Todo movimiento Político, Social y Económico está integrado, pertenece, está insertado o forma parte de una Ideología. La Unidad Político-Ideológica, Social-Ideológica y Económica-Ideológica es un hecho real y objetivo a la que es necesaria poner atención para la unidad de acción.
La Ideología está integrada en la Conciencia Social, en la mente de cada ser humano.
Una ideología, siendo resultado de la praxis, crea en la práctica social un orden para que corresponda con el sistema vigente o se disienta de él. En otras palabras, la Ideología es defensa de un sistema social o instrumento para combatirlo. Por eso hay presos de conciencia, porque son afectos a una ideología distinta a la imperante. Todo esto se llama Lucha Ideológica.
La efectividad de una ideología en la Lucha Ideológica se halla determinado por el nivel de conciencia que de ella tengan sus participantes, sean individuos, partidos políticos, clases sociales o la sociedad entera.
La primera manifestación conciente del reconocimiento del papel de la ideología comienza con la creación del Aparato Teórico de la Clase Social que quiere el poder o lo tiene.
Quien ostenta el poder sabe que la ideología debe trabajar en íntima relación con su práctica, para evitar que el poder sea ciego. Por ello monta un Aparato Teórico que genera y desarrolla la ideología de la clase que controla el poder.
Los Estados Unidos de Norteamérica no escatiman esfuerzos en este sentido. Sus laboratorios ideológicos han trabajado día y noche por mucho tiempo para conseguir la “formula” que permita descarrilar a la Revolución Bolivariana.
El Imperialismo en una subfase de Conciencia, que no es económica, ha comprendido que puede desaparecer y que su peor enemigo es el humanismo generado por la espiritualidad de la Humanidad. Y contra éste se enfrenta. No usará armas, sino ideas.
El Imperialismo dentro de sus entrañas no es dogmático, es conciente. No tiene ideología de vida, sino la ideología de la muerte.
De esta manera el imperio norteamericano ha logrado minar las bases ideológicas de la Revolución Bolivariana mientras nosotros estábamos jugando con frases de Bolívar, Rodríguez y Zamora sin ponerlas en práctica.
Asesorados por esas ideas del laboratorio imperial, la oposición venezolana quiere escalar dentro de la Ideología Bolivariana, con ambición de poder carentes de humanismo. Pero aún son ciego porque son mandados. Mientras que los revolucionarios bolivarianos debemos ser concientes y enfrentar.
Las tres erres propuestas por Chávez se dirigen hacia ese norte. Es poner en la realidad y en la práctica nuestra Ideología Bolivariana.
La implementación completa de la Ideología Bolivariana se halla en que debemos estar conciente de ella. Y no necesita de laboratorios especiales para su aplicación práctica. Por eso la Ideología Bolivariana es la Ideología de la Sencillez.
Todas las necesidades materiales y espirituales vienen siendo los principales elementos de la Ideología Bolivariana. Así de sencillo, de radical y revolucionario. Como si tampoco tuviéramos ideología. Porque es una Ideología de la Vida
Jarach16@hotmail.com