Religiosidad y Poder (IV)

TERCERA HIPOTESIS: "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS" (Marx). Cierto, las religiones, pueden adormecer la consciencia humana; DIOS LO CREO TODO Y NO SE PUEDE ALTERAR SU CREACIÓN. Hacerlo, podría ser HEREJIA O ATEISMO; la justicia es la divina. La interpretación religiosa de la vida y su entorno, es inducidamente naturalizada desde nuestra niñez; se suele iniciar en el hogar¸ luego en la comunidad, las instituciones públicas y privadas, invadiendo todos los espacios culturales. Se va creando la resistencia al cambio social estructural dominante. ES UN SISTEMA DE CONTROLES FUNCIONANDO, QUE PERMANENTEMENTE SE AUTO REPRODUCE Y TIENE CONTRADICCIONES DE DIVERSO TENOR. Ideologizados, somos cooptados. En verdad, las igualdades sociales no son utopías; existieron en los primeros milenios de la humanidad. Vamos a recordarlo.

Las religiones, también son poderes materiales. El sionismo, es hoy el mayor poder económico del planeta. Tiene y ejecuta un plan colonial expansionista de conquistan territorial que lo esconden bajo la fe religiosa judía. Musulmanes y judíos, históricamente han sido comerciantes. Los grupos religiosos evangélicos, estrechamente vinculados al Antiguo Testamento, por lo tanto, afines y hasta bajo control del poder judío, sus jerarcas son notorios empresarios y los diezmos de los creyentes, van a la Bolsa de Valores de NY, más aún, han llevado sus fanáticas creencias teológicas a peligrosísimos absurdos. Ayer avalaron la apropiación israelí del territorio de palestina, hoy, defienden el genocidio contra Gaza (Palestina). Israel quieren imponer su DESTINO MANIFIESTO: CONSIDERAN QUE EL MUNDO LES PERTENECE. Este "OPIO", con la anuencia del presidente Maduro, ya se instaló en Miraflores. Ni el presidente Rafael Caldera, se atrevió a esta peligrosísima aventura. Las religiones no son solo CONDUCTAS PERSONALES espirituales, SON VERDADEROS PODERES MATERIALES e ideológicos.

Conocido es el carácter soporífero del OPIO. Marx lo toma como símil para explicar lo que puede ocurrir en la sociedad cuando es impactada por este "adormecimiento" de su consciencia. La "inversión" de la realidad es la NO CONSCIENCIA: La ideología como "falsa consciencia". PARA MARX, LA CONSCIENCIA ES SOCIAL; DIALÉCTICA DE LA TEORÍA CON LA PRACTICA, ES CONSCIENCIA DE CLASE. Con el colonialismo, con "El cáliz y la espada" y "el espejito por el oro", el capitalismo "chorreando sangre por todos sus poros", inicio su destructivo camino. TODO LO CONVIRTIERON EN MERCANCIAS, con obvias consecuencias sociales.

Nuestra especie humana, data de varios millones de años. Los primeros milenios, la convivencia social y de género, marcó la pauta: UNA SOCIEDAD MAS IGUALITARIA, CUYA DURACIÓN ABARCÓ LA MAYOR PARTE DE LA EXISTENCIA HUMANA. SIN propiedad privada, las avenencias sociales fueron constantes y milenarias. El trabajo en común, en particular el agrícola, el urbanismo COMUNAL, el arte como expresión de la naturaleza y de la belleza humana, y sin armas, apenas herramientas para mejor su existencia y viviendo en comunidades, hacían posible la convivencia humana. Sin propiedad privada, las contradicciones sociales eran solubles. No había razones MATERIALES para las guerras.

Mermado "el matriarcado" hasta su desaparición, religiones y sociedad se hacen patriarcales, marcando desigualdades de género con dominio masculino: la mujer pasa a ser propiedad privada del hombre. Los hijos también. La propiedad privada se irá imponiendo. Desigualdad implica SUPERIORIDAD, DOMINIO de una clase y de un género (el hombre) sobre el otro (la mujer) y los pobres. La etiología de estas desigualdades, está en LAS CONTRADICIONES MATERIALES DE LA SOCIEDAD. Las guerras, las invasiones, los excedentes del trabajo colectivo privatizado, fueron destruyendo las relaciones sociales originarias, CAMBIANDOLO TODO.

No hay una historia universal; cada sociedad ha tenido sus propias características y temporalidad. En Europa, África, Asia, América y Oceanía, las particularidades fueron propias. En los primeros milenios de existencia humana, lo de genero no era un conflicto ni social ni religioso. Los descubrimientos arqueológicos y antropológico matrilineales, muestran un respeto común por la naturaleza y por las creencias religiosas (Mitos) como factor de convivencia social y de género.

El metabolismo de la propiedad privada cambió el metabolismo social. La propiedad es privilegio material de pocos. En una dialéctica entre opuestos, la historia avanza. Con "consciencia para sí", los propietarios saben el verdadero origen de la propiedad privada y el de la pobreza (conciencia apenas en sí). SABEN QUE ESTÁ EN JUEGO SU SUPERVIVENCIA COMO CLASE DOMINANTE.

Privatizada la naturaleza, ahora es propiedad de pocos. Las religiones, vinculadas al poder, se transforman en DOMESTICADORAS; pedirán a sus seguidores paciencia, pues DIOS SABE LO QUE HACE. Las desigualdades sociales crecen y las oraciones religiosas pasivas también. Soportar adversidades, algunas muy crueles, es el camino a Dios, su misericordia y la "salvación eterna": el miedo a la muerte. ¿Es esto Opio para los pueblos o no?

Descartes asegura la existencia de Dios. Marx lo conmina: primero hay que existir, para poder pensar, y lo supera en el EPISTEME. "LA SUSTANCIA" creadora y auto creadora de ESPINOZA; con un dios que está dentro del mundo y no fuera de él, donde "La Sustancia", la idea y la naturaleza son sinónimos, no deja de ser metafísica, una ficción, un mito religioso, pero el discurso político de Spinoza es clasista: "El pez más grande se puede comer al más pequeño", justificando las desigualdades sociales. Su Derecho, parte del "Derecho Natural", que en verdad no es natural, para justificar las desigualdades sociales y con malabarismos racionalizar este Derecho. El genio de Hegel, articula estas concepciones religioso/políticos, y con su "IDEA ABSOLUTA", LEGITIMA EL SISTEMA CAPITALISTA. Busca la conciliación de clases: el orden social regido por EL ESTADO. El servil proimperialista Fukuyama, plagiando a Hegel va al grano: "EL FIN DE LA HISTORIA", el capitalismo disque es eterno… El sacerdote católico del siglo XVII JEAN MESLIER, hizo severas críticas políticas y religiosas MUY INTERESANTES. No el Meslier de Voltaire que es solo ateo. MEJOR ES EL MESLIER POLÍTICO Y ANTI CLERICAL.

Las leyes, hechuras interesadas de una clase, son advertencias para los no propietarios; se legaliza legitiman y naturalizan la dominación. "En la cárcel no se paga el delito, se paga la pobreza". Se trata de un sistema que todo lo controla. Solo su liquidación libera. "estamos condenados a ser libres" señaló Sartre.

El poder, esto es, la manifestación práctica de la propiedad privada, prohíbe los desacatos a sus intereses. Dan por cierto que todo les pertenece, la "civilización" es el señorío de los grandes propietarios. "No hay sujetos hay sociedad" dijo M Teacher. EL PATRIARCADO ES UN PODER, las religiones también; son terrenales y tienen implicaciones políticas y económicas en la sociedad. Cierto: no hay dios sin religión. Cada religión tiene el suyo… Yo, "Gracias a dios soy ateo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 703 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús M. Vivas P.

Jesús M. Vivas P.

Más artículos de este autor