Para los jóvenes

Todos venimos al mundo con una misión y es bueno conocerla desde muy temprano, cuando se tiene la vida para cumplirla.

Cada quien irá conociendo la suya, pero el denominador común es ser útiles a los demás, al país, a la humanidad. Es decir, el altruismo como base del amor. Es falso que el egoísmo sea innato y que nuestra vida esté guiada por el principio de utilidad, como se enseña en las escuelas de economía, donde se identifica a la sociedad con los valores del mercado capitalista. Hay que tener amor propio para poder amar a los demás. “El amor verdadero no es autocentrado… No excluye a nadie y desea estar en armonía con todo”.

Hay que conocer lo que se hace, pero sobre todo amarlo profundamente. Por eso las orientaciones científicas son insuficientes, pues el amor profundo viene desde el alma. Se da de verdad cuando no se espera nada a cambio.

Los jóvenes no tienen por qué heredar los odios, prejuicios y desilusiones de los adultos y vivir como la mujer de Lot mirando hacia atrás. Es importante respetar el pasado, hecho presente en los líderes adultos, representantes, lo sepan o no, lo quieran o no, del siglo XX; pero los jóvenes tienen el derecho y el deber de encontrar un camino propio, que es continuidad y ruptura. Sobre la generación del 58, pesaron mucho nuestros predecesores convertidos en poder, casi todos de la generación del 28, que trató de aprisionarnos la mente y el alma con los viejos paradigmas y cuando vio que no podía nos aprisionó, nos torturó y nos asesinó el cuerpo. Son los héroes de la historia oficial, esa que escriben los vencedores.

Los nuevos proyectos son esencialmente para y por. Se sabe lo que se niega porque se afirman propuestas, caminos. No solamente gritando contra.

Hay que definirse en relación al capitalismo. Las declaraciones sobre la libertad y el bien común, mientras no identifiquen la causa que los niega, son toleradas, exaltadas. El capitalismo está destruyendo al planeta, a los seres humanos ¿Será por eso que algunas declaraciones no hablan de la explotación de la naturaleza y de los hombres y mujeres, base de la acumulación de capital? Los imperios siempre han necesitado a quienes hacen una oposición superficial, para desacreditar y reprimir a quienes tocan la raíz de la injusticia y la falta de libertad.

julio.escalona@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2381 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: