Hay mas trampas que ratones

No siempre, el capital usa sus fuerzas armadas y su violencia jurídica contenida en SU Estado para dominar, las más de las veces opera con otros mecanismos más sutiles con excelentes resultados, que podemos integrar o asociar como CULTURA. Lo mismo logran, con políticos y gobernantes sumisos al capital. El control de lo emocional les viene dando enormes beneficios. Las prácticas humanas, "sus" creencias (ideología), son un excelente vehículo para su propia dominación. Son las "trampas" que usan los "ratones". Sin ratones no hay trampas y sin trampas no hay capitalismo.

El refranero popular es abundante, es producto de la experiencia humana y suele ser asertivo en la mayoría de los casos. Que "el diablo sepa más por viejo que por diablo", puede ser el enunciado que más se aproxime a lo que son los refranes populares. Probablemente a su manera, los hubo en las sociedades prehispánicas. En sí, vienen aparejados con la existencia misma de los humanos. Son sabidurías populares, que advierten de experiencias peligros o logros. En síntesis, es práctica social. Preocupa, por ejemplo, que miremos más las consecuencias de lo que nos está pasando, que buscar detalladamente en sus causas. Se prefieren las partes y no el todo de lo concreto. Son las trampas teóricas que usan los ratones. "Nos han dominado más por nuestra ignorancia que por las armas"

El capitalismo, es un SISTEMA CONTRA NATURA QUE INVOLUCRA UNA TOTALIDAD EN MOVIMIENTO DIALÉCTICO; es la confrontación de sus clases sociales opuestas las unas a las otras. Esta dialéctica la llamamos HISTORIA. "La dialéctica para todo revolucionario, debe ser como los dedos para el pianista". L Trotsky. Sin la dialéctica no podemos conocer las contradicciones de la historia. No se trata de interpretaciones personales, sino de la confirmación con LA REALIDAD CONCRETA.

El capitalismo, ha inoculado a sus dominados con permanentes y eternas esperanzas que casi nunca se cumplen. En otras circunstancias, se les controla con la mentira la confusión el halago el miedo o LA CORRUPCIÓN. CONOCIDAS LAS DEBILIDADES HUMANAS, SE LES MANIPULA CON ELLAS. Parece paradojal que siendo las mercancías asunto tan deseadas por las personas, por y para lo que trabajan, es decir, su desgaste físico para morir más pronto, les digamos que hay que cambiarlo todo haciendo una revolución; no lo pueden entender y menos admitir, el piso de lo cotidiano se les hunde, la revolución llega a parecerles una locura, una insensatez. No creen que el modelo es finito y temporal. La cosificación de la sociedad les impide entender su propia realidad, porque "los árboles no les dejan ver el bosque": desconocen el metabolismo del sistema. Las trampas de la dominación no descansan, los ratones tampoco. Hacer la revolución implica cambios cognitivos y ontológicos en cada sujeto. Los ratones se ponen alerta y mueven sus trampas. Sus medios de (inducida)comunicación son parte de su artillería.

El Estado liberal burgués, mucho tiene que ver con la Revolución Industrial inglesa y la Revolución francesa. Destruyendo el enmohecido y decadente régimen monárquico, la burguesía se abría paso. Pronto, la Comuna de Paris con sus acontecimientos, desnudó a la naturaleza y a la lógica del capital. Los señalamientos de Marx acertaban en la realidad concreta. El nuevo sistema estaba sustentado sobre contradicciones estructurales insolubles. Entender la política, es entender sus contradicciones. Entender las clases sociales, es entender su papel en la historia. La historia es las contradicciones entre las clases; Intereses opuestos, algunos irreconciliables.

El colonialismo, fue parte vital de la acumulación originaria del capital. Expulsado de nuestro continente, el colonialismo fue sustituido por el neocolonialismo gringo. Hemos tenido "cambios" políticos "convenidos" e interesados, para hacer posible la continuidad reinante de los intereses privados: MÁS DE LO MISMO. El colonialismo, destruyó todas nuestras raíces prehispánicas para imponernos su modelo; pensamos actuamos y vivimos con las ideas de nuestros dominadores. El colonialismo y el neocolonialismo han construido los ratones, y con estos sus trampas.

El capitalismo a sangre y fuego, necesitaba materias primas y mercados para instaurar su proceso de industrialización interno, a esto lo llaman "DESARROLLO". (otra trampa). "El capitalismo nacía chorreando sangre por todos sus poros". La modernidad, occidente, el norte y el sur, desarrollados y subdesarrollados, son sofismas que ocultan verdades(trampas). Colonizados, operamos con los pensamientos e intereses de los colonizadores: la cuestión es raizal. Sin comprender el todo dialéctico, sus partes fragmentadas se nos hacen insuficientes para entender las consecuencias. Fue Marx, creador de las Ciencias Sociales, quien le dio a la clase obrera la responsabilidad histórica de hacer la revolución social, y SEÑALÓ AL PROLETARIADO COMO CATEGORIA HISTÓRICA. R Luxemburgo

Desde 1810 hasta hoy, la historia ha sido continuación de la dominación política, para garantizar el dominio de los intereses económicos privados. Colonialismo o republicanismo, siempre la propiedad privada manda; la economía sometiendo a la política. El Estado se encarga de la fachada falsa y de la verdad implícita. La ideología LEGITIMA Y HASTA NATURALIZA las contradicciones sociales, los sofismas sobran para explicar "la realidad".

El Estado burgués es el cuartel central del capital. Hacer política para "mejorarlo", esto es, para que su aparato institucional "funcione", es ingenuidad, ignorancia, conciliación o compromiso con el capital. ¿Qué hacer con el Estado? Las teorías de Marx, constituyen un poderosísimo reflector para alumbrar y entender EL TODO COMO REALIDAD DE LO CONCRETO TEMPORAL; nos involucra y hace responsable de la dinámica histórica. NO SE TRATA SOLO DE ENTENDER, NECESARIO ES TRANSFORMAR. Sin sus trampas, los ratones quedan desguarnecidos, al desnudo. ACABAR CON LOS DOS ES UN IMPERATIVO HISTÓRICO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: