Patria, socialismo o muerte (II)

Faltos de normas y precedentes de un nuevo estilo de revolución, vacilamos al abordar las cuestiones legales y morales de la reforma constitucional. Tétricos rumores de desestabilización circulan en la contra venezolana, especulan sobre un levantamiento que no será popular, entonces la oligarquía mantiene la posibilidad de que organismos multilaterales del imperio regresen para pretender seguir asesinando a pueblos que se niegan a someterse a los sistemas capitalistas.

Un 40% de la población venezolana se siente mejor cerrando los ojos al cambio, ni siquiera los que están mas cerca de la investigación científica pueden creer la realidad. Ellos menosprecian rutinariamente la rapidez con la que la Revolución Bolivariana los asalta, se niegan tenazmente a enfrentarse con la realidad y con los hechos. La Reforma Constitucional, no es sino que, una Reingeniería Socialista para consolidar los mecanismos de la entrega del poder al pueblo, le permitirá estudiar la economía social, administrar la infraestructura, mejorar la salud y la educación, realizar sus propia auditoria para que sean ellos quienes sostengan el Gobierno Revolucionario de Chávez. Se imponen profundos cambios en nuestro modo de pensar, así como nuestra manera de realizar nuestras actividades diarias, para que con ética cuidemos los logros alcanzados y recuperados por el pueblo desde abril del 2002.

Surgen nuevos y turbadores problemas legales, morales y filosóficos como el de la muerte, ¿Qué es la muerte? Esta se produce cuando el corazón deja de latir o cuando el cerebro deja de funcionar, tal como tradicionalmente veníamos creyendo. Antes de Bolívar y Chávez, cada uno en su época los pueblos eran como los hospitales, la gente se mantenía viva gracias a los adelantos médicos pero condenados a existir como inconscientes vegetales, ¿Qué dice la dignidad y la ética si se condenan a morir a esos pueblos en vida? Para que el imperio obtenga su satisfacción individual y económica. ¿Es acaso esa muerte mejor que otra?.

En Washington, la Casa Blanca a iniciado un profundo estudio del Chavismo y su política social rumbo al socialismo del siglo XXI, surgidos de los avances de la ciencia de la vida y del modelo humanista por el implantado, estudian los mecanismos nuevos e innovadores, para mejorar los métodos que la sociedad utilizara para manejar su poder en la nueva geometría, le permitirá construir su nueva geografía política territorial, autogobiernos que mediante asambleas convocadas por el gobierno crearan distritos funcionales, ciudades federales y territorios federales. Con la reforma todos tienen derecho al acceso de la ciudad como autoridades de acuerdo a la ley, sujetos a revocatoria, enfrentando la especulación de la tierra y la economía con derechos políticos. Y en referéndum popular postulen sus candidatos (as) a las asambleas de ciudadanos con carácter vinculante. La solidaridad socialista generara producción social a cargo de todos, mejorando el estilo de vida de la población, sujeta a un fondo de estabilidad social que hoy cubre al sector informal. Con un máximo de 6 horas de trabajo diarios, que de ser bien utilizados, no solo permitirá mejorar la educación integral de la familia, la educación física, mental, espiritual, sino que también permitirá combatir el burocratismo agilitando los tramites públicos, no para que las 6 horas sean una excusa mas para justificar la ineptitud de los burócratas.

Hoy se debaten en todo lado la Reforma Constitucional, la oligarquía argumenta que no se la puede discutir en bloque y que la democracia exige analizarla articulo por articulo, y que los funcionarios regionales serán puestos a dedo y que tendrán un nuevo vicepresidente encima de ellos, y que esto es dictatorial. Todos estos argumentos para ellos son el menor de los problemas, lo que mas les preocupa es la reelección de Chávez por el pueblo de manera continua, reiterada o como sea, ante esa posibilidad no manifiestan que es el pueblo quien tiene que aprobar la reforma, que hay revocatoria a la mitad de la gestión, eso jamás lo dicen, callan ya que por 40 años se pasaron el poder de mano en mano utilizando siempre la derecha, conduciendo a Venezuela a la miseria de las masas producto de la explotación de lo ya explotado para sostener la globalización capitalista que produce muerte. Y esto sirve precisamente por su horror para acelerar mas la Revolución hacia el Socialismo fomentando la investigación científica para el recambio social. Ya son 5 los pueblos que dicen venceremos, construyendo y perfeccionando su propio estilo socialista económico, sostenido en la producción Sur-Sur, endógeno o del Alba en la que se construirá el nuevo socialismo, que activa el estimulo y elimina el dolor. Los trabajos están en marcha para suplantar la muerte por expectativa de vida, importantes cambios en el humanismo inspiran menos temor a la persona corriente, las reformas, estas serán normales y naturales para la población gracias a la aplicación de un sistema socialista y actualizado, que sirva para prolongar la revolución bolivariana en Venezuela y en la región.
Pero al menos que lleguemos a estudiar, a comprender, a practicar con conciencia el socialismo, la falta de unión la inexistente oposición la crisis de conciencia en la sociedad, está, nos podría conducir a una de las más grandes ironías de la historia. Sino andamos mosca, los cerebros muertos, seguirán constituyendo una fracción cada vez mayor de la población, y esto me parece una horrible opción. Es precisamente esta perspectiva la que debe impulsarnos en la búsqueda de los nuevos valores morales y ética socialista, que deben considerarse como pilares fundamentales en la construcción del socialismo venezolano. Los cambios constitucionales de nada o de muy poco servirán, sino hay conciencia colectiva, en lo económico, lo político, lo social, los tres deben ser amantes en una relación que aumente las sensibilidad individual para la edificación colectiva de la nueva sociedad. Hacer posible la consecución de modelos emprendedores en toda la nación es necesario aprovechar las herramientas constitucionales que permiten la asociación, asociatividad, cogestión y autogestión en empresas mixtas con retorno social, así Patria Socialismo o Muerte nos permite cambiar el antiguo concepto sobre humanismo, ya que será construida por nosotros mismos, a partir de los consejos comunales organizados, por su organización fabricarán la unión, combatirán el burocratismo, la corrupción , la delincuencia, el consumismo, el conformismo, la mediocridad y la petulancia, actualmente ofrecida por algunos funcionarios del gobierno revolucionario.

Idéntico impulso hacia el socialismo se advierte en la historia, donde encontramos un amplio y casi increíble espectro de producción socialista en Latinoamérica: Revoluciones, cambios y reformas constitucionales, luchas por la libertad, soberanía, autonomía, clamor por la vida, se abren simultáneamente a los pueblos. Uno y otro pueden dominar los estadios en exposiciones, pero no hay patrones o estilos universales, es un mercado pluralista el de Bolívar y Chávez los dos trabajan y trabajaron para todo un pueblo, no lo hicieron ni lo harán para una reducida elite aristocrática u oligárquica, burguesa. Después de la independencia, la masa apareció indiferenciada e indiferente al humanismo, con respeto a la población indígena y marginada. Actualmente Chávez se enfrenta con un inmenso público dividido en subgrupos de una misma clase social, enclaves primitivos de los contextos culturales jamás resueltos desde la época de la colonia. Independencia que en nada beneficio a los pueblos aborígenes, enfrentados unos a otros por conseguir la libertad, es el rasgo más contradictorio de nuestra cultura latina de masas. Producto del gran alcance y diversidad de sus opciones culturales impuestas desde ese entonces por españoles, franceses, ingleses, portugueses, nos revela que la sociedad se rompe en muchos segmentos diferentes. Es así como el capitalismo y sus sistemas producen para mini mercados y al multiplicarse estos mercados se diversifican la producción industrial y comercial promoviendo el consumismo. Este impulso globalizador neoliberal de mercado, crea un grave conflicto en la educación. La educación occidental, particularmente en América Latina se organizo para la producción masiva de materias estándar, no es casualidad que cuando el pueblo empezó a pedir y a obtener mayor diversidad de productos, la nueva tecnología promete la desentardadización, una ola de rebeldía empezó a recorrer las universidades, y aunque esta conexión raras veces advertida, los sucesos de las universidades y del mercado de consumo están íntimamente relacionados. El problema esta en que mientras la industria impuesta es muy sensible a la demanda del consumidor, la educación laica y religiosa se ha mostrado indiferente a los deseos del estudiante, sacando oleadas de profesionales medianamente instruidos que luego no consiguen trabajo. Este sistema en el primer caso nos enseña que el cliente siempre tiene la razón, en el segundo los padres y los maestros no siempre tienen la razón. Por esto el joven estudiante que luego se transforman en consumidor continúa exigiendo la diversidad industrial para satisfacer el consumismo de la nueva familia. Y este es otro factor que el socialismo bolivariano tiene que solucionar en Venezuela, por medio de la educación, el conocimiento, la conciencia, la disciplina, el trabajo y la ética.

Actualmente en los Estados Unidos el consumismo es considerado una adicción, esta tiene que ver con un conjunto de factores capitalista, la publicidad por ejemplo, la cual considero un grave olvido de esta revolución, afecta la conciencia del pueblo, aumenta los desperdicios sólidos afectando la ecología, la salud y la educación, el consumismo también fomenta la violencia, robos por celulares o zapatos de marca son hechos cotidianos, entre otras tantas cosas, esto es el consumismo. La redistribución poblacional de las ciudades en Venezuela tendrán ventajas positivas para miles de ustedes que consideran al automóvil como el instrumento mas poderoso de dominio. Sin importar la clase social, el vehículo es el símbolo moderno de la iniciación humana en la etapa de la adolescencia a la madurez. Esta revolución de Chávez a superado tanto la iliquidez, ya que la sociedad paga 5-6-7 millones más de bolívares por un vehículo usado pero entregado ya. La reubicación poblacional no es solamente un movimiento a una reacción de la presión urbana, sino que va de una política positiva a un derecho propio, una afirmación de la libertad alcanzada que destruye antiguas relaciones para establecer otras nuevas económicas o sociales. Pero si por equivocación burocrática la reubicación se repite mas de una vez, rompe el sentido del compromiso que es el equivalente a plantar un árbol y no verlo crecer, de lo que se trata con esta reforma constitucional es de cambiar el desinterés o la participación limitada, integrando al pueblo, comprometiéndolo en estrechos lazos con la revolución socialista, sus vecinos promoviendo la unión. La unión no es solamente vestirse de rojo, marchar o cantar canciones o aplaudir, la unión es la fortaleza más grande que tiene los pueblos para que jamás sean destruidos, ¿Qué será de la comunidad y de la revolución sin unión o compromiso mutuo? ¿Se puede reforzar la política social sin comprometerse?. El compromiso adopta muchas formas, una de ellas la del gobierno es la reforma constitucional, la del pueblo será decir si, asumiendo una responsabilidad, comprendiendo la importancia de continuar con el proceso, apoyando simultáneamente el rescate cultural económico de la revolución de Chávez, apoyando eso si la agricultura que permitirá consolidar la soberanía, la permanencia y terminación de las andanzas en esta economía de puertos, que por ahora no nos permite alcanzar la libertad plena. La palabra autodeterminación a la que la gente todavía no da tanta importancia, es agrícola. En su origen el concepto de raíz se interpreta como equivalente a un lugar fijo, a hogar permanente en un mundo duro, hambriento y peligroso. La raíz, aunque no sea más que una porción pequeña de tierra, es considerada desde mucho antes de los años 1500 como arraigado a la tierra, transmitido de generación en generación para unir al hombre con la naturaleza, eso es soberanía e independencia, la que nos dejo Simón Bolívar.
La asamblea nacional en enero de 1814 entregó a Bolívar poderes dictatoriales para salvar la republica. En enero del 2007 Chávez recibe de la asamblea nacional la ley habilitante que le permite reformar la constitución para salvar la revolución. Chávez y Bolívar, los dos en una cruzada libertadora basada en la unión y en la integración de los pueblos recibieron golpes de estado, en 1828 y en el 2002, fortalecieron políticamente las revoluciones en la Gran Colombia y en Venezuela. La unión orgullo de Bolívar, rota en 1830 ocasiono el principio del fin del libertador, parte para Cartagena, en esos caminos se entera del asesinato de Sucre, en Agosto estalla otra rebelión militar, Bolívar pasa por Barranquilla para llegar a Santa Marta el primero de diciembre, el 10 escribe su testamento, muere el 17 de ese mes y año en la Finca de San Pedro Alejandrino. Excepto con lo de la muerte de Bolívar, juzguen ustedes si no hay mucho de similitud, en la deslealtad, traición, pugnas por las ansías del poder, desestabilización en esa época y esta, de esa revolución a esta.
20 años después de la muerte de Bolívar, Simón Rodríguez en Latacunga Ecuador, entrega al colegio San Vicente “Sus consejos de amigo” donde dice: “Si los Americanos (Latinos) quieren que la revolución política que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido les traiga verdaderos bienes hagan una revolución económica y empiécenla por los campos, de ella pasara a los talleres, diariamente notaran mejoras que nunca conseguirán empezando por las ciudades. Venzan la repugnancia a asociarse para emprender y el temor de aconsejarse para proceder. El que no hace nunca yerra, más vale errar que dormir”.
Muchos dirán que en ese entonces no había petróleo, otros dirán que los países y la población eran distintos, otros manifestaran que en ese entonces la geopolítica no era la misma, y otros dirán otras tantas cosas con razón y sin ellas. Lo cierto es que Bolívar y Rodríguez lo que pensaban en esa época con los acontecimientos de ese tiempo, relacionándolos a la época actual y a la revolución de Chávez, parecería que la historia es la misma, que es la ciencia que se repite, muchos dicen que esta pacifica revolución hacen de las circunstancias la diferencia, pero tantos otros olvidan que de pacífico no tienen nada, hay una permanente guerra sucia promovida por el imperio hacia Venezuela, constantes operaciones encubiertas que pretenden desestabilizar al gobierno muchas de ellas impulsadas desde aquí cerca, por el plan Colombia, todavía existe la invasión agrotóxica por los químicos utilizados en nuestros campos, la cultura todavía no recuperada y todavía una influencia del capital en nuestras mentes, es un camino muy duro para transitar, partidos políticos reacios a perder su cuota de poder, huelgas por la ineficacia de la estructura pública, pueblo irritado por el burocratismo descarado que afecta la revolución, burocracia que surgió en las colonias de Bolívar, de todas maneras venceremos será la palabra final con el bolivarianismo de Bolívar y el socialismo de Chávez.
Hoy por hoy Chávez, es uno de los principales dirigentes de izquierda sino el número uno en el mundo, refleja la política exterior de Venezuela, plasma la participación en el convencimiento de lo que expresa ideológicamente, adquiere una especial agudización cuando se refiere al capitalismo y su penetración de capitales que sostiene las invasiones militares estadounidenses en el mundo imponiendo la opresión, la represión como sistemas diplomáticos del imperio con sus destructivos efectos en los países pobres producto del trato discriminatorio en el comercio internacional, perjudicando siempre y con mas fuerza a los países con gobiernos de izquierda reforzando de esa manera la explotación en las naciones en vía de desarrollo. Pero los estruendosos fracasos del ejército Norteamericano en Vietnam, Somalia, Afganistán, Irak, Colombia, las invasiones a países pobres y mal armados como Granada, Panamá, Haití, Republica Dominica, advierten y demuestra que su ejército de tierra, a pie son flojos. La incorporación de tácticas asimétricas en las fuerzas armadas de Venezuela es una prioridad para hacer frente a una invasión imperial. Los componentes militares tradicionales mas la nueva guardia nacional bolivariana, las milicias populares armadas, la nueva policía nacional, permitirán el desarrollo democrático y profesional del ejercito, a la par del desarrollo social del pueblo, manteniendo el equilibrio político militar de la revolución bolivariana que busca la unión interna y la integración con países hermanos de Sur América y del Caribe. Los hechos históricos humanos, los nexos geopolíticos, la alineación con los países del tercer mundo, el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, determinan el camino de Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI, en una lucha frontal contra los imperios, especialmente el de Estados Unidos, revolución venezolana a la cabeza por unir a todas las fuerzas antiimperialistas. La lucha por la cohesión Sur-Sur, los proyectos endógenos partiendo del petróleo y el gas, recurso energético utilizado para la defensa de la soberanía de las naciones. Y aun cuando los peligros del capitalismo están vigentes, la idea de cooperación, integración política y económica tiene fuerza, por una necesidad cada vez más urgente para superar la dependencia y lograr la necesidad de un nuevo orden político, económico internacional.

Patria Socialismo o Muerte nos obliga a comprender que el imperialismo forma parte de un sistema mundial, la globalización forma parte de un sistema neoliberal, el grupo naciones más industrializadas del mundo (G8) en la parte política y económica son los cabecillas de ese sometimiento de capital del mundo, respaldado militarmente por la OTAN (Organización Del Tratado Del Atlántico Norte), que lamentablemente logro integrar a Rusia, es la primera etapa del capitalismo. La Religión, El Vaticano, El Cristianismo del club 700, Los Partidos Social Cristianos son otra etapa del capitalismo religioso, necesita de la conflagración mundial para sobrevivir y para el sostenimiento económico de ese sistema, la venta de armas, su última estrategia destruir para construir, nos lleva a que nuestros pueblos tengan como alternativa de vida la muerte. Por eso es necesario vencer para conseguir una patria socialista, nos indica también el principio de autodeterminación consagrado en la carta de naciones unidas y es la reafirmación del derecho de los países a disponer de sus recursos, a la libertad de organizar la política y la economía que mas convenga al desarrollo social de sus pueblos. Es el derecho para proyectar sistemas financieros con tasas de interés acordes con las normas de igualdad en la justicia y la equidad, reemplazando los actuales sistemas que impiden la independencia de la sociedad, producido por el deterioro en los términos de intercambio desigual entre naciones productoras de materia prima y países industrializados que manejan los mercados e imponen una aparente justicia en el intercambio comercial. Mientras los pueblos económicamente dependiente no se liberen de los mercados capitalistas en bloque, impongan distancia entre explotadores y explotados, no puede haber desarrollo económico sólido, se retrocederá en ocasiones cayendo nuevamente bajo el dominio político de los imperialistas colonialistas.

Por eso Patria Socialismo o Muerte nos permite consolidar al PSUV, a probar la reforma constitucional, ser emprendedores, educarnos, adquirir conocimientos, conciencia, disciplina, ser participativos, para adquirir los nuevos valores y principios morales para construir el socialismo bolivariano. Lo objetivo de la búsqueda científica no puede dejar de lado lo subjetivo del desarrollo humano, en un mundo donde la globalización a revuelto los países tan profundamente que las diferencias económicas en las sociedades aumentaron y poco tienen que ver con la vida, la alegría, el disfrute de vivir. Por eso el compromiso asumido con la izquierda de Chávez esta en concordancia con la duración de la relación en el cargo de presidente, para seguir combatiendo esa cultura condicionada en esa vieja estructura político comercial que se niega a desaparecer. La reforma constitucional implica que todos estemos dispuestos a seguir con ese compromiso permanente para continuar construyendo los medios sociales que no pueden tener fin, que persigue un infinito, por lo tanto los medios siempre serán transitorios pero colectivos, temporales pero humanos, las personas se ven obligadas a atar y desatar sus lazos con mayor rapidez.

Los modelos socialistas nos permiten relacionar una personalidad social, humana, imaginada como una configuración única de millones de módulos, ninguna persona es intercambiable con otra, pero los modelos si los son. No podemos seguir buscando el último modelo de celular o un par de zapatos de marca y no la amistad, el aprecio, la ayuda, el respeto, sin intrometernos, ya que la relación esta limitada por el comportamiento y la comunicación, no por la indiferencia del dinero y los recursos materiales, ambas partes comprenden y aceptan las leyes, para esto necesitamos comprometernos con la revolución y ética, superar los hábitos es necesario para construir la nueva moral, practicarla diariamente es el nuevo humanismo social de esta revolución y tiene que ser comprendido así como el primer paso del socialismo científico que se pretende construir antes de dar el segundo paso.

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1980 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: