A mis camaradas del Partido Comunista y demás revolucionarios

Esta nueva organización, Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV) propuesta por el líder de la revolución Bolivariana, el Comandante Chávez, es una demostración clara y concreta de la importancia que éste le da, en los actuales momentos, a la unidad orgánica de las revolucionarias y revolucionarios, fuerzas democráticas bolivarianas y antiimperialistas, en la lucha que libramos contra el imperialismo y la oligarquía venezolana. Es decir, es una acción por medio de la cual intenta reunir en un gran agrupamiento estratégico, a las fuerzas revolucionarias bolivarianas, actualmente dispersas en las diferentes organizaciones políticas y sociales. Esta propuesta unitaria esencial para continuar de manera exitosa, desarrollando, ampliando y profundizando el proceso Revolucionario Bolivariano y anti-imperialista en nuestro país, (que es la consigna de toda la vida del PCV), debe ser analizada dentro del contexto político, económico, social, militar, tanto nacional como internacional. Es decir, es una propuesta que no debe ser estudiada en forma aislada, prejuiciada o a la ligera, ya que no

se trata de una simpleza como el de cambiarse una gorra o boina de un color por otro.

La idea planteada es LA CREACIÓN DE UNA GRAN ORGANIZACIÓN, CONFORMADA POR LAS REVOLUCIONARIAS Y REVOLUCIONARIOS BOLIVARIANOS PARA IMPULSAR Y PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS EN EL PROCESO ACTUAL DE LUCHA ANTI-IMPERIALISTA EN VIA HACIA EL SOCIALISMO.

Es importante tener presente para un correcto análisis, que el proceso revolucionario que llevamos a cabo en Venezuela, es inédito, sui géneris, por lo que no tiene, ni debe buscársele, parangón con otros procesos revolucionarios y revoluciones que se han realizado y se realizan, en otros países del mundo, ni en el pasado ni en la actualidad, ya que, como afirmamos, este es un proceso original. Por ello, debemos tomar conciencia de lo siguiente: como consecuencia lógica de la originalidad, que tiene nuestro proceso revolucionario, las salidas y respuestas políticas, económicas, sociales, etc. que le debemos dar y le damos, a las múltiples dificultades y escollos, que confrontamos y confrontaremos, deben ser respuestas y soluciones políticas, económicas, sociales, militares, producto de nuestras propias experiencias y creatividad, por supuesto, basados en el análisis marxista de la realidad venezolana.

Otros elementos que tienen importancia para el estudio de las propuestas de Chávez, sería la de responder las siguientes interrogantes ¿Por qué el Camarada Chávez plantea ahora la creación de este agrupamiento estratégico de la revolución y no lo hizo en otro momento?

¿Qué ha madurado en Venezuela y qué está ocurriendo en el mundo para que Chávez proponga un cambio en la estrategia partidista?

Veamos algunos elementos y situaciones que nos pudieran servir de base para intentar comprender las propuestas del Comandante.

A finales del siglo XX y comienzo del XXI se crearon condiciones objetivas y subjetivas en el seno de nuestro pueblo, las cuales permitieron el crecimiento de la lucha popular, la elevación de su conciencia y como consecuencia la conquista de importantes posiciones progresistas y revolucionarias.

Esas significativas conquistas se hicieron realidad con el Gobierno del Comandante Chávez.

Asimismo, algunos hechos muestran que en el mundo se está comenzando a producir un cambio en la correlación de fuerzas, a favor de los factores más progresistas, nacionalistas, populares y en algunos casos revolucionarios. Ese cambio de la correlación de fuerzas, aún incipiente, podemos comprobarlo al observar como se le han asestado derrotas políticas significativas al sector imperialista más agresivo y guerrerista en la actualidad, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esas derrotas fueron en los organismos de los que ellos se consideraban “dueños y señores”, LA ONU, LA OEA, EL F.M.I., a su política de saqueo de los pueblos, el neo-liberalismo y su nuevo mascarón de Proa EL ALCA e igualmente las victorias de los pueblos en América Latina, la cual consideran los gringos su patio trasero.

Pero quizás donde es más pronunciado ese cambio de la correlación de fuerzas, es en Latinoamérica, debido a las victorias populares y la formación de los nuevos Gobiernos progresistas, democráticos, patrióticos algunos de clara orientación anti-imperialistas. Esta tendencia de cambio de la correlación de fuerzas está dando sus primeros pasos, pero todo parece indicar que se fortalecerá y expandirá.

A lo interno de Venezuela, el cambio de la correlación de fuerzas a favor de la revolución está demostrado en nueve procesos electorales y sus resultados. Así como en las derrotas que le dimos a la contra-revolución cuando dieron el Golpe de Estado en 2002, la huelga petrolera, etc.

Estas son las condiciones favorables, tanto internacionales como nacionales para que nuestra revolución avance con audacia a la conquista de los nuevos objetivos propuestos con los cinco motores.

Se trata de continuar la ofensiva revolucionaria, consolidar las conquistas logradas, hacer irreversible nuestro proceso de liberación nacional con vista hacia el socialismo y así evitar que el enemigo tenga alguna oportunidad de contra atacar y recuperar posiciones que le hemos arrebatado.

Debemos estar conscientes que aún cuando le hayamos asestado derrotas políticas importantes y se encuentren actualmente a la defensiva, las fuerzas del imperialismo y de la oligarquía criolla son muy poderosas.

Es necesario crear esa gran organización unitaria para seguir avanzando y culminar el proceso de transición del capitalismo al socialismo.

Debemos considerar que si con la unidad de las fuerzas progresistas bolivarianas, anti-imperialistas y revolucionarias defendemos lo conquistado hasta ahora y nos conduce a la creación de la base material para construir la nueva sociedad “El Socialismo”, entonces los comunistas estamos en el deber ineludible de contribuir en forma significativa en la construcción de tan importante organización estratégica que asegure el futuro de la revolución.

La práctica ha mostrado, aunque nos duela, que el proceso revolucionario bolivariano, puede avanzar sin el P.C.V., pero para bien de la Revolución y su futuro y para bien del PCV, debemos los comunistas marchar en forma decidida y solidaria con ella. Porque los comunistas somos revolucionarios y debemos hacer la revolución.

Decidamos a favor de participar con Chávez en la construcción de esta gran y unitaria organización, para el desarrollo exitoso de nuestra revolución.

elnegroleon@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2738 veces.



Ricardo Leon


Visite el perfil de Ricardo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas