28 de julio 2024 venezolanos en el controvertido y atípico proceso electoral apostramos a la alternabilidad constitucional

El pasado 24 de julio celebramos los venezolanos los 241 años del nacimiento del que, desde muy joven perfiló su grandeza de hombre privilegiado por el Dios Todopoderoso de la Naturaleza y el Universo, como un genio providencial, que llegó para desarrollar las proezas y misiones humanas más destacadas en la historia, hasta ganar el Título de Libertador de Cinco Repúblicas privilegiando el sitial de honor al ser el hombre más preclaro del siglo XIX, alcanzando la inmortalidad, y que cientos de historiadores, millones de páginas han descrito y registrado sus hazañas, sus cartas, proclamas, poemas, pensamientos, doctrina política, leyes, congresos, decretos, constituciones y su gran talante democrático.

En esta hora trascendental e histórica para la vida Republicana, Democrática de nuestro país, no podemos dejar de resaltar sus pensamientos y destacar algunas líneas del Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación, siendo un documento, que nuestra historia política y republicana no debe obviar, su vigencia democrática aún perdura.

DICTADURA O DEMOCRACIA: No quedan dudas del gran pensamiento democrático de Simón Bolívar, cuando en ese Magno Congreso Expreso: Al transmitir a los Representantes del Pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis Conciudadanos y los de nuestras futuras generaciones que todo lo esperan de vuestra, sabiduría, rectitud y prudencia.

Cuando cumplo con este dulce deber, que me liberó de la inmensa autoridad que me agobiaba, como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas. Solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del Pueblo me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Supremo de la República. ¡Pero ya respiro delvolviéndoos esta autoridad, que con tanto riesgo, dificultad y pena he logrado mantener en medio de las tribulaciones más horrorosas que pueden afligir a un cuerpo social! ¿Nos preguntamos acaso en pleno siglo XXI persisten esas herencias dictatoriales, autocráticas, caudillistas en nombre de la democracia? Por lo que observamos la herencia de los políticos civiles y militares ha seguido siendo práctica de diversos liderazgos gobernantes.

Cerramos otro párrafo así: No ha sido la época de la República, que he presidido, una nueva tempestad política, ni una guerra sangrienta, ni una anarquía popular, ha sido, sí, el desarrollo de todos los elementos desorganizadores: ha sido la inundación de un torrente infernal que ha sumergido la tierra de Venezuela.

Y finalmente insertamos estas líneas, que tienen vigencia en todo gobierno democrático de verdad: La acumulación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los gobiernos de la voluntad popular, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo Ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la Tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad Republicana. Este fenómeno usurpador, pensamos sigue siendo una amenaza en estos momentos, se sigue gobernando con la falsa conciencia, que engaña a los pueblos.

Estas advertencias claras de nuestro insigne Libertador, llaman a los pueblos, a la sociedad y sus dirigentes al acato de las leyes, cuando se gobierna por mandato de la voluntad popular, y nuestra CRBV, estructurada bajo el pensamiento de Simón Bolívar, debe respetarse, pues suele acontecer que, quienes prometieron plena democracia, pluralismo, la máxima felicidad posible, educación, salud, bienestar, producción, eficientes servicios públicos, trabajo, sueldos y salarios justos, incumplieron al pueblo y, pretenden perpetuarse en el poder después de haber enmendado la Constitución para hacerse reelegir, pero el tiempo ha determinado que no cumplieron, y el soberano desea que sea a través del voto de todos los ciudadanos que por ley nos ampara ese sagrado derecho. Esto lo insertamos para que quienes se resisten a jugar las cartas limpias, razonen y se ajusten a la voluntad del pueblo, nada de violencia o presunciones o llamados a esta, porque el civismo del pueblo así lo demanda.

‘’EL SISTEMA DE GOBIERNO MÁS PERFECTO ES AQUEL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA’’. Simón Bolívar.

ELECCIONES ATÍPICAS CONTROVERTIDAS CON MARCADOS OBSTÁCULOS POR PARTE DE QUIENES TIENEN 25 AÑOS EN EL PODER ENTRE DOS LIDERAZGOS QUE POR ENMIENDA CONSTITUCIONAL APROBARON LA REELECCIÓN INDEFINIDA.

El origen del sufragio en Venezuela se remonta a 1858 cuando en la Constitución de ese mismo año se estableció para varones mayores de 20años, recordemos que fueron elegidos caudillos militares y civiles, de los otrora partidos Conservador y Liberal, cuando José Antonio Páez, los hermanos Monagas, Julián Castro, gobernaron muchas veces arbitrariamente alterando el orden constitucional, fueron fuertes pugnas entre conservadores y liberales, que se alternaban el poder muchas veces en forma autocrática, debido a sus radicalismos ideológicos y ambiciones de poder.

Después de la década de 1870 hubo relativa paz en el septenio de Guzmán Blanco, no obstante esos primeros 70 años de la fundación de la República, en siglo XIX se presentaron, serios conflictos entre caudillos civiles, militares activos y retirados, que se extendieron hasta finales de siglo; en los comienzos del siglo XX Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez lograron apaciguar el país con la llamada Revolución Restauradora, Castro Presidente durante 8 años, debido a enfermedad debió viaja al exterior, situación que aprovechó su compadre Juan Vicente Gómez, para alzarse con el poder desde 1908 hasta 1935, la dictadura más larga de la historia de Venezuela. Sin, embargo en la dictadura de Gómez, se mantuvo la economía de exportaciones agrícolas y los comienzos de la explotación petrolera en 1916, la estabilidad de la moneda, se construyó la carretera trasandina que unió al Táchira con Caracas, este nunca permitió a liderazgos de partidos políticos, quienes se oponían iban preso o salían al exilio.

Después de la muerte de Gómez, llegó la transición política para alternar el poder, el General López Contreras tuvo la responsabilidad de gobernar en esa transición, y empezó la democracia con el General medina Angarita, gobierno en el cual hubo algunas reformas en beneficio del poder, como la ley de hidrocarburos, el voto femenino, se legalizaron partidos políticos, se estableció el sindicalismo, y otros tantos avances democráticos.

Lamentablemente, fue víctima de un golpe de Estado cívico-militar dirigido por Rómulo Betancourt, de AD y un sector militar, fue llamado Revolución de Octubre, gobernó por casi tres años Rómulo Betancourt en forma de facto, hasta que convocó a elecciones en 1948 resultando electo el Escritor Don Rómulo Gallegos, quien fue derrocado por golpe militar dirigido por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, este asume el poder ante la muerte trágica del Coronel Chalbaud, así gobierna hasta que fue derrocado en 1958, por una Junta Civico-Militar, fue una dictadura progresista por el cúmulo de obras registradas y que muchas permanecen como testimonio de sus 6 años de gobierno, era una dictadura nacionalista, pero los caudillos políticos devenidos de la generación del 28 hegemonizados por AD, en alianza con los caudillos del Partido Comunista y otros partidos de izquierda, persistieron en su derrocamiento y lo lograron aliados con el alto mando militar, embajada de Estados Unidos, alta jerarquía eclesiástica y el poder de FEDECÁMRAS, y grupos de estudiantes que manifestaban.

La hegemonía adeca en el poder, según obra escrita por Alfredo Tarre Murzi, (SANÍN) su seudónimo, periodista, columnista del Diario El Nacional, agudo crítico de los errores de la naciente democracia, refiere Sanín, que con el surgimiento de los partidos durante la dictadura de Gómez, crearon diversas organizaciones diferentes a las del siglo XIX, los caudillos no habían podido construir partidos ideológicos verdaderos y permanentes, a pesar de los esfuerzos de Antonio Leocadio Guzmán, después de la Independencia y del Mocho Hernández en los albores del siglo. Después de la primera guerra mundial florecieron nuevas doctrinas y sistemas de gobierno en Europa, provocando un animado torneo ideológico en América Latina.

Había un clima político para realizar un nuevo proyecto y a esa empresa se entregaron los exiliados venezolanos de México, bajo la dirección de Carlos León, Salvado de la Plaza y Gustavo Machado. El largo y cruento proceso de guerra civil que estalló en México contra la tiranía de Porfirio Díaz fue un semillero de ideas que dejó huellas profundas en todo el hemisferio. Fue una revolución social, agrarista, nacionalista y antiimperialista, que convirtió a México en el refugio de los perseguidos y rebeldes de Centro y Suramérica.

Igualmente la Internacional Comunista, impulsada desde Moscú, tuvo también una influencia significativa en esa región desde que empezaron a formarse los partidos marxistas. Ya el año 1923 Salvador de la Plaza, Gustavo Machado y Aurelio Fortul habían participado en Europa en varias reuniones de la Internacional Comunista y desde entonces pensaron en crear un partido marxista en Venezuela. Así nació en México el partido revolucionario venezolano, desde entonces mantuvieron la idea de crear nuevos movimientos, y la generación del 28 los estudiantes universitarios se levantaron contra Gómez, de ahí surgieron los líderes Rómulo Betancourt, Jóvito Villaba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Ernesto Silva Tellería, y otros tantos, Gómez reaccionó y los envió a todos a la cárcel, Rómulo logró irse al exilio a Curazao, donde entró en contacto con luchadores de izquierda y se entregó desde el exilio a la lucha revolucionaria, es esta la historia a grosso modo de como devienen las luchas políticas, influencias de Europa.

Y, hoy todavía se vislumbran o salen a flote esas viejas rémoras que permanecen en el tiempo, es lo que acontece con muchos de los liderazgos políticos de hoy, que suelen surgir caudillos bajo el manto de ‘’Demócratas’’, pero en la praxis resultan autocráticos o dictadores, si partimos de la base, que se valen de las influencias del poder y aprovechan la euforia inicial del apoyo de los pueblos o masas, para reformar o enmendar leyes que les favorezcan sus apetitos ideológicos partidistas, o ambición de poder, para buscar la reelección y así poder gobernar en forma repetida, actualmente nuestro país está atravesando por esta coyuntura, porque el presidente ‘’demócrata’’ resultó heredero de aquellos aguerridos caudillos que han gobernado el país, contando con la voluntad popular.

En ese sentido iniciada la era ‘’democrática’’ con el triunfo del radical caudillo de AD, Don Rómulo Betancourt en las elecciones de diciembre de 1959, comenzó su gobierno el año 1960, la hegemonía de AD se impuso con su dirigencia forjada en sus filas por cinco períodos constitucionales, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, mientras que COPEY, aliado de Punto Fijo tuvo dos presidentes, Rafael Caldera, el caudillo fundador y Luis Herrera Campins, repitieron Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, estos no lograron cumplir los cinco años en su repetición, por la crisis política, económica y social, que se fue acumulando y agudizando en esos gobiernos ‘’Democráticos’’, aligeró su salida del poder, un pueblo ya cansado de tantas promesas politiqueras, que desviaron sus promesas.

Los testimonios históricos, dan cuenta de que estos gobernaron con alternabilidad, pero como partidos hegemónicos, que tenían mayorías en sus partidos, pero sus comienzos fueron escabrosos, porque las izquierdas, comenzaron a exigir participación, y en principio lograron algunos escaños legislativos y también se destacaron en cargos de luchas sindicales, estas acciones despertaron el recelo de los partidos hegemónicos, hasta el punto de sacarlos del juego político, ocasionando una grave crisis política, que generó las guerrillas por parte del PCV y otros partidos de izquierda, que habían surgido de la división de AD, en el gobierno de Rómulo Betancourt, uno de ellos el MIR, de manera que estas divisiones trajeron una grave crisis política que generó violencia y hasta hubo intentos de golpes de Estado contra Rómulo Betancourt, alentados por militares y los grupos adversos al gobierno de AD. Todos esos problemas generados si se quiere al margen de las leyes, hicieron que el pueblo se cansara de tanta diatriba política y decidiera cambiar el gobierno, que ya bastaba con 40 años en el poder, hoy al parecer se sigue por el mismo camino, pero este peor por los desmanes económicos, políticos, sociales, culturales y devorados ´por la impunidad y la anarquía.

El final culminó con la pérdida del poder a través de un proceso electoral liderado por un excomandante del ejército, que en el año 1992 se reveló contra el segundo gobierno de CAP, y desde entonces se fueron escalando descontentos contra la coalición partidista desde el Pacto de Punto Fijo, porque en honor a la verdad, se alejaron del real sentido lo que en esencia es la ’’DEMOCRACIA’’, dejando espacios para aventureros y demagogos, que engañan y persuaden con su léxico; en ese sentido a comienzos del siglo XXI, el excomandante Hugo Chávez, a pesar de su fracaso en el golpe de Estado, este le valió la fama para erigirse en el nuevo líder de un cambio que el pueblo contribuyó a agilizar, la crisis proseguía, porque a pesar de las elecciones y la Constituyente para elaborar una nueva Constitución, la que por cierto fue aprobada por el pueblo primera vez en la historia, y estructurada bajo el pensamiento y la doctrina Bolivariana.

Pero la CRBV, novedosa, avalada por constitucionalistas en el mundo, no se ha cumplido según preceptos republicanos de democracia, pluralismo, respeto a la propiedad privada, economía mixta, protección social para toda la sociedad, sueldos y salarios justos y acordes a las variables económicas (costo de la vida), salud y su gratuidad, educación ídem, servicios públicos con eficiencia y con tarifas acordes a las demandas de los usuarios, y otros tantos beneficios, insertos en la CRBV, y que hoy son letra muerta, porque el gobierno de turno decidió gobernar a su discrecionalidad e influencia de doctrinas foráneas ya obsoletas, olvidando que primero es la Patria.

En la realidad esta Constitución ha sido quebrantada, como paradoja por quienes fueron parte de esta, y resultó que le inocularon un híbrido incompatible con el texto constitucional, la doctrina marxista europea aplicada en la práctica por esas influencias foráneas done los pueblos aguantan vastas necesidades, en ese precipicio estamos cayendo; sin embargo aún en conocimiento de lo fracasado de estas imposiciones culturales ajenas a nuestra idiosincrasia, porque los pueblos la han rechazado, pero liderazgos ególatras y obnubilados la tratan de imponer todo al margen de la legalidad y la filosofía que en esencia griega es democrática, y fue la que nuestro Libertador se esmeró en dejar como legado después que se esmeró en realizar una doctrina autóctona estudiada y redactada por él y la plasmó en sus documentos que tienen plena vigencia, porque se adaptan a costumbre y cultura de nuestra Patria.

LA FUERTE CRISIS POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL CULTURAL ÉTICA QUE AFECTA A NUESTRO PAÍS CON MÁS AGUDEZ EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE AGREGA EL ÉXODO MASIVO DE COMPATRIOTAS POR LA MISMA CRISIS Y ESTE DOMINGO EL PUEBLO VENEZOLANO EN SU MAYORÍA DESEA CAMBIO DE GOBIERNO O ALTERNABILIDAD ACORDE CON LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES PERO HA HABIDO RESISTENCIA A ADMITIR EL LIBRE JUEGO DEMOCRÁTICO SO PRETEXTO DE IDEOLOGÍAS DE DERECHA QUIENES SUSTENTAN EL PODER SE NIEGAN A ENTENDER LAS DECISIONES QUE EL SOBERANO QUIERE.

Mis propios testimonios u observaciones de la vida política que desde la década de 1950 viví, luego comenzó la llamada era democrática, a partir de 1958 cuando los partidos políticos y sus caudillos tomaron el control de las masas a través de sus discursos o arengas políticas que para la época se daba como parte de la búsqueda de gobiernos democráticos electos por el pueblo soberano.

A esta fecha, puedo dar fe del mandato del General Marcos Pérez Jiménez, tenía yo 19 años cuando su gobierno fue derrocado, tuve informado de muchas de sus acciones de gobierno, porque desde muchacho trabajé en un Diario que era de personas afectas a Pérez Jiménez, y yo laboraba en archivo, por lo tanto sabía de sus giras, mandatos, inauguración de obras, sus ministros, su proyección internacional, y también sabía que, había gente de partidos que conspiraban contra su gobierno, y que iban presos si se enfrentaban al gobierno, así que supe de ese golpe el 23 de enero, y el pueblo salió a las calles alentado por los partidos para enarbolar las banderas de la ‘’libertad’’. Confieso que aún no ducho en materia política acudí a las urnas a votar por quien a mi juicio podía estar más cerca de los anhelos de una gobernabilidad democrática, así pasé los 40 del pacto bipartidista, siempre votaba, y nunca salí satisfecho en mi pensar político.

Después llegó Chávez enalteciendo al máximo a nuestro Libertador, yo, proclive al pensamiento bolivariano, respaldé y voté por esa fórmula, que parecía sincera y apegada a la doctrina autóctona de nuestro Libertador. Ya por el 2006, dudé de la real filosofía bolivariana prometida por el excomandante, cuando se mezcló el ‘’socialismo del siglo XXI’’ con el pensamiento bolivariano, desde entonces me dije un engaño más, al cumplir mis 80 años decidí quedarme independiente y no seguir por apasionamiento o fanatismo a liderazgos y sus promesas persuasivas, que luego resultan demagógicas y populistas.

En ese sentido voto pero por el dictamen de mis principios y según la visión de planes y proyectos cumplibles, y no como resultara esta ‘’Revolución’’, que nos despojó de toda la seguridad social y beneficios alcanzados en años de luchas gremiales y sindicales, pues este gobierno del ‘’presidente obrero’’, nos dejó en la banca rota, a la clase trabajadora y en especial sufrimos más los adultos mayores, que nos quitaron Cajas de ahorro, seguros médicos, medicinas, hospitalización, y la reducción de pensiones y jubilaciones, aun violando la CRBV, que en su articulado contempla estos beneficios, dejarnos una jubilación de 130 bolívares, una pensión igual, por lo menos mi experiencia es que salí jubilado en 1993 con un estimado de 260 dólares, hoy, cobro 3.5 dólares. ¿Es acaso lógico y justo respaldar a un presidente que se valió de pretextos para justificar el despojo? Somos unos cuantos millones de adultos mayores que atravesamos fuerte crisis, dirán muchos y los bonos, estos ayudan pero no dejan de ser dádivas, porque no se contemplan en la jubilación y la pensión.

Pero hubo muertos, saqueos, destrucción de negocios, incendios, entre estos el Diario la Hora de San Cristóbal, y así en otros Estados, y persecución y asesinatos contra a funcionarios del régimen; creímos que en la llamada Democracia cesaría la violencia política, las persecuciones a disidentes ideológicos, las torturas, el terrorismo de Estado, también el terrorismo político aupado por liderazgos de partidos, pero no, fuimos testigos de graves represiones en las calles con resultados muy trágicos, incluso en las dos últimas décadas hubo terrorismo político y de Estado, debido a las serias confrontaciones ideológicas y de intereses de diversa índole, esto ocasionó muerte, heridos y destrucción de bienes públicos y privados, hasta el punto de haberse generado la crisis más fuerte en los últimos 65 años de vida ‘’democrática’’.

EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO 28 LAS REDES SOCIALES Y LAS MANIFESTACIONES DE CALLE DESTACAN EL LIDERAZGO DE LA OPOSICIÓN QUE DESCANSA EN DOS PERSONAS CLAVES: UNA DAMA Y UN CIUDADANO, QUE A LA VISTA PÚBLICA LUCEN SOBRADOS PARA SER LOS FAVORECIDOS POR EL SOBERANO PARA UN CAMBIO DE GOBIERNO Y LA GENTE ASPIRA A LA REAL ALTERNABILIDAD DEMOCRÁTICA PRECISAMENTE POR EL DESGASTE DEL LIDERAZGO QUE DESDE LA PRESIDENCIA ASPIRA A SER REELECTO PARA UN TERCER PERÍODO CONSTITUCIONAL.

Es evidente el cansancio de la sociedad o del pueblo, ante el incumplimiento de los ambiciosos planes de gobierno que presentaron los líderes de la llamada ‘’Revolución Bolivariana’’, y que, en la CRBV, están pautadas todas las normativas para haber hecho un gobierno ‘’DEMOCRÁTICO’’, nos remitimos al Preámbulo que es el abre boca de nuestra ‘’Ley Suprema’’. El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro LIBERTADOR Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores de una Patria libre y soberana, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad, democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia , la paz, la solidaridad, el bien común, la sana convivencia y el imperio de la ley para esta y futuras generaciones, asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, la educación, a la justicia social, igualdad sin discriminaciones, no copiamos todo porque se hace muy extenso, pero en esencia aquí se definen las bases fundamentales para una democracia, y en los capítulos y artículo de la CRBV, está todo un compendio para que a estas altura fuéramos ejemplo de país en nuestra América, pero lamentablemente nada de lo que en LEY se establece es muy poco lo cumplido.

¿POR QUÉ ES UN IMPERATIVO UN CAMBIO POLÍTICO EN ESTE DIFÍCIL TRANCE DE LA VIDA POLÍTICA SOCIAL ECONÓMICA DEMOCRÁTICA?

Investigando por Internet y otras fuentes, encontramos vastas opiniones sobre el sistema de gobierno que nos rige desde hace 25 años, las diversas causas por las que han fracasado en los planes y promesas juradas como que debía realizarse en el transcurrir del tiempo, corto, mediano y largo plazo, nada de esto ha ocurrido en este ‘’sistema de partido hegemónico’’, (dominado), el PSUV dominado por líderes que ostentan los más altos cargos en el gobierno desde hace 25 años, además les han acompañado otros dirigentes de otros partidos de izquierda, antes fue el MVR, hoy PSUV desde el año 2007 cuando fue creado por Hugo Chávez.

Desde 1998 es la hegemonía de este partido y sus seguidores de partidos minoritarios los que aupó el líder de la Revolución Bolivariana y desde este año controlan todos los poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, a sabiendas de que cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, aunque los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboran entre sí en realización de los fines del Estado. Observar que los poderes gozan de autonomía para sus ejecuciones de sus competencias, pero el extremado presidencialismo, absorbe esos poderes, con los atenuantes que pierden autonomía, y es el poder ejecutivo y su influencia política la que trata de imponer sus criterios, aunque colidan con la lo que establece la Ley Suprema, esto en futuros gobiernos no debe ocurrir, porque entonces se impone el caudillismo presidencial, como suele ocurrir en perjuicio de la sociedad y el país.

Los precedentes en estos elementos de jugar con la ciencia política degradándola, vienen de vieja data, ya hicimos referencia de la hegemonía adeca, durante 40 años, y sus rémoras de costumbre de hacer malabarismos, emulando a aquellos especialistas sujetos a que los fines justifican los medios, como sentenciara el Príncipe Maquiavelo o aquel de la Obra de Moliere, en la Francia de reyes, principados u otros títulos, que florecieron antes y después de la Revolución Francesa, ahí el ejemplo es el gran Tartufo, un titiritero y de gran habilidad para la práctica del cinismo, o podemos mencionar a Joseph Fouché, aquel hábil Ministro de Policía de Napoleón Bonaparte, que se las ingenió para salir airoso en todas sus maniobras para neutralizar a quienes le adversaban, tanto que permaneció en el poder y se retiró voluntariamente, exitosamente, mientras otros tantos morían, incluso aquellos que como Robespierre le adversó frontalmente. Por eso ya uno no se apasiona por ideologías ya desgastadas y que con siglos de influencia han fracasado en el poder y no han cumplido con el papel, que la ciencia política establece para los líderes de probidad, seriedad, solidaridad, que se apegan a las leyes y al respeto de sagrados derechos humanos y a las libertades de expresión y opinión, y se acogen al Derecho Internacional y a las leyes de su país, y engrandecen a sus ciudadanos brindando la real suma de felicidad posible, su educación, salud, valores humanos, ética para entender el real sentido de la vida.

Los desaciertos políticos y el incumplimiento de planes, proyectos y objetivos, aunque estos se presentaron al pueblo, pero no se concretaron las denuncias evidencian obres presupuestadas e inconclusas, la carencia de los servicios públicos, la macabra política salarial contra la clase trabajadora, las violaciones a la Carta Magna, y algo tan grave como fue la ‘’Diáspora’’, pues históricamente nuestro país nunca antes, ni tan siquiera en aquellos gobiernos dictatoriales de civiles o militares, que sí perseguían a los líderes políticos que les adversaban, pero jamás hubo migraciones como estas de los últimos 10 años.

Múltiples fuentes dan cuenta de casi ocho millones de compatriotas que debieron marcharse a otros países en busca de mejores condiciones de vida, muchos lograron sus objetivos, otros tantos según los caminos escogido para emigrar, sufrieron graves penalidades por irse por caminos escabrosos buscando la inhóspita selva del Darién entre Panamá, Colombia y Nicaragua, muchos sucumbieron en esas exigentes travesías, otros tantos fueron víctimas de los coyotes que les salía al paso para quitarles el dinero.

Cuando lograban pasar de Nicaragua a Costa Rica, Honduras y México, tenían que atravesar el famoso río Bravo, donde muchos venezolanos y de otras nacionalidades se ahogaron en la exigente travesía, y los que lograban pasar se encontraban en la frontera de Estados Unidos, con serios riesgos por sus vidas, también víctimas de represalias y extorsiones, otros lograban coronar y lograban sus objetivos de llegar a la tierra prometida. Estas son fuertes manchas que afectan al actual gobierno, porque no se tomaron medidas a tiempo para evitar la fuga de venezolanos trabajadores de todas las profesiones y oficios, privilegiados los que lograron viajar legalmente con sus papeles en regla, y fueron acogidos allá en el norte, otros pasan serias dificultades en países de nuestra América, pues fueron tantos los que llegaron a países como Colombia, Perú Ecuador y Chile, que fueron rechazados por xenofobia, sucedió en Panamá también, muchos debieron abandonar, porque hubo dentro de los migrantes algunas bandas de personas de conducta dudosa, que cometieron delitos, y esto creo rechazo, que pagaban los inocentes.

CONCLUSIONES: DEBEMOS APEGARNOS A DERECHO CON LA CRBV EN MANO POR SI ACASO REQUERIMOS DE ESTA DEBEMOS ACOSTUMBRANOS A CONOCER NUESTRAS LEYES PUES GOBIERNOS FUTUROS POR EXIGENCIA DE UN PUEBLO O SOCIEDAD CANSADA DE ABUSOS DE AUTORIDAD Y VIOLACIONES A LA NORMATIVA LEGAL POR PARTE DE QUIENES DESDE EL PODER SUELEN ARROGARSE DECISIONES AL MARGEN DE LAS LEYES, MIENTRAS LOS VENEZOLANOS NO APRENDAMOS A CONOCER NUESTRAS LEYES A RESPETARLAS Y A LA VEZ EXIGIR DE LA AUTORIDAD SU RESPETO SEGUERIMOS SIENDO VÍCTIMAS DE LOS TANTOS ABUSOS QUE DATAN DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y DE AHÍ LOS PROBLEMAS QUE CONFRONTAMOS. EL VOTO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL ES LIBRE Y SECRETO NO ES OBLIGATORIO PERO ES UN DEBER CIUDADANO.

LAS TRABAS U OBSTÁCULOS QUE POR PRIMERA VEZ EN 65 AÑOS EN CAMPAÑAS POLÍTICAS SE VIENEN PRESENTANDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES QUE DEBIERAN DAR EJEMPLO AL RESPETAR LAS LEYES Y NO PROMOVER ESE TIPO DE ACCIONES EN LA PROPAGANDA Y DESPLAZAMIENTO DE CANDIDAURAS DE OPOSICIÓN Y CON MÁS SAÑA VIENE RECAYENDO ESA GUERRA DE INTRIGA ESTILO GOBEELS A QUIENES EN LA CALLES Y SUS CONCENTRACIONES LOGRAN NUMEROSOS PARTIDARIOS, ESTAS PRÁCTICAS SON NEGATIVAS EN LA VIDA POLÍTICA, PARECIERAN SER DEVENIDAS DEL MEDIOEVO, LA SINDERISIS, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, APUNTÓ AQUEL GRAN PRESIDENTE MEXICANO: BENITO JUAREZ.

LAS VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL, A LA CARTA DE LA ONU Y SUS POSTULADOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN, EL DERECHO AL LIBRE DISENTIR DE IDEAS, MIENTRAS ESTO SIGA OCURRIENDO EN GOBIERNOS CON ETIQUETA DE DEMOCRÁTICOS PORQUE LLEGAN AL PODER CON EL VOTO DEL PUEBLO, DESPUÉS GIRAN 160 GRADOS Y SE CONVIERTEN EN AUTÓCRATAS O DICTADURAS, MÁS SÍ VIOLA LA LEY SUPREMA Y LEYES DERIVADAS DE ESTA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 946 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: