Columna El Teniente Medina

La boina roja y el brazalete tricolor

¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

I

El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! Mi primer artículo de este año Bicentenario de la Batalla de Ayacucho no puede ser otro, "La Boina Roja y el Brazalete Tricolor". Rememorar la Boina Roja significa, Cmdt. Chávez, Revolución Bolivariana. Y como es principio uno echa una mirada retrospectiva, reflexiona y aunque el tiempo es una creación humana, el calendario, los años, no hacen pausas; así que, ya han transcurrido 20 días de éste 2024. Y en ese continuo pasar de días y años, hay una afectación intrínseca de nuestra vida, de los venezolanos, que pareciera que es continua como el tiempo. Hay que ver lo que ha sucedido desde la invasión por parte de los europeos en 1.492 hasta este 21 de Enero 2024. Las etapas, trazos históricos, son reimpulsos por cambios del ritmo y rumbo de la cotidianidad y la convivencia individual, comunidades, ciudades y naciones; hasta del mundo entero, a partir del surgimiento de acontecimientos o hitos, bien por la acumulación histórica o por la insurgencias. El 4F es una insurgencia, una rebelión de dignidad, ante la imposición a trocha y mocha de un paquete neoliberal que laceraba al Pueblo.

En Venezuela, a partir del "por ahora" entramos en una etapa que se dio por acumulación histórica, circunstancia sobrevenida y que insurgió, cambió el rumbo y ritmo durante más de 13 años que permaneció el Cmdt. Hugo Rafael Chávez Frías en el poder presidencial. Otra visión de desarrollo se implementó, distinta, no se podía pensar éste a costa de la miseria de los trabajadores y cuando el Cmdt. Chávez surge, el pueblo estaba deseoso, ávido y consciente de un cambio y cuando insurge, como influido desde el Empíreo, el Pueblo lo esperaba, era retomar nuestras raíces como pueblo revolucionario, libertador, que acompañó a Simón Bolívar.

El POR AHORA, LA BOINA ROJA y EL BRAZALETE TRICOLOR, son símbolos que el Cmdt. Chávez nos dejó, se convirtieron en los primeros iconos que convocaron y reclutaron para acompañar y hacer LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. Y es que lo Bolivariano, corre por nuestros genes, por nuestra sangre, constituye para los venezolanos su impronta cultural, para los que sentimos a nuestra Patria hasta en las vísceras, parafraseando al poeta Augusto Mijares. ¿Pero por qué referirnos a los símbolos del Chavismo al momento de iniciar este nuevo año? Es inevitable y doloroso reconocer y aceptar que al momento de la desaparición física del gran padre de LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, y tal cual como lo profetizó él mismo, se desataron los demonios, y están allí individuos y grupos aprovechando momentos difíciles para buscar lograr la restauración del capitalismo, y desde el poder hacerse y servirse del poder para el usufructo personal "CORRUPCIÓN". La ambición y el amor al dinero han puesto en peligro la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

¿Pero qué nos dejó a quienes conservamos la esperanza redentora para construir La Madre de Las Naciones y La Reina de Las Repúblicas? ¿Referenciando a América, pero a Venezuela como cuna del Libertador, en la que tendría que realizarse la máxima felicidad posible? En Venezuela, con el inicio del mandato asignado al Cmdt. Hugo Chávez, El Pueblo comenzó a caminar en prosecución de ese logro.

Él, con su boina Roja y su Brazalete Tricolor, más la espada de Bolívar y La Bandera de Miranda, y nosotros el Pueblo con esos valores internalizados nos articulamos, nos solidificamos para construir La Patria Buena y Bonita de su propuesta, la cual nos apasionó. Pero…. ¡Ayyyy Balazoooo!, el destino o las fuerzas oscuras, ocultas, nos truncó la punta de lanza. Quedamos devastados, tanto como cuando murió el Libertador Simón Bolívar. Fue una catástrofe, cuyas consecuencias no sabemos hasta cuando influirán en nuestra vida republicana y el mundo. Pero ha quedado un legado. En lo inmediato estaba viva toda su obra. Y no quedaba más que continuar haciendo revolución. Poco falta para que se cumplan 11 años de aquel estremecimiento, de esa "fuerza telúrica" que arrasó a La Nación Venezolana. Muchos que se alegraron otrora, ahora reflexionan y continuaran haciéndolo.

¿Por qué Simón Bolívar se convirtió en estatua a pesar de que se hablaba de él? Pues porque no se realizaba o materializaba su doctrina, su pensamiento no se expresaba en hechos y obras concretas. ¿Cómo Chávez revivió y retornó al Libertador? Pues porque realizó parte de su obra; se invistió del Escudo, La Bandera y su Espada y así cumplió el decreto de la octava estrella, la de Guayana; e hizo palpable y cercana la máxima felicidad posible, que había quedado como una quimera, un sueño, metafóricamente hablando. También replanteó el equilibrio del Universo, logrando avances con el Mundo Multipolar, La Patria Grande, etc.

Los ojos de Chávez, El Rojo, La Boina y El Brazalete Tricolor, hay quienes han querido desaparecerlo de los espacios públicos y de las presentaciones gubernativas, queriendo aniquilar el legado basado en su ética y los planes de realización para la mayor felicidad posible. Hablar de él y mencionarlo, así como de socialismo, sin verlo reflejado y materializado en la realidad es "matarlo".

Ahora comenzamos un nuevo ciclo que inicia con un año electoral presidencial, importantísimo por cuánto es fundamental para la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA preservar el poder político nacional. ¿Y qué vamos a hacer los Bolivarianos y Chavistas del Edo. Bolívar? Pues si los símbolos que son del manejo externo han sufrido un debilitamiento y casi extinción en nuestro estado, nosotros debemos recuperarlos desde sus expresiones internalizadas en "la vísceras", es decir, nuestros íconos, símbolos deben y tienen que estar presente en todas las batallas que emprendamos, DE VUELTA CHÁVEZ, con La Boina Roja y el Brazalete Tricolor que nos enseñó a empuñar para hacer la revolución que han querido borrar de la faz de la tierra, pero que pervive en nuestras conciencias del deber ser.

Hagamos como el soldado que angustiado le dijo a Chávez:

"¡Mi capitán, yo no tengo brazalete!"

"...Pero aquel muchacho nativo de Tinaquillo no tenía el símbolo mágico que a esa hora ya todos portaban: el brazalete tricolor. El capitán bolivariano sacó uno de su mochila de combate y como buen maestro de salto, acostumbrado a chequear hasta el mínimo detalle de sus hombres antes de lanzarlos por la puerta del avión, lo colocó él mismo en torno al brazo izquierdo palpitante de Patria. … Y es que aquel brazalete proporcionaba un sentimiento de fortalezas inauditas, un espíritu de pertenencia a lo inextinguible, de protección inexplicable ante los mil peligros que acechaban allá en la oscuridad de aquella noche atronante, así lo expresa el Cmdt. en el libro Un Brazalete Tricolor.

La Boina Roja, debe representar para nosotros la exaltación del pensamiento revolucionario que no pierde de vista la máxima felicidad posible ni al equilibrio del universo, y el Brazalete Tricolor el amor y pasión por la Patria Buena y Bonita. Los símbolos de la Revolución y El Socialismo Bolivariano. Portemos todos La Boina Roja y El Brazalete Tricolor para iniciar éste ciclo y dar paso a una nueva etapa.

Estos deben ser los fundamentos para llevar a cabo un inmenso proceso de repolitización y una feroz y temible campaña POPULAR admirable, que lleve a las Bases Populares a través de su insurgencia histórica, asumir y ejercer de forma directa el Poder Político del Estado Bolívar, con La Boina Roja y Brazalete Tricolor para el grito ¡Vuelvan CARAJO, DE VUELTA CHÁVEZ! y así barrer de este territorio a la burguesía criolla, caiga quien caiga, se vista como se vista, y sobre todo, y de manera especial a los que se pontifican en el nombre del Comandante Chávez para tan solo permanecer y hacerse del poder y no para subordinarse al poder constituyente y hacer Justicia Social como lo dijo y luchó siempre él, con su Boina Roja y su Brazalete Tricolor.

¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!

¡DE VUELTA CHÁVEZ AL ESEQUIBO!

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!

¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!

Nos vemos en la próxima edición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 965 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 medinamacerograt@gmail.com

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: