El Arado y el Mar

María Corina, dilema terrible...

Escribimos este artículo en la madrugada del 10 de enero. Todavía no hay pronunciamiento ni del madurato ni de la derecha gringa con respecto a la inhabilitación de maría corina. Lo que es señal de unas ardientes negociaciones sobre ese asunto y otros más entre estas fracciones capitalistas.

El madurato se metió él sólito en un callejón sin salida, la candidatura de maría corina lo pone en un dilema de perder perder; lo que haga, la decisión que tome le resultará adversa. Es que el problema de fondo es la debilidad del candidato, maduro, no tiene apoyo, el madurismo tampoco, dilapidaron la fuerza que les dejó Chávez cuando lo traicionaron, y pretendieron con mentiras mantener la pasión popular que acompañó al Comandante. El vacío en que resultó el referéndum, más que cualquier encuesta, los asustó, ahora tienen las maletas listas debajo de la cama. Negocian con un pie afuera.

El hecho de que maría corina tenga la capacidad real de barrer con el madurismo indica dos cosas: la torta puesta por el madurato, que transformó la fuerza del chavismo en este sarcasmo; y la despolitización de la sociedad, que puede elegir a sus verdugos, que sólo atina a cambiar de patíbulo. El éxodo millonario de fuerza popular que no peleó aquí adentro por sus derechos señala con claridad la falta de una opción, un canal para la lucha, para la protesta, y esta carencia debe imputarse al congelamiento de las fuerzas chavistas auténticas; sólo reconociendo los errores podemos corregirlos y tomar rumbos de victoria.

El madurismo tiene una escopeta apuntándole la cabeza, su debilidad, que no sólo es numérica, es principalmente ideológica, no le permite resolver el dilema terrible. Si deja que maría corina avance en su candidatura, pierde la presidencia. Y si no la habilita, las elecciones pierden atractivo, pierden su función de opio, corren el riesgo de un vacío como el del referéndum, y se deben enfrentar, cual maromeros, a los dueños de su circo, los gringos. Ahora deben estar discutiendo la salida ventajosa. Allá adentro del madurato hay una feroz lucha interna, las fracciones deben intentar imponer sus soluciones, ojalá no triunfe la fracción más insensata.

Los de la derecha gringa son una opción del capitalismo imperial gringo, nada bueno es el pronóstico de un gobierno de ellos, serán estos mismos males pero de forma organizada, entregarán al país de manos atadas, ya lo dicen, empezarán por pdvsa.

Tal como están las cosas, el futuro se muestra sombrío, no hay opción que favorezca a los desposeídos, a los desenchufados, lo que se percibe en el horizonte son más penurias y una represión creciente como pocas veces vimos en este país. Sin descartar que en este juego trancado se cuele una salida fascista por sobre los escombros de la Constitución.

¿Qué hacer?

"En silencio ha tenido que ser…

porque hay cosas, que para lograrlas, han de andar ocultas"

[Martí]

Un día, una madrugada, un gesto heroico estremecerá al conticinio, el pueblo sufriente sentirá entonces, que no está sólo, que hay esperanzas. Esa acción resucitará los valores que se creían perdidos, volverá el amor sincero a la Patria, y el odio al que le haga daño, será muestra de culto a los intereses de la sociedad por sobre las apetencias individualistas. Volverá la verdad, y desterrada la mentira como forma de gobierno.

Ese día, ese instante, todo cambiará, el pueblo sufriente, con ese rayo de dignidad, de desprendimiento, despertará y comenzará la recuperación del espíritu más genuino del 4 de febrero, del camino de Chávez. Y aquel "por ahora" será un para siempre, volveremos a las siete avenidas y la lluvia bendecirá a ese pueblo y sus dirigentes con razones sagradas para vivir, por las cuales luchar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: