbrado, cerca) o la dotación de implementos deportivos, juguetes, una computadora, etc. Pequeños desembolsos de recursos que le retribuyen altos dividendos políticos. Otro, las charlas sobre sexualidad (embarazo precoz, sexualidad responsable, enfermedades de transmisión sexual) y los programas de “lucha” contra el SIDA que les permiten socializar de manera amena con las comunidades. Se ganan la confianza de algunos sectores de la comunidad con estas acciones solidarias y allí establecen una “cabeza de playa” para la invasión ideológica. Esto se complementa con programas para la formación de líderes comunitarios.



3. Universidades. Los planteamientos de “Un Sueño para Venezuela” han sido incorporados, en la Universidad de Carabobo y en la UCAB, al mensaje de bienvenida de los nuevos alumnos y al curso de inducción de los docentes. Alienan a miles de estudiantes, particularmente de la clase media. Organizaciones creadas recientemente como “Opción Venezuela” reúnen posteriormente a estos estudiantes.



4. Instituciones públicas. Reseñan vínculos con algunas instituciones públicas como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el de Turismo, el de Ciencia y Tecnología y PDVSA. Desconocemos el alcance real de estos vínculos. Tampoco es de extrañar que al mimetizarse engañen a diversos funcionarios y logren infiltrarse en estas instituciones. Sus documentos reflejan intensos programas de formación con organismos estadales de seguridad. La Fundación Esteban Torbar, vinculada al desarrollo del turismo, promociona entre sus “patrocinantes – aliados” a MINTUR, INATUR y el IAAM. Son profesionales de la mentira y pueden lograr engañar a cualquiera.



5. Fundaciones ambientalistas. A la par que cuentan con un grupo de ONG´s en áreas de salud (SIDA y VHP) y otras fomentando el turismo, también tienen otras para la defensa de la naturaleza (FUDENA) o para promover proyectos de educación ambiental (Fundación TIERRA VIVA). Varios hechos son reveladores de la fachada ideológica de estas organizaciones, de aparente carácter social: casi todas estas organizaciones “filantrópicas” pertenecen a la Asociación SINERGIA que es una de las organizaciones “punta de lanza” de esta maquinaria ideológica y sus Directivos son los mismos: 1) El nombre de Victor de Yavorsky está ligado a SUMATE, a la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), al Banco de Venezuela y a FUDENA; 2) El de Deborah Van Berkel al Grupo Social CESAP, a CIUDADANÍA ACTIVA, a RADAR DE LOS BARRIOS y a FUDENA; 3) El de Jacobo Rubinstein a VIVIENDA POPULAR, a CONCIENCIA ACTIVA y a TIERRA VIVA ; 4) El de Mercedes de Freitas a TRANSPARENCIA INTERNACIONAL VENEZUELA, a MOMENTO DE LA GENTE y a TIERRA VIVA. ¡El mismo musiu pero con diferente cachimbo!

6. Consejos Comunales, Cooperativas, Medios Alternativos y el sector militar. También son objetivos ideológicos.



Estas organizaciones tienen programas permanentes de formación de multiplicadores que les permite ampliar su alcance. Para sólo dar un ejemplo, “Liderazgo y Visión” reseña haber realizado 39 talleres de formación de multiplicadores, en 15 estados del país, con un total de 563 participantes. Todos salen graduados como “profesionales ideológicos”, dispuestos a recorrer nuestras comunidades y bien entrenados para mentir y engañar en aras de preservar el orden establecido capitalista. En capitalismo: “el fin justifica los medios” como reza la conocida y aberrante premisa de Maquiavelo…


En la próxima entrega: ¿Cómo enfrentarlo?


inprocoin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3837 veces.



Reinaldo Quijada y Maritza Mendoza


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: