Gorbachov con perestroika buscó reconstruir la URSS; con Glasnost fue destruido él

1. Para analizar a Rusia en tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS (1917 a 1991) no puede aplicarse las categorías de burguesía y proletariado como en el sistema capitalista. A pesar de su gran revolución de 1917, nunca hubo socialismo en transición para la desaparición de las clases sociales; pero existió una enorme división entre gobierno y gobernados, entre burocracia cuasi burguesa y población sometida. La URSS proclamó el socialismo, pero siempre fue una terrible burocracia política autoritaria confrontada con "medio mundo".

2. Lenin gobernó la URSS siete años, Stalin 30 años, kruschov 10 años y así hasta llegar a Gorbachov quien la encabezó unos 5 años, desde 1985. Lenin fue el gran dirigente que encabezó la revolución, pero falleció dejando una lucha de facciones entre stalinistas y trotskistas; al triunfar los primeros, establecieron una terrible dictadura para romper el bloqueo y la gigantesca campaña que se desató en el mundo contra la URSS. El gobierno yanqui, desde 1917 –como hasta hoy, 2022- saboteó a la URSS, acusándola de comunista.

3. ¿Buscó Gorbachov hacer en la URSS lo que Deng (Xiau Ping) estaba haciendo desde 1978 en China) aplicando reformas capitalistas liberadoras? Lo que pienso es que Gorbachov, al imponer la perestroika buscó hacer una gran reforma de la URSS que estaba estancada, aislada, con mucha corrupción y un brutal autoritarismo. Comencé a criticar a la URSS desde 1962, a raíz del debate chino-soviético y la guerra de Vietnam. China, los trotskistas y el grupo socialismo o barbarie, me abrieron el cerebro. Desde entonces además de enemigo de los yanquis fui fuerte crítica de la URSS.

4. Muchas de nuestras batallas en la UNAM fueron en apoyo a China que apoyaba a Vietnam, contra la URSS y su representante en México: el PCM, que calificábamos de oportunista. Estos y muchos problemas de la URSS fueron recogidos en la perestroika de Gorbachov buscando hacer de la URSS un país completamente diferente. Pero después, inmediatamente vino la bronca, el gran problema: la glasnost que planteaba de entrada la libertad de pensamiento en un país terriblemente cerrado por las grandes amenazas del capitalismo que se iniciaron desde el triunfo de la Revolución en 1917.

5. Al parecer en China no hubo glasnost, (apertura y libertad) porque allí el Partido Comunista de Mao Tsetung –que falleció en 1976, siguió controlando la situación. China transformó radicalmente su economía, pero la política ha seguido manejada por el Partido Comunista y el pensamiento de Mao y Deng. Por el contrario, en la URSS la glasnost fue aprovechada por los yanquis y sus aliados para despedazar a la URSS. Así apareció el nefasto Yeltsin en 1991 que creó a los nuevos grandes millonarios unidos al capitalismo occidental y despareció a la URSS.

6. Al mismo tiempo que luché contra el imperio yanqui, combatí a la burocracia capitalista de la URSS. Se desplomó en 1989-91 y, aunque era un contrapeso a los yanquis, ha permitido ver con más claridad el contexto internacional. Gorbachov, instrumentó la perestroika buscando llegar al fondo de los problemas, pero con la Glasnost y la libertad se le fueron de las manos. Hoy con Putin –desaparecida la URSS- no sabemos si termine de consolidarse un gobierno de ricos. No se sabe si la Revolución de 1917 haya sido enterrada para siempre o haya fuerzas en la clandestinidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1345 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: