Lennon habla sobre socialismo en : Héroe de la Clase Trabajadora

Lennon escribió Working Class Hero, algo así como Héroe de la Clase Trabajadora, en ese trabajo describe muy bien al sistema Capitalista, sobre todo las relaciones básicas que ocurren entre los ciudadanos, comenzando con esas relaciones sencillas: padres e hijos. De esa relación indispensable comienzan los problemas. Esa falta de afecto, o mejor aun, ese desprendimiento lento que llegan a tener los padres hacia sus hijos, a medida que crecen. Nadie enseña en una sociedad capitalista a dar amor, pero eso si, con firmeza; no se enseña a vivir, a transmitir valores verdaderos, que no sean los valores del sistema capitalista. Tomando en cuenta que los padres recibieron también un modelo impuesto con su carga de complejos y traumas que transmitirán a su vez a sus hijos. Vemos que muchos de ellos le dan todo lo que el dinero puede comprar, ¿pero basta solo con eso? Por eso, Lennon escribe:

Tan pronto como naces te hacen sentir pequeño,

por no concederte un instante más del tiempo necesario,

hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada.

No basta traer los hijos al mundo, hay que darse cuenta que vivimos sumergidos en un sistema poderoso, manipulador por excelencia, el sistema capitalista maneja a los ciudadanos desde el mismo momento de su nacimiento, desde el primer grito. Cuando lo recibe su madre en la cuna, ya existe un control, una desviación de conductas para someterlo, convertirlo en un esclavo. La persona indicada para hacerlo es nada más y nada menos que la que más lo ama. Luego, si ella no es suficientemente consciente de lo que hace, convertirá a otro esclavo más del engranaje capitalista. Vemos que debe existir un equilibrio, la falta de amor no es buena, pero el exceso de amor tampoco lo es.

Debes ser un héroe de la clase trabajadora,

Ese es el mensaje, las clases altas no necesitan héroes, ellos tienen el capital que en realidad es lo que importa, una clase social acostumbrada a todos los beneficios, sus psiquis son diferentes, su bienestar no lo ponen en duda, su riqueza no la ponen en duda. Otra clase social: la trabajadora, que necesitan llegar a ser héroes, ejemplos hay muchos: los bomberos, los boxeadores, los policías, los jugadores de básquet, fútbol, los artistas. La clase obrera debe sacrificarse mucho para ser tomada en cuenta por las clases privilegiadas, para tener el honor de acercase al poder y al capital. Esta clase proletaria pone en duda su psiquis, así se lo han hecho sentir, por siglos, nadie les enseñó a revelarse, a valorarse, a respetarse como ciudadanos del mundo. Debe existir una ideología de la liberación socialista. En ningún país del mundo se ve y se estudia el problema de esta manera, como algo psicológico, una desnaturalización del ser humano, una perversión de conductas alienadas y alienantes.

Te hacen daño en tu hogar y te lavan el cerebro en el colegio,

El daño es doble, una anti educación, tanto en el hogar como en el Colegio. Así se va preparando al futuro ser acomplejado, frustrado con mucho odio en su corazón, sin conciencia de clases, sin conciencia del mundo, despegado, ajeno al mundo y a su entorno. Hemos dicho que dar exceso de satisfacciones a los hijos es terriblemente malo, de igual manera no darles ningún premio por su esfuerzo y estudio. Debe existir un equilibrio. Exceso de tiempo frente al televisor, poca comunicación con los padres. Se acostumbra al niño a ser educado por la televisión, es ella la que impone sus gustos, lo atrapa desde temprano enseñándole un mal lenguaje y un pésimo comportamiento, transmitiéndole una falsa cultura, lo aísla del mundo. Mientras los padres no saben lo que está ocurriendo en su mente y en su alma. Siembra de anti valores, y lo que es peor, te afirman en tu psiquis cada vez, que para triunfar debes ser un héroe trabajador, es decir debes luchar lo máximo que puedas para destacarte. Nunca pertenecerás a esa clase anhelada, a esos modelos que ves en las películas, a esas modas y sus formas de vida. Esa escala de valores a la que sueñas pertenecer pero que nunca será tuya. Debes ser un héroe trabajador.

Te odian si eres listo, si no te toman por tonto,

El Colegio, es el primer lugar social donde te enfrentas a tu terrible realidad, si eres listo, te odian, tanto tus compañeros, por envidia, como tus profesores, porque no te adaptas, no te amoldas, porque la educación es la primera estación de tu vida que te lava el cerebral. A los golpes, a fuerza de martillo, debes aprender que tu escala social no te permite ciertas libertades. Este es el momento de romper el molde, apurar el trago amargo, revelarte contra los parámetros que quiere imponerte el sistema capitalista. Claro que es difícil, tienes dos opciones: una, llegar a héroe trabajador; la otra sucumbir, hundirte con una pasividad pasmosa en tu realidad.

Lennon escribe en una entrevista, refiriéndose a ’Working class hero’

Bueno, en esa época se pensaba que los trabajadores se habían impuesto, pero me doy cuenta en retrospectiva de que es el mismo trato engañoso como el que les dieron a los negros en EEUU, fue sólo que permitieron que fueran corredores, boxeadores o artistas. Es la alternativa que te permiten - ahora la salida es ser estrella pop, que es en realidad lo que digo en el álbum en ’Working class hero’. Como dije en Rolling Stone, los que tienen el poder son los mismos, el sistema de clases no cambió ni una pizca.

Desde luego, hay mucha gente que anda por ahí ahora con pelo largo y algunos chicos a la moda de clase media andan en ropas hermosas. Pero nada cambió con la excepción de que todos nos vestimos un poco mejor y dejamos que los mismos hijos de puta dirijan todo.

Cambiemos el mundo, para que no cambie nada, parece imponer el Sistema Capitalista, el sistema da ciertas libertades, pero no cambia ni un ápice su estructura de dominio.

En otra parte de la entrevista dice:

“Todas las revoluciones han ocurrido cuando un Fidel o Marx o Lenin o quien sea, que eran intelectuales, pudieron comunicarse con los trabajadores. Juntaron un buen grupo de gente y los trabajadores parecieron comprender que vivían en un estado reprimido. No han despertado todavía en este país, siguen creyendo que los coches y los televisores son la respuesta. Hay que sacar a esos estudiantes izquierdistas a que hablen con los trabajadores. “

“Después de la revolución tienes el problema de lograr que las cosas sigan adelante, de concertar todos los diferentes puntos de vista. Es muy natural que los revolucionarios tengan diferentes soluciones, que se dividan en diferentes grupos y luego se reformen, eso es la dialéctica, ¿no es cierto? - pero al miso tiempo tienen que unirse contra el enemigo, solidificar un nuevo orden. “

La revolución y el socialismo está relacionado con la comunicación, convencer con razonamiento y juicio, no con la imposición, no con el dogma, entendiendo que hemos estamos involucrados por años, tanto nuestra mente como nuestro cuerpo a una estructura engañosa que anuló nuestra vida y esencia.

Te mantienen drogado con la religión y el sexo y la televisión,

y piensas que eres más listo y que estás fuera de las clases sociales y que eres libre,

pero sigues jodidamente puteado según puedo ver.

Esa es la forma engañosa de mantener esa apariencia de Libertad, manteniendo drogados a la gente con los Medios de Comunicación, el sexo y la religión. En esa condición no verás nunca tu realidad

Terminando magistralmente con estas palabras:

Hay un puesto de ascenso en el trabajo que ellos te dicen que tendrás,

pero primero debes aprender como sonreír al que vas a matar

si quieres codearte con la gente que te manda.

Debes ser un héroe de la clase trabajadora.


sedelu@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5110 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor