Originalidad política

Qué es ser realmente original, según Nietzsche para el ser humano? Ésta tesis que paradójicamente, la sociedad y los medios de comunicación nos imponen ser únicos y exclusivos en un momento en el que la globalización y el borreguismo dictan casi todos nuestros movimientos, en un momento en el que ser original es solo una moda más.

Para Nietzsche, la originalidad es una mirada crítica, una capacidad de ir más allá de la tradición y la moral. Para este pensador alemán, el filósofo del martillo él que planteó la transvaloración de todos los valores y quien se opuso fervientemente a la mentalidad de rebaño, parece ser una de las personas más cualificadas para hablar de la originalidad.

En su texto de 1879, Opiniones mixtas y máximas, ensaya el arte por el cual sería considerado uno de los grandes prosistas de la lengua alemana: la escritura aforística. En él, Nietzsche hace una memorable definición de la originalidad:

"Original no es que alguien sea el primero en ver algo nuevo, sino aquel que ve como nuevo lo que es viejo, algo que ha pasado por alto el resto, eso es lo que distingue a las mentes verdaderamente originales. El primer descubridor es una criatura común, desprovista de espíritu y adicta a la fantasía".

Para Nietzsche la originalidad no tiene que ver con crear cosas supuestamente nuevas o con percibir las esencias originales y los arquetipos, cómo describía Schopenhauer para quien ser original era la potestad del artista y la marca del genio.

Hay que decir, sin embargo, que Nietzsche tiene diferentes fases y no es del todo consecuente con sus opiniones, lo cual él ve como una virtud. Si bien ambos pensadores comparte la noción de que el genio es el que se acerca a ver las cosas en sí y no su representación, para Nietzsche las cosas en sí no son una esencia eterna.

La originalidad en Nietzsche es más una mirada crítica, una capacidad de ir más allá de la tradición y la moral, de deshacerse de los pensamientos fosilizados de los tiempos y ver las cosas sin el bagaje de los siglos. Es también obviamente la mirada fresca, la mirada que podríamos llamar adánica.

Hoy en día (en parte por la influencia de Nietzsche), se cree que lo original es la expresión individual, decir lo que nadie ha dicho, o simplemente romper con lo establecido. Pero lo que aquí está diciendo el filósofo es más interesante: ser original es una forma de mirar, lo cual requiere cierta atención, cierta pulcritud de pensamiento, lo que es difícil que la Caterva Opositora ocupé un lugar de privilegio. En todo caso, ser original no tiene que ver con ser diferente, tiene que ver con notar las cosas más cerca de lo que son en sí mismas, o bajo una perspectiva que no ha sido gastada por la rutina.

En conclusión y llevando esto al mundo político de la Derecha o Jauría Oposicionista, es que sé ve a leguas que la originalidad hace tiempo que abandonó esos espacios y la incertidumbre ocupó su lugar. Por lo tanto es difícil y le queda cuesta arriba tomar su posición que ellos mismos desbarataron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1219 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor