No a las bases militares de EEUU en Guantánamo ni en América Latina

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile quiere expresar su apoyo a la "Jornada contra la presencia militar estadounidense en Guantánamo y en rechazo a las Bases Militares Extranjeras de Estados Unidos y la OTAN" convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para este 16 al 23 de febrero del presente año.

Nos sumamos a la denuncia pública, nacional e internacionalmente, ya que esta base naval estadounidense en Guantánamo viola la soberanía de Cuba y los tratados internacionales y es una expresión más de la prepotencia con que el gobierno de los Estados Unidos actúa no sólo contra Cuba sino contra muchos países del mundo a quienes por la fuerza o por la coerción impone su voluntad violando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Constatamos que esta base naval estadounidense no sólo ha sido una base militar extranjera ilegítima, en territorio cubano, sino también un centro de detención donde se ha denunciado el uso de la tortura y se ha mantenido a personas detenidas sin un debido proceso. Hoy, así mismo, han sido usadas sus instalaciones como una cárcel para personas inmigrantes detenidas en los Estados Unidos.

Esta jornada se hace en un contexto en que EEUU ha bombardeado la ciudad de Caracas, Venezuela, y ha amenazado a Colombia, México, Groenlandia, Canadá, entre otros, y particularmente contra Cuba donde ha intensificado el bloqueo económico imponiendo, entre otras medidas, que Cuba no pueda comprar ni recibir petróleo, lo que causará un daño considerable en la vida de millones de cubanos.

Nos sumamos a todas las expresiones de solidaridad, de amor, de humanidad, frente a esta situación vergonzosa e inmoral; denunciamos este castigo colectivo contra toda la población cubana y demandamos el fin del bloqueo económico contra Cuba.

Nos sumamos a esta campaña por el fin de la base militar estadounidense en Guantánamo y expresamos nuestro rechazo a todas las bases militares extranjeras de EEUU y la OTAN en América Latina y El Caribe que de acuerdo a la Proclama de la CELAC ha sido declarada Zona de Paz.

El mundo no necesita bases militares extranjeras, sino puentes de solidaridad y amistad fraterna entre los pueblos.

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile

Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King; Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL–Chile; Carlos González, Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos; Félix Madariaga, Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos; Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile y Comisión de Paz, No Violencia y Anti Militarización de la Alianza CONVIDA-20

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile está en alianza con SOA Watch EEUU y está afiliado a la organización internacional World BEYOND War o Un Mundo más allá de la Guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad