No es odio, es lucha de clases

“El odio, asfixia la política” con este encabezado inicia el profesor Luis Fuenmayor Toro en escrito, que leí en aporrea. org. Allí, ex rector de la UCV expresa una serie de elementos, que según su criterio han sembrado odio en la política venezolana . hace un ligero pasaje sobre la situación política de los sesenta y el desempeño de la izquierda de entonces. Luego traslada su discurso a los tiempos actuales reseñando lo elemental del discurso de los victoriosos de ayer, derrotados de hoy. Pero lo que no señala en ilustre ex rector, es que esa izquierda de ayer, se enfrascó en una lucha “popular” sin nexos con el pueblo, donde el factor unidad y apertura a la critica constructiva se miró como un atentado al liderazgo establecido por componendas y sin consenso, donde una foto en el jardín botánico con uniforme militar era suficiente aval para ser jefe. Donde el egocentrismo y el verbo fácil imponían jefaturas ( de esto Teodoro, Pompeyo, Américo, tienen experiencias y beneficios) eran esos días, donde la lucha de clases estaba como adorno de discurso, pero alejada de la practica y la relación con los obreros y campesinos, que deberían ser el respaldo masivo de esa rebelión. Derrotada esa insurgencia, mas por factores internos que por externos ( delatores, jefes, jefecitos, jefazos, y traidores) se implanta en Venezuela con la mascara de “democracia representativa”, una carnicería y practica de tortura, en contra de esos verdaderos revolucionarios que se resistieron a vender su ideal y fe en un sistema socialista gobernando en Venezuela. Así las masacres de Cantaura, Yumare, y la entrega de otros revolucionarios se da por la delación de algunos de sus ¿compañeros? De causa.

Hoy día en cambio, asistimos a un panorama político, totalmente cambiado. En medio de esa pugna por el poder entre la oligarquía, las élites con disfraz de revolucionarios y el pueblo en si, se esta entronizando en las masas populares, el factor de luchas de clase. Vemos con satisfacción que el sector obrero, reclama la conducción de empresas con metas socialistas, el sector campesino , vil mente explotado, toma las tierras, en cumplimiento de la constitución, en un gesto de reclamo de su derecho a poseer lo que trabaja. En medio de esto, los patrones van siendo desplazados lentamente de sus posiciones directivas y son echados a un lado. En todo este maremágnum revolucionario, juega papel fundamental un hombre, que se convierte en eje de unidad (por primera vez en el país, de los sectores progresistas) Hugo Chávez Frías. Su aparición en los 90, recoge y encausa esa inquietud que se encerraba en el alma de los venezolanos honestos.

De la acción y conducta de este hombre, se libera un abanico de corrientes de ideas, ideologías y pensamientos, que conducen al principio elemental de las contradicciones de las clases tan reclamadas por Lenin, es la libertad de acción, el respeto y promoción de la critica constructiva, la que motoriza este fenómeno político popular. Hoy al margen del discurso absurdo y mediocre de esa oligarquía desplazada, de la que habla el profesor Fuenmayor, en el seno del pueblo se debate de ideología y luchas de clase; mas allá de los que pretenden frenar ese avance y distraerlo hacia un reformismo. Ese es el verdadero temor del imperio, temor a la libertad promovida por Hugo Chávez, éllos saben que mientras mas consciente esté la población, de su papel histórico, mas rápido se le cerca el final a las dominaciones de clase e imperiales, también saben que ese ejemplo para los otros pueblos, se regará como rio desbordado por pasiones libertarias. Eso cámara ex rector es el meollo de este asunto. El pueblo ya discute de luchas de clase y se plantea metas.

Nota. El profesor Luis Fuenmayor Toro, como rector, fue factor importante, junto con el glorioso movimiento estudiantil de la amada UUUCV de la época, para consolidar el triunfo de los campesinos de los Cañizos Palo quemao, en contra del poder terrofágico en Venezuela junto con la profesora Adina Bastidas, el profesor Raúl Domínguez, y otro grupo de luchadores de la región, dentro de los que destacan también quien yo considero debería ser el primer gobernador Campesino de Venezuela Braulio Alvarez ( ojo. esta es solo mi opinión personal, la cual no compromete al camarada Braulio).


javiermonagasmaita@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas