Jesús dijo a sus discípulos: Tened cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, los reconoceréis. (Mateo 7, 15-20
El viernes 11/01/2019 escribí un artículo por este portal titulado ¿Gobernando con el enemigo? y allí dijimos que el presidente Nicolás Maduro, que se había juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia como nuevo mandatario venezolano para los próximos seis (6) años, nos habló de los enemigos. Uno, era un contexto internacional muy adverso, con muchos frentes abiertos y enemigos declarados. El primero de ellos era el gobierno de Estados Unidos, acompañado por sus "cachorros" del Continente Americano, que buscaban por todos los medios derrocarlo.
El otro enemigo es el interno, el que genera descontento en el pueblo venezolano, sobre todo en quienes han sido el sustento fundamental de la Revolución Bolivariana.
En ese entonces identificamos sin nombre a esos enemigos, muchos de los cuales se fueron decantando a medida que avanzaban los años. Retratamos a algunos de los enemigos que luego fueron detectados y algunos se encuentras presos.
El Contexto internacional no es muy distintos y en el plano nacional queremos hacer un ejercicio de los enemigos internos, que llamamos fariseos, y siguen vivitos y coleando.
Los fariseos
Aquí identificaremos a los fariseos más conspicuos
-Los dirigentes que se la pasan de selfies en selfies. Son unos cuántos.
-Los que dirigen las alcaldías y ministerios que tienen que ver con la pavimentación de las vías terrestres del país, pero eso no lo hacen.
-Los que están enquistados en Corpoelec y son responsables que el servicio eléctrico no funcione en casi todo el país. La Venezuela profunda lo vive en carne propia todos los días y, en particular, cuando esta hablando el presidente de la república.
-Los enchufados, burócratas y corruptos, que abundan por doquier.
Por cierto, según información publicada en el Correo del Orinoco, Juan Guaidó se robó 31.000 millones de dólares, superando a Tareck El Aissami en el primer lugar que alcanzó robar tan sólo USD 23.000 mil millones.
Con esa información, se estima que entre Guaidó y El Aissami se robaron alrededor de 54.000 mil millones de dólares en los últimos 12 años de la era post Chávez.
-Sigue el sistema político con muchos vicios estructurales como la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos, del oro y el petróleo, que no nos sorprendería que en el futuro se sigan develando más pudrición de las "cloacas de la corrupción".
-La ineficiencia e indolencia.
-Quienes recomiendan que no se aumentos los salarios y se restituya las prestaciones sociales; interesados más en crear una situación social explosiva.
-La devaluación avanza y la dolarización se acelera, mientras tanto, el directorio del El Banco Central de Venezuela (BCV), no dice nada.
El Mensaje del presidente Maduro
Mientras aquello parece tener vida propia, el presidente se la pasa orientando.
Es así que, por ejemplo, el viernes 07/02/2025. el presidente activó la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular, que tiene como objetivo dar cumplimiento al monitoreo de solicitudes de las comunidades y proyectos que deben ser ejecutados en el país.
En este sentido, se establecerá una Agenda Concreta de Acción (ACA) para mantener una conexión directa con todos los estados del país. Anunció que se emitirá un decreto de estricto cumplimiento de las Gobernaciones y Alcaldías, para financiar los proyectos. que alcanzaron el segundo lugar en los 5.334 Circuitos Comunales. Siguiendo el ejemplo que Caracas dio.
Todos los ministerios del Gobierno Bolivariano tienen que ponerse al servicio de los proyectos comunitarios aprobados y de los que vendrán.
El presidente Maduro destacó que con esta sala podrán mantenerse conectados e informados sobre el Avance de los Proyectos y el Destino de los Recursos, por el Bienestar de todos los venezolanos.
Asimismo, serán monitoreados los Cuadrantes de Paz, el Consejo Federal de Gobierno, el Sistema Patria, así como el control y entrega de alimentos subsidiados.
El jefe de Estado ha instado a todos los ministerios del país a desplegar las acciones correspondientes para la ejecución de los proyectos, con el fin de prestar el apoyo a las comunidades y accionar en los proyectos elegidos.
"Ha llegado tiempo de lealtad y de combate, y el tiempo de la traición y de maldición de la traición en Venezuela se acabó. Aquí vienen tiempo de lealtad con los proyectos originales de Bolívar y Zamora, lo hemos jurado y lo hemos cumplido".
Ha enfatizado que los "tiempos de la traición no volverán. Juro que la victoria nos perseguirá por siempre y que la victoria es nuestra" y ha dicho que consolidará "la unidad en las fuerzas patrióticas, campesinas, obreras, populares, milicianas, policiales", para continuar conduciendo los caminos de la Patria Bolivariana.
También ha instado a salir a las calles en defensa de la paz, prosperidad y soberanía, por el bienestar del futuro de la Patria y que la transformación debe hacerse de abajo hacia arriba, con la fuerza del Pueblo empoderado y mandando; que se debe voltear los restos del Estado burgués: sordo, ciego y mudo, para convertirlo en un Estado directo, democrático y del pueblo.
Todo lo ha resumido en una frase: "Eficiencia, eficacia y soluciones (EES): la clave para construir los instrumentos que resuelvan los problemas de la gente y hacer realidad el Estado Popular y Comunal ¡Hay que pujar!".
Y ha sentenciado; cúmplase.
Decimos: que así sea.
Recomendaciones
Como se arranca con un nuevo período, hay que comenzar con buen pie.
-Aplicarle el filtro Chávez a todos los ministros y quienes tienen altos cargos gubernamentales actuales. Esto es, que hizo Chávez con ello en su momento.
-Renovar el gabinete completamente, con caras nuevas pero competentes, honestas y revolucionarias, que no se "envanezcan" con el cargo asignado, que no se crean Dios o el Sol y se enclaustren en oficinas con aire acondicionado, mientras el pueblo vive diariamente las penurias.
-No rodearse de fariseos en el tren ejecutivo; execrarlos más bien.
-Hay que perseguir, capturar y castigar a los "bandidos infiltrados en la corrupción". Debe lucharse contra la indolencia, el burocratismo y la corrupción, "caiga quien caiga". Que la lucha por la honestidad pública y contra la corrupción, no quede en mero anuncio, hay que ejecutarla y como dijo el mismo presidente, que sea "una de las tareas más importantes y contundentes para la Revolución Bolivariana".
Conclusiones
-Nunca olvidar que la CIA actúa con la fuerza, pero también lo hace con mucha astucia, y logra cooptar al "más pintado".
-Nunca olvidar que los que practican el nepotismo, son negadores de la otredad y la alteridad.
-Nunca olvidar la canción de Los fariseos de Bobby Cruz y Richie Ray, que reza: "Mira, cuídate, mira, cuídate. Mira, cuídate de la levadura que tienen los fariseos".
-Nunca olvidar que, ante Goliat, hace falta el David, que logre vencer los desafíos y las tentaciones.
*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.