La conomia mundial y la reforma constitucional

.. “La competencia se convierte en monopolio. De ahí, resulta un gigantesco progreso de socialización de la producción. Se socializa también, en particular, el proceso de los inventos y los perfeccionamientos técnicos.
 
“Esto no tiene ya nada que ver con la antigua libre competencia de patronos dispersos, que no se conocían y producían para un mercado ignorado. La concentración a llegado a tal punto, que se puede hacer un inventario aproximado de todas las materias primas (por ejemplo yacimientos de minerales de hierro) de un país, y aun, como veremos, de varios países y de todo el mundo”.

W.I. Lenin
 
El Imperialismo fase superior del capitalismo
 
Sin la más mínima duda, la propiedad privada de los medios de producción se ha convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas. Si los medios de producción estuvieran en manos del proletariado a nivel mundial, las vacunas, medicinas, alimentos, ropas y seguridad social en general estaría beneficiando a millones de personas del mundo entero, pero esto solo se logra a través de una revolución socialista que implante la economía planificada. Los últimos 9 años hemos experimentado un boom económico de la economía mundial. El crecimiento de la economía china se debe en parte gracias al fuerte consumo de los Estados Unidos y el mundo. Gigantes empresas del mundo han pasado a las filas de las empresas en quiebra gracias a la gigante fuerza de trabajo que posee China, pero esto no es suficiente para la burguesía mundial.
 
Las 200 corporaciones más grandes de mundo tienen más del 50% de sus acciones en las bolsas de valores del mundo entero como Wall Street, Euronext, Bolsa de Shangai (China), Bolsa de Tokio (Japón), Deutche Bórse (Alemania). Tal como lo explico Marx y Engels, la cantidad de acciones de las bolsas de valores crecería y esto lo hemos experimentado aún más luego de la gran caída del keynesianismo como modelo capitalista a finales de los años 80. Los economistas burgueses cantaron victoria tras la caída del bloque soviético-estalinista y crearon la receta única del libre mercado como doctrina económica, no solo en los estados nacionales, sino como sistema económico mundial. Los estados debían reducirse a su mínima expresión y abrir las puertas a la “mano invisible del mercado” como dijo Adam Smith... sin embargo, todos los booms tienen su reseción tal como lo dijo Marx y Lenin.
 
Pero los economistas burgueses no tienen la herramienta fundamental que puede explicar científicamente los procesos de crecimiento, desarrollo y desaceleración de sus economías; me refiero justamente al materialismo dialéctico, que puede explicar científicamente los procesos económicos y de las relaciones sociales en general. De una forma empírica, creen que el crecimiento es permanente y que las corporaciones monopólico-burguesas van a crecer toda la eternidad. La historia nos ha enseñado todo lo contrario y esto no lo puede explicar la burguesía, ni siquiera Greenspan en su libro “La era de la turbulencia” que se lava las manos echándole la culpa a los demás y comportándose como un angelito que no tiene nada que ver con la crisis que actualmente vive Estados Unidos y la economía mundial.
 
La burguesía explica que en la economía de libre mercado el estado debe reducirse a su mínima expresión, sin embargo, Greenspan hizo todo lo contrario cuando estuvo en la Reserva Federal, no una sino muchas veces al utilizar bonos de la Reserva Federal para salvar a las empresas privadas. Lo mismo pasó con el banco más grande de Inglaterra, el Northern Rock, cuando el estado tuvo que participar para evitar su colapso recientemente. ¿Que pasó? ¿No era que los comunistas somos idealistas? ¿Utópicos? ¿Trasnochados? ¿Por qué instituciones estatales tienen que salvar las economías? ¿Qué pasó con la tesis de que el estado debía reducirse a su mínima expresión para abrirle paso al mercado?
 
La imposibilidad de la burguesía de ver la situación concretamente está llevando a un caos a la economía mundial, pero esto no es nuevo. En el 2000 las compañías de Internet AOL y Amazon.com tuvieron un boom multiplicador de las acciones en Wall Street. Esto permitió a AOL comprar Time Warner por 200.000 millones de dólares. Sin embargo, en octubre del 2002 el índice Nasdaq de Wall Street cayó hasta un 78%. Las inversiones cayeron y la economía empezó con números negativos a comienzos del 2003. Luego de los ataques del 11 de septiembre el colapso se hizo más evidente y las bolsas de valores tuvieron que cerrar, pero la burguesía estadounidense tenía a quien echarle la culpa: Osama Bin Laden y Al Qaeda.
 
También la economía capitalista ha caído en otras oportunidades como el colapso del Long-Term Capital Market (LTCM) que comenzó en Asia y continuó hacia Rusia y Brasil. La crisis se extendió hasta Wall Street motivado a que Rusia dejo de pagar los bonos gubernamentales y salieron como títulos oficiales lo que hizo que los inversionistas emigraran hacia los Bonos del Tesoro estadounidense. Esto afectó al sistema crediticio estadounidense. La reserva federal tuvo que pedirle a los demás bancos de los Estados Unidos para salvar a la firma LTCM y evitar el colapso, a la vez recortó las tasas de interés para estabilizar “los mercados”.
 
En 1987, las bolsas de valores estadounidenses cayeron fuertemente de manera continua (lo curioso es que no había a quien echarle la culpa pues no había guerra) gracias a la caída del índice Down Jones hasta un 22%. Esto también se hizo sentir en las bolsas de Europa y Japón. En aquel momento la economía estadounidense estaba en un fuerte estancamiento, además de la creencia de manejo de información confidencial y la compra y adquisición de compañías con dinero prestado. El dólar en aquel momento experimentaba una caída fuerte acompañado de que Alemania subía sus tasas de interés.
 
En 1985 las entidades de ahorro y préstamo de los Estados Unidos que ofrecían préstamos para hipotecas sufrieron serios daños. La crisis financiera comenzó a agudizarse cuando el estado permitió que estos pequeños bancos compitieran con los grandes bancos comerciales. Varias de estas instituciones financieras estaban al borde de la quiebra y de la bancarrota y los depositantes retiraron en masa sus depósitos de estos bancos, lo que creo un pánico bancario y financiero generalizado. El estado a través de la FED (Reserva Federal) tuvo que aportar 150.000 millones de dólares. Estos pequeños bancos desaparecieron. Tal como decía Lenin en el Imperialismo fase superior del capitalismo: “El capitalismo en su fase imperialista, conduce de lleno a la socialización de la producción en sus más variados aspectos; arrastra, por así decirlo, a los capitalistas en contra de su voluntad y conciencia, a un nuevo régimen social, de transición entre la absoluta libertad de competencia y la socialización completa”.
 
LA GRAN DEPRESIÓN
 
 El colapso de la bolsa de valores de Wall Street en 1929 derrumbo a la economía estadounidense y mundial durante los años treinta. El crecimiento de nuevas industrias de radio y de fábricas de carros hizo que estas nuevas industrias colocaran en masa sus acciones en las bolsas de valores. Pero las acciones comenzaron a caer hasta llegar a un 13%. Luego el martes 29 cayeron hasta un 11% y así fue cayendo sucesivamente. En 1932 el mercado entro en una profunda recesión hasta perder el 90% de las acciones. El índice Down Jones (el más afectado) tardó 25 años en llegar a los mismo niveles de 1929. La economía cayó totalmente y esto se sintió en todas las capas de la sociedad americana. Miles de fábricas cerraron. El poder adquisitivo cayó fuertemente y la tercera parte de la población estaba desempleada. El colapso de los años 30 fue total.
 
A la llegada al poder de Roosvelt implantó todo el programa económico del economista ingles Jhon Maynard Keynes (el New Deal): darle ciertas concesiones a los sindicatos para evitar una revolución, regulación del mercado a través de fuertes impuestos, el famoso modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Sin embargo, a pesar del colapso, comienza la segunda guerra mundial, pero los Estados Unidos se mantienen “neutrales” hasta el ataque japonés de Pearl Harbor. Según documentos desclasificados Roosvelt ya conocía el ataque japonés a esta base estadounidense. Gracias a la guerra, el gasto militar dio empleo a cientos de miles de personas para reactivar la economía fabricando masivamente maquinarias para la guerra (1).
 
LA ECONOMIA MUNDIAL:
 
Este año las bolsas de valores han caído varias veces. En febrero gracias a las regulaciones impuestas por el gobierno chino, en marzo gracias a la burbuja inmobiliaria y también en julio y agosto. El FMI esperaba que la tasa de crecimiento de la economía mundial este año fuera de 5,2%, pero ante la crisis financiera solo crezca (según los economistas burgueses) un 4,8% aunque es probable que sea mucho menor. Para los Estados Unidos las cifras son peores: solo de un 1,9% de crecimiento para el año 2008 cuándo se esperaba un 2,8% para el Producto Interno Bruto. Mientras para Europa se espera que el crecimiento del PIB sea de un 2,1%, mientras se esperaba un 2,5%, para China solo un 10%, cuándo se esperaba 10,5%, para Alemania un 2%, mientras se esperaba un 2,4%. Gran Bretaña crecerá un 2,3%, mientras se esperaba un 2,7%, mientras Francia crecerá un 2% cuándo se esperaba un 2,3%. Pero América Latina tiene las peores cifras: solo se espera un crecimiento de un 2,9% para el cierre de este año, mientras se espera un crecimiento de solo un 3% para el 2008. El informe del FMI anuncia que: "hay riesgos firmes en el panorama en base al temor de que las tensiones en los mercados financieros se puedan incrementar y causen una desaceleración global aún más pronunciada".
 
Igualmente el FMI coloca la inflación de Estados Unidos en un 2,3% sobre los precios a los consumidores. Rodrigo Rato, abandona el FMI diciendo lo siguiente: "Todavía desconocemos en su totalidad el panorama de la declinación del mercado de la vivienda y de los problemas de hipotecas de alto riesgo en la economía de Estados Unidos", a la vez antes de abandonar el Fondo Monetario Internacional dijo que los próximos seis meses van a ser los más difíciles y que las caídas en los mercados crediticios son los peores de hace una década y que también lo que se está viviendo es una desaceleración de la economía estadounidense y que no existe probabilidad de una recesión, mientras Greenspan insiste que existe un tercio de probabilidad, más no de posibilidad de que se abra paso a la recesión de la economía mundial. (2)
 
A pesar de todo esto, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos el HSBC dice descaradamente que seguirá ofreciendo créditos Sub-prime (de alto riesgo) cerrando su unidad con 945 millones de dólares. Este mismo Banco fue el primero en anunciar el cese de pagos a las hipotecas y créditos de alto riesgo. Esto esta afectando fuertemente la economía estadounidense. Los americanos están más preocupados en pagar sus millonarias hipotecas a pesar de que por primera vez la Reserva Federal decidió bajar las tasas de interés desde hace cuatro años. También la inflación sigue creciendo, aunado a los altos precios de la gasolina. Esto debilita el consumo y ha puesto en vilo no solo la economía estadounidense sino a la economía mundial. En marzo el HSBC dejó de comprar créditos hipotecarios de otras empresas crediticias para evitar el default (cesación de pagos). Lo que buscan los economistas burgueses al bajar las tasas de interés es que la población tenga la posibilidad de pagar las hipotecas cuando los intereses disminuyan.
 
Recientemente el secretario del tesoro estadounidense Henry Paulson dijo que: "No niego que hay un problema con las hipotecas de riesgo pero (...) es bastante contenido", la realidad es que los analistas siguen con cuidado la caída del mercado inmobiliario y hay un fuerte miedo por la morosidad de los deudores hipotecarios. No solo eso, las ventas de viviendas en los Estados Unidos han caído drásticamente desde enero y las empresas de la construcción han tenido perdidas durante el ultimo trimestre. Gracias a la burbuja especulativa inmobiliaria, han caído considerablemente las ventas de las viviendas, el peor índice de los últimos 16 años según una reciente evolución de riesgo del Standard and Poor’s.
 
Según un estudio realizado por este índice especulativo (Standard and Poor’s), hecho en 20 ciudades, en 15 de ellas han caído los precios de las viviendas. Los precios han caído drásticamente debido a la gran cantidad de casas usadas y nuevas que no se han podido vender, muchas de estas están en ventas no por sus dueños, sino por las empresas crediticias inmobiliarias. Los economistas burgueses señalan que hay grandes dificultades para obtener hipotecas gracias a la crisis del mercado inmobiliario de alto riesgo (sub-prime) que está haciendo mucho daño en el mercado estadounidense.
 
La caída de los precios de las viviendas y la poca facilidad para obtener créditos han hecho a que los especuladores de la bolsa crean efectivamente que la economía estadounidense entre en una recesión. Para paliar la situación de la burbuja inmobiliaria la Reserva Federal estadounidense bajo sus tasas de interés diaria a un 4,7%. Esto también ha afectado al nivel de consumo de automóviles que se ha visto afectado a su vez por la baja producción de automóviles producto de los altos precios de la gasolina y la necesidad de pagar las hipotecas del proletariado estadounidense y de la pequeña burguesía. Sin embargo esto no ha tranquilizado para nada al mercado especulativo. Los indicadores como Dow Jones, el Standard and Poor’s, Nasdaq siguen cerrando con números negativos.
 
Los especuladores de la bolsa pensaron desde un primer momento que esto tranquilizaría, por lo menos momentáneamente, sin embargo, la medida de la Reserva Federal está mostrando la fragilidad de la economía estadounidense y demuestra, además, que están considerando seriamente que puedan entrar en una recesión. Todo esto aunado a la caída histórica del dólar frente al euro de un 1,388 por euro. El ex director del FMI aseguró que el dólar podría caer abruptamente y que la apreciación del euro afectaría a la economía mundial lo que haría una intensificación de las medidas proteccionistas y “una perdida de confianza de los inversores de todo el mundo si se pierde la confianza en el dólar”. Los economistas burgueses tratan de calmar a los especuladores y capitalistas diciendo que China, Rusia y Japón conseguirán suplir a los Estados Unidos como consumidor mundial; cosa realmente imposible, pues estos países producen lo que los Estados Unidos consume, pero lo estadounidenses están realmente preocupados ahora en la crisis crediticia para consumir, mientras China produce sin parar e inunda al mundo con sus productos a bajo precio, lo que haría cada vez más cercana una verdadera crisis de superproducción y esta vez el recurso del crédito no salvaría a la economía mundial de una recesión. Trotsky dijo que los Estados Unidos era en un momento el mayor acreedor del mundo; hoy es el mayor deudor como decimos desde la CMR (Corriente Marxista Revolucionaria).
 
LUCHA DE CLASES:
 
Los ataques que han lanzado las clases dominantes de los países industrializados a la clase obrera no se ha hecho esperar. Las inversiones al capital constante han caído fuertemente; las inversiones al capital variable (o inversión en fuerza de trabajo) ha estado peor. El caos creado por las bolsas de valores y el capital especulativo les ha creado grandes pérdidas a la tasa de beneficios. Se han perdido 750 empleos del Decision One en Phoenix, Arizona, y Charlotte, Carolina del Norte. La venta de la Daimler-Chrysler ha echado a la calle a cientos de trabajadores, lo mismo ha hecho General Motors, Ford, Airbus y otras empresas a nivel mundial.

Sin embargo las movilizaciones de la clase obrera también ha estado a la orden del día: en Francia paralizaron todo el sector de transporte trenes, buses y metro lo que hizo explotar fuertes manifestaciones contra el gobierno de derecha de Sarkozy. La CGT demostró un gran poder de convocatoria para la huelga, aunque al final terminó vendiendo la huelga al gobierno. También el pasado 17 de noviembre hubo una masiva manifestación en Eslovenia de unas 70000 personas con símbolos del socialismo y de la lucha de la clase obrera en un país de apenas 2 millones de habitantes ante los ataques del gobierno a la clase obrera. También en Pakistán las masas se han hecho sentir: más de tres millones de personas esperaban a Benazir Butto en Lahore. En San Salvador se congregarón más de 70000 personas para lanzar la candidatura de izquierda del FFMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). A su vez las movilizaciones de la clase obrera en todo el mundo se ha hecho sentir.

Recientemente en una encuesta del Financial Times dice que Europa rechaza el capitalismo al estilo norteamericano. La encuesta refleja que las corporaciones multinacionales visto por los europeos son más fuertes que los mismos gobiernos. Además de esto las preguntas fueron: ¿cree ud que el libre mercado y que la economía capitalista es el mejor sistema o no? La segunda pregunta fue: ¿es optimista, pesimista o neutral acerca del futuro de la economía de su país? Además ¿tiene confianza de que el Banco Central de Europa cumpla su rol primario? Y las ultimas tres preguntas dicen: ¿cree ud que la economía europea pueda competir efectivamente contra otras economías en crecimiento como las de Asia, China o India? ¿Cree ud que la economía europea debe ser cada vez más como la de los Estados Unidos? ¿Cree ud que los sindicatos cumplen un importante papel hoy en el ambiente de trabajo? La encuesta fue realizada en Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Alemania y los Estados Unidos. En el siguiente recuadro las respuestas del si están en vinotinto, las del no en magenta o rosado fuerte, y las respuestas que dicen no estar seguros esta en un rosado un poco más claro. (3)
 
Pero parece que Bush ya encontró a un culpable: Irán y predice que si este país logra la bomba atómica estallará la tercera guerra mundial y muestra su gran desacuerdo con Wladimir Putin (que en verdad es un hijo de Putin). Dice que: “Si ustedes (los rusos) están interesados en evitar una tercera guerra mundial, me parece que ustedes deben estar interesados en impedirles (a los iraníes) que tengan el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear”. Saquen ustedes sus propias conclusiones…
 
VENEZUELA Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL:
 
... “Las condiciones económicas para la revolución proletaria han alcanzado ya el más alto grado de madurez posible bajo el régimen capitalista. Las fuerzas productivas de la humanidad han dejado de crecer. Las nuevas invenciones y mejoras técnicas no consiguen elevar el nivel de riqueza material. En la condiciones actuales de crisis social del sistema capitalista en su conjunto, cada nueva crisis coyuntural impone a las masas mayores sacrificios y sufrimientos. El desempleo, a su vez, aumenta la crisis de recursos financieros del Estado y socava los inestables sistemas monetarios. Los gobiernos, ya sean democráticos o fascistas, se ven afectados por continuas crisis financieras”.
 L. Trotsky
El Programa de transición.
 
La propuesta de Reforma Constitucional ha entusiasmado a las masas. Las masas han visto con muy buenos ojos las diferentes propuestas. Pero como hemos visto, ante las medidas que ha tomado el gobierno del Presidente Chávez del control de cambios, control de precios, inamovilidad laboral (muy poco cumplida), y las nacionalizaciones anunciadas a principios de este año lo que han hecho es agudizar aún más los antagonismos de clase durante este año y sobre todo en la campaña de la reforma constitucional.
 
DESARROLLO DESIGUAL Y COMBINADO:
 
A pesar de los altos precios del barril de petróleo, los sectores capitalistas no invierten en la economía venezolana, ni siquiera gracias a los altos niveles de consumo. Según ecoanalítica (Empresa de análisis de datos) las ventas de los comercios subieron 15% entre abril y julio de este año. Lo más comprado fue ropa, celulares y carros. La venta de automóviles se ha incrementado un 50% este año…con un pequeño detalle: la oferta no satisface a la demanda. Tal como afirma Asdrúbal Oliveros (director de Ecoanalítica) que dice: “Existe un importante desfase entre la oferta y la demanda, la situación no es peor gracias a las importaciones”. Para el mes de julio la inflación estaba en 17,2%.
 
En julio y agosto el Banco Central de Venezuela dijo permanentemente que el PIB creció un 8,9 % durante el 2º trimestre del 2007 diciendo además que es el “décimo quinto trimestre consecutivo de crecimiento significativo de la economía venezolana” y que además el sector petrolero se ha visto disminuido (¿?) ante el sector privado, ¿pero cuál es ese sector privado?, según el BCV ha crecido el sector construcción un 15,5% gracias a las obras de construcción del estado y la construcción de centros comerciales, el comercio creció durante el segundo trimestre un 17,9%, de ese 17,9% un 35,5% son productos importados, las comunicaciones crecieron un 28% y los servicios de transporte un 14,8%. Descaradamente el BCV dice que en el segundo trimestre las importaciones crecieron ¡un 32,9% y que puede cerrar el año con un 79,7%!
 
No solo eso, según la Revista América Economía en Venezuela para cerrar el año 2006, ¡en Venezuela solo se han creado 2 empresas nuevas una privada y una estatal!, comparado con Brasil que tiene 31, Chile 10, Colombia 9, Argentina 7, Perú 6, México 5 y Guatemala una empresa nueva. En su mayoría estas empresas son privadas y extranjeras, lo que demuestra que en Latinoamérica no se están desarrollando las fuerzas productivas y que producto de las medidas del gobierno del Presidente Chávez las empresas privadas no invierten en el país. Todo esto aunado a que “nuestro buen amigo Lula” acaba de declarar que Brasil tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. Los mismos sectores capitalistas venezolanos no invierten y hacen todo lo posible por sabotear la economía. No se encuentra leche y si se encuentra la venden a más de 30000 bolívares. Lo mismo pasa con el aceite de maíz, los huevos, la pasta, caraotas, el azúcar y la carne.
 
Las caraotas se encuentran reguladas a 1900 Bs. el kilo. El gobierno importa 5 millones de kilos. El aceite está regulado a 2600 el litro pero se encuentra a más de 4000 bs. La carne está regulada a 11700 Bs. el kilo pero se encuentra a más de 17000. El azúcar está regulada a 1300 el kilo pero se encuentra a el insólito precio de 7500 bolívares con los buhoneros. Las importaciones crecieron en más de 638 millones de dólares para productos alimenticios y 763 millones se utilizaron en productos agrícolas. Los sectores capitalistas de Venezuela no invierten y jamás lo han hecho en ninguna revolución. Todo lo contrario, están saboteando al máximo al gobierno. Sin embargo el Ministro de Alimentación no ayuda mucho, pues este afirma que la escasez de leche y de azúcar se debe al incremento del consumo de China y Rusia de estos productos. Lo que quiere decir que los culpables de la escasez no son los capitalistas, sino los chinos y los rusos. ¡Habrá que decirle a los chinos y a los rusos que no tomen tanta leche con azúcar!, creo que el Ministro debería decirlo en su próxima rueda de prensa. ¡El verdadero culpable es la burguesía! Acaparan la mayor cantidad de productos gracias a la propiedad privada de los medios de producción, la propiedad privada de las tierras y de los especuladores. Sabotean todas las relaciones sociales de producción. Los capitalistas a través de la propiedad privada necesitan apropiarse socialmente de las condiciones sociales de producción y apropiarse a su vez del excedente. Se apropian del excedente producto del trabajo asalariado no remunerado. La producción siempre es apropiación y esta se sustenta en las relaciones de intercambio.
 
Los capitalistas de los países atrasados han llegado tarde a sus tareas históricas. No se están desarrollando las fuerzas productivas actualmente en el país. Por tanto los países atrasados se ven obligados a crecer a saltos (desarrollo desigual). Dialécticamente los explotadores capitalistas necesitan combinar diferentes formas de explotación y de apropiación del excedente generado por la fuerza de trabajo; pero a su vez la clase obrera también combina formas arcaicas y modernas de lucha para defenderse de los capitalistas. Esto deriva en una forma de desarrollo desigual de la cultura que combina las relaciones sociales de producción de los países avanzados con las condiciones culturales autóctonas.
 
LA JORNADA DE LAS SEIS HORAS Y LOS CONSEJOS OBREROS:
 
Los sectores capitalistas jamás van a estar de acuerdo con la jornada de las seis horas. Mientras menos derechos tengan los trabajadores mejor para la burguesía. De hecho, el saboteo a la economía, retrasando las contrataciones colectivas para después del referéndum de la reforma, botando a trabajadores y cerrando plantas como LAFARGE, POLAR, TOYOTA, FORD, MITSUBISHI, SANITARIOS MARACAY. Tampoco es casualidad el retraso a la contratación colectiva en SIDOR. La burguesía sabe muy bien que las condiciones objetivas para reducir la jornada laboral no son las más apropiadas para ellos. El mismo Presidente de EMPREVEN (Empresarios Socialistas de Venezuela) Alejandro Uzcátegui fue el primero en poner el grito al cielo. El trabajo es la raíz del valor. Mientras la propiedad privada de los medios de producción siga en pie, le dará la posibilidad al burgués para minimizar la inversión al capital variable (inversión en fuerza de trabajo), ya hemos visto la paralización de la inversión al capital constante (inversión en medios de producción). Esto va a incrementar la plusvalía relativa y va a relativizar la plusvalía absoluta (4). Curiosamente los sectarios tienen la misma opinión que la burguesía, a lo mejor es casualidad. Lo que sin duda va a hacer es agudizar los antagonismos de clase.
 
Las contradicciones de clase se va a agudizar aún más. Pero lo que va a hacer agudizar estas contradicciones son los consejos obreros. Más allá de los sindicatos, los obreros tiene la posibilidad de crear consejos obreros, esto es absolutamente inaceptable para la burguesía. Valga decir que el aparato del estado burgués sigue de pie, y habrá que desmontarlo mediante una revolución socialista para hacer realidad las diferentes luchas de los trabajadores. Una medida necesaria es elección democrática de los cargos públicos y la necesidad de su revocabilidad en caso de no cumplir las expectativas de la planificación.
 
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA:
 
La reciente división entre revolución y contra revolución se evidenció fuertemente con las declaraciones de Baduel. Muller Rojas, a pesar de tener la razón de la necesidad de la politización de las Fuerzas Armadas de manera que parte de las tropas puedan entrar en el PSUV y acabar con la división entre tropas profesionales y tropas alistadas no usó un método correcto para poder ganar a la mayoría de las FAN (Fuerzas Armadas) ni a los militantes de los batallones. Sin embargo, a pesar de no utilizar un método correcto, el tiempo le dio la razón cuando decía que hay reaccionarios en las FAN. Los artículos 328 y 329 cambia la composición de las Fuerzas Armadas, pero no la de tropas profesionales.
 
LA PROPIEDAD:
 
La cuestión central de los marxistas es sobre todo el artículo 115. Cuando Allende propuso la posibilidad de tres formas de propiedad en Chile o cuando los Sandinistas con su plan económico (El plan de lucha) introducieron elementos de economía mixta, expropiando solo al Dictador Somoza y sus propiedades, hicieron que la burguesía saboteara aún más a le economía. Las revoluciones no pueden hacerse por etapas. Se debe expropiar política y económicamente a la burguesía, nacionalizando la banca, la industria, las empresas y las fábricas. Pero esto no es suficiente. Es necesario implementar el control obrero en cada fábrica y en cada centro de trabajo a través de los consejos obreros o consejos de fábrica.
 
Otra cosa central es la prohibición del latifundio. Los latifundistas va a armarse para evitar las ocupaciones de sus tierras no productivas, lo que va a hacer una agudización tamben entre los propietarios de la tierras y una radicalización del Frente Campesino Ezequiel Zamora. La correlación de fuerzas es sumamente favorable para la revolución, pero esta situación favorable no es eterna. Recientemente la encuestadora Seijas afirmó que solo un 3,4% de los venezolanos acepta el capitalismo como el mejor sistema de gobierno. En esa misma encuesta se afirma que de un 22,6% consultado escogería al capitalismo si tuviera que escoger entre socialismo y capitalismo, mientras que el 62,% escogería el socialismo. Esto demuestra la favorable correlación de fuerzas para hacer la revolución, aunque debemos estar claros que las revoluciones no se hacen con números sino con la movilización permanente del proletariado y de sus fuerzas aliadas como el campesinado.
 
Sectores socialdemócratas disfrazados de revolucionarios tratan de casar a la revolución con la derecha como Heinz Dieterich o Haiman El Troudi. Este último dice que como “la economía depende del petróleo y las empresas privadas son débiles, por eso no es necesario expropiarlas”. Lo que estamos experimentando es que a pesar de que el precio del barril del petróleo ha pasado la barrera de los 95 dólares los capitalistas, tienen toda la posibilidad de sabotear a la economía y echarle la culpa al gobierno. Por eso los marxistas debemos defender un programa marxista dentro del PSUV que defienda los intereses de la clase obrera para que definitivamente podamos construir el socialismo.
 
(1) www.bbcmundo.com
 Crisis financieras: lecciones de historia
 (2) Agencias EFE
 (3) The Financial Times
 (4) El Capital. Tomo I.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4365 veces.



Leonardo Badell - Corriente Marxista Revolucionaria (CMR)

Corriente de militantes del PSUV. Junto a su periódico El Militante, es voz marxista de la clase obrera y del PSUV en Venezuela.
www.elmilitantevenezuela.org

 contactar@elmilitantevenezuela.org      @cmr_elmilitante

Visite el perfil de Corriente Marxista Revolucionaria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas