La canalla anticomunista del PCV

La irresponsabilidad de la actual dirección del Partido Comunista de Venezuela (PCV) no encuentra límites. La moral que solo les justifica su historia, por los grandes y genuinos líderes revolucionarios, comunistas venezolanos que militaron en ese partido, sus más emblemáticos como Gustavo y Eduardo Machado, Alberto Lovera, Jesús Farías, entre otros, hoy se ve mancillada por la ineptitud de su actual dirigencia. Las definiciones ideológicas y la profundización de la revolución bolivariana, en el pasado reciente, provocaron que los partidos socialdemócratas con trayectoria (El MAS, PODEMOS, entre otros quienes agrupan a la pequeña burguesía venezolana) marcaran posición de clase y retirasen su apoyo que venían prestando a la revolución. Era natural y necesario que así ocurriese. Hoy es el tema electoral quien se encarga de quitarles el disfraz a los oportunistas.

En un artículo aparecido en la página Web del PCV (http://www.pcv-venezuela.org/) el día 22-10-2008, y extrañamente también publicado por la Web Rebelion.org bajo el siguiente link (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74771), se demuestra nuestra afirmación. Veamos primero parte de lo que dice.

Dicho escrito aparece firmado por Alejandro Ruiz, un desconocido que suponemos militante de ese partido. El mismo se titula: “¿A quién sirve la sentencia anticomunista de Chávez?”, y entre su contenido se dice la siguiente calamidad: “El Comandante Hugo Chávez ha prometido que el PCV y el PPT "van a desaparecer del mapa político” (…) Y agrega al mejor estilo del decadente y peligroso George W. Bush: "El que está conmigo tiene que estar con Hugo Cabezas [candidato a la Gobernación de Trujillo por el PSUV] (…) el Presidente Chávez se ha jugado su prestigio de aglutinador de la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano, de líder de la unidad continental, de referencia viva para movimientos revolucionarios en América, Europa, Asia, África y Oceanía, y todo por tratar de posicionar a dos de sus candidatos a la gobernación en los estados Portuguesa y Trujillo … Si esto continúa así, muchos agentes del Departamento de Estado estadounidense y de la Comisión Europea contra el Comunismo se quedaran sin empleo (…) A los comunistas chilenos, exterminados físicamente por el régimen de Pinochet, no les hace ninguna gracia ese discurso propio de los anticomunistas. A los comunistas españoles, menos, al recordar a Franco. Para los comunistas de Turquía, Indonesia, Nepal, Japón, Grecia, República Checa, Sudáfrica, Colombia, El Salvador, Guatemala, "borrar del mapa" recuerda la muerte (…) Si los comunistas venezolanos en vez de un partido fuesen una tribu o una etnia, estaríamos hablando de limpieza étnica”…. Hasta aquí.

Este breve resumen no necesita de mucha explicación, bien como dice el gentilicio o los refranes venezolanos: ¡A buen entendedor pocas palabras! ¡Lo que está a la vista no necesita anteojos! El artículo tilda de “anticomunista” al Presidente Chávez; coloca en duda su liderazgo; se le compara con Bush, Pinochet y Franco; lo acusa de pretender la muerte de sus militantes, etc. Tamaña irresponsabilidad solo puede ser apoyada creada por la actual dirección del PCV. Ya en pasado reciente, el actual presidente del PCV, Gerónimo Carrera, había comparado al Comandante Chávez con el criminal Rómulo Betancourt. El legendario Gustavo Machado, en vida, no lo hubiera permitido semejante bajeza.

Solo hagamos un juego de conocimientos para comprender mejor esta situación. Preguntémonos lo siguiente:

1. ¿Es posible militar en un partido comunista y a la vez ser un ferviente anticomunista? Recordemos que secretario general y demás líderes del PC de la URSS fueron Mijaíl Gorbachov, Boris Yeltsin, entre otros fervientes anticomunistas y responsables sepultureros de la Unión Soviética. Pero sin ir muy lejos porque habrá que reconocer que el ejemplo y la comparación queda demasiado grande, podemos citar algunas experiencias históricas del mismo Partido Comunista de Venezuela. Digamos que fueron secretario general y juvenil del PCV dos de los actuales más fervientes anticomunistas y apátridas que pretenden destruir a la Revolución Bolivariana, ellos son: Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff, entre muchos otros.
2. ¿Es posible pretenderse marxista y decirse apoyar a la revolución bolivariana y a la vez atacarla y poner en riesgo la imperiosa necesidad de que triunfen todos los candidatos de la revolución en las venideras elecciones regionales de noviembre? Antes de contestar esta pregunta debemos hacernos otra: ¿Existen diferencias, o mejor dicho, contradicciones entre los planteamientos originales del marxismo, los objetivos planteados históricamente por el PCV, y el proyecto socialista de la revolución bolivariana? La respuesta es simple y llanamente “no existen diferencias ideológicas fundamentales”. Incluso diríamos más: mientras el PCV se plantea la Liberación Nacional, como primer paso para construir el socialismo, que traducido al castellano popular no es otra cosa que crear una burguesía nacional de “empresarios buenos” –tal como lo dijera en ocasión de una entrevista su Secretario General, Oscar Figuera- o de “empresarios socialista” –otro absurdo planteado por el actual Ministro de Planificación, Haiman El Troudi- el presidente Chávez no solo ha planteado la construcción del socialismo, sino que ya existen pequeñas experiencias, con sus errores y aciertos, pero que seguirán sumando mas en el porvenir. Lo cierto es que NEP (Nueva Economía Política), medidas económicas que benefician a la burguesía productiva, y que fuesen promulgadas por el mismo Comandante Chávez, meses atrás, en ocasión de una reunión con los empresarios del país -las mismas que algunos serios intelectuales revolucionarios no dudaron en catalogaron como el paso atrás “táctico” y no “estratégico”- no han dado los resultados que tanto esperaba la ilusa pequeña burguesía que acompaña a la revolución. Confiamos en que la revolución no demorara en corregirla porque Chávez es dialectico, es genuinamente marxista.

Si manifestamos inconformidad por la elección de algunos candidatos a Gobernadores y Alcaldes, como de hecho la poseemos, creemos que lo fundamental es defender la revolución a como dé lugar, y esperar a que la batalla de ideas y la lucha de clases vayan decantando al enemigo interno y dejando atrás a quien no esté en condiciones de servirle al pueblo. Los comunistas estamos con la revolución, militando activamente en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y criticando cundo sea necesario criticar, pero con mucha fidelidad y cuidado.

Aceptando lo anterior, entonces, la pregunta fundamental queda fácilmente resuelta. La actual dirección del PCV está compuesta por simples oportunistas, sin firmeza y contenido ideológico, o mejor dicho, verdaderos anticomunistas, quienes simplemente están a la casería de cargo de Estado para gozar de sus privilegios sin importarles, en lo absoluto, el grave daño que con ello le hacen a la revolución. Pero dejemos que los muertos entierren a sus muertos.

basemtch@gmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4891 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad