Debate sobre la Refundación Constitucional de Venezuela

I.

Se inició en Venezuela, con incidencia en América Latina y el Caribe, el gran debate sobre las propuestas presentadas por nuestro líder-presidente Hugo Chávez Frías para seguir con la REFUNDACION de la Patria, mediante modificación de la Constitución. Como revolucionarios nos cuesta hablar de reforma por la connotación política de este término, así que asumimos el espíritu del fin supremo del Preámbulo de 1999.

Apoyamos esta iniciativa de Chávez, convencidos que es el primer replanteo del Proyecto de República, de los muchos que necesita una Venezuela en Revolución Permanente, cuyo rumbo es: (a) acabar con el viejo Estado Capitalista, peón del Imperialismo y (b) construir el nuevo Estado de Derecho Socialista al servicio del pueblo soberano.

II.

De esta Etapa de Refundación deben salir nuevos mandatos constitucionales que garanticen: (a) barreras contra el capitalismo, (b) medidas para extirpar los vicios del puntofijismo, (c) herramientas para avanzar y profundizar en los cambios revolucionarios, (d) sustento legal para consolidar el Bien Común en nuestra sociedad y (e) soberanía absoluta.

Nuestra responsabilidad es participar con madurez política y conciencia revolucionaria en este gran debate por la construcción del Socialismo del Siglo XXI, poniendo en el tapete ideas sobre cada uno de los 33 artículos propuestos por el Comandante Chávez.

III.

Con la primera entrega, abrimos el debate sobre 05 artículos:

* En el Artículo 67 de las actividades electorales, vemos acertado que se prohíba el financiamiento proveniente del extranjero. Creemos conveniente definir muy bien, las “actividades electorales” que podrá financiar el Estado y conservar la actual prohibición de que las asociaciones con fines políticos puedan contratar con el gobierno. Hay que evitar interpretaciones que puedan llevarnos a escenarios de cuando AD y COPEI mandaban. Cada quien que financie sus actividades electorales. Por ejemplo, ya el PSUV tiene una campaña para captar recursos financieros y no financieros.
* El Artículo 70 de los medios de participación y protagonismo presenta una tremenda ampliación del campo de actores, en el cual nadie queda excluido, tal es el caso de la multitud que abarcan los Consejos del Poder Popular y la Organización Comunal. Consideramos que debe hacerse una corrección, donde dice: “…constituidas para desarrollar los valores de…” debe mantenerse la idea actual, “…guiadas por los valores de…”, esto con el fin de evitar el nacimiento de estructuras sin valores socialistas que luego resulten un obstáculo para la revolución.
* El Artículo 100 es novedoso y extraordinario. Reconoce nuestras raíces, define la Venezolanidad. Es trascendental, nos pone al día con el Preámbulo, hace justicia al reconocer el aporte de nuestros antepasados y su cultura, además promueve la unión de los pueblos dentro y fuera de Venezuela.
* En el Artículo 141 de la Administración Pública se incorpora la figura revolucionaria de las Misiones para darle celeridad a la gestión pública. Celebramos ese duro golpe contra el burocratismo.

Sin embargo, no es prudente eliminar el texto actual que indica los valores y principios por los cuales se rige el ejercicio de la función pública. Es mas, hay que incorporar otros principios como informalidad e impulso de oficio. La función publica deber ser robusta en principios y valores y nada redunda ni puede ser sobreentendido. No podemos dejar ninguna rendija para la corrupción.

* El Artículo 230 es el que levanta más polémica por tratarse del periodo presidencial. A todas luces resulta justa, lógica y conveniente la propuesta de la reelección inmediata del presidente, sin límite en el número de periodos consecutivos. Si el pueblo, mediante un revocatorio, tiene el poder de quitar un presidente que no le sirve en el gobierno. Entonces, es lógico pensar que el pueblo puede mantener, mediante elecciones periódicas, un presidente que si le sirve. Así manda el pueblo.

Estas son nuestras observaciones. ¿Cuáles son las tuyas?.

En la próxima entrega, análisis de la organización del poder publico.

aadarfio@yahoo.es

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7946 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas