A 50 años de la visita de Nixon a Venezuela

Se están cumpliendo 50 años de una de las manifestaciones de repudio y antiimperialismo mas importantes del pueblo venezolano, la escenificada contra el vicepresidente norteamericano Richard Nixon, quien fue realmente acorralado por la protesta popular y cuyos hechos estuvieron a punto de justificar una intervención armada sobre Venezuela, lanzando tropas aerotransportadas desde Puerto Rico (paracaidistas) que tomarían por asalto la sede del ejecutivo nacional (Miraflores) sino se tomaban medidas contra estos manifestantes y se controlaba la situación. A penas se producen los sucesos del 23 de enero de 1958, que echaron al pasado la dictadura de diez años de Marcos Pérez Jiménez- cuya permanencia estuvo justificada en parte por el apoyo norteamericano- se da un gobierno de transición hasta las elecciones generales que dieron como ganador a Rómulo Betancourt. Pero la burguesía nacional infiltro de inmediato esta Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazabal. Eugenio Mendoza y Blas Lamberte representan a la burguesía venezolana en el gobierno de transición. Precisamente Mendoza promueve la visita del entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Richard Nixon a Caracas.

Hasta principios del siglo XX los viajes y giras de los presidentes norteamericanos a los países de América Latina eran escasos, establecían contactos exclusivamente con las oligarquías, que acudían en coro a mendigar favores y pedir apoyo para que los mantuviesen en el poder y se realizaba al margen de las masas, que sin protagonismo alguno presenciaban desde las gradas las actitudes serviles de los gobernantes nativos. Pero esa situación se modificó con la profundización de los procesos políticos en la región.


. El martes 13 de mayo de 1958 llega de visita a Venezuela el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Ese día hubo dos ataques: en la
mañana y al mediodía, la limosina Cadillac en la que transportaban al vice
presidente de los Estados Unidos y al canciller García Velutini, la atacó los manifestantes que esperaban al visitante desde su arribo en Maiquetía así como a lo largo de la avenida Sucre. En la noche, cuando el presidente de la Junta de Gobierno, contralmirante Wolfgang Larrazabal, regresaba a Miraflores después de entrevistarse con Nixon en la sede de la embajada de los Estados Unidos, situada en la La Florida, un grupo atacó con piedras la limousina Cadillac en
la que se trasladaba Larrazabal. Nixon es recibido por las manifestaciones más violentas que se hayan visto en Caracas: se salva milagrosamente, como él lo confesará en su libro Seis crisis. La tensión llega a tal extremo que hay amenazas de invasión por los marines. Días después de la visita de Nixon, renuncian a la Junta Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, y sus puestos son ocupados por Edgar Sanabria y Arturo Sosa.

Nixon visita a Caracas en medio de protestas antiimperialistas de distintos sectores sociales. A su llegada es abucheado y se produce un conato de caos. El Presidente encargado Larrazabal es obligado a ir a la embajada norteamericana a recibir a Nixon y revisar sus credenciales. Posteriormente visita el Palacio de Miraflores y al dirigirse por radio y televisión ataca a los comunistas.

Por el contrario, la visita de Fidel Castro genera un enorme entusiasmo popular. Llega a Caracas el 23 de enero de 1959, pocos días después de su entrada triunfal en La Habana. Habla en el Congreso y en la UCV, y agradece el respaldo de Venezuela. Una inmensa multitud lo escucha en El Silencio. Su encuentro con Betancourt no es tan afortunado: la falta de empatía es manifiesta desde el primer momento y las relaciones entre ambos gobiernos se dificultarán hasta llegar a la ruptura. También la presencia del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en diciembre de 1961, crea expectativas y curiosidad entre la gente. Así mismo en 1997 la pareja presidencial de los Clinton vino al país sin que pasara nada, ni rechazo pero tampoco nada de festividades, indiferencia total por parte de los venezolanos.

(prodriguezrojas@hotmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12335 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor