Realidad histórica social del proceso Revolucionario Bolivariano

Golpe del 11-12 de abril (2002) contra Chávez y contra golpe del 12-13 de abril (2002)

1. El Grupo de Investigación Análisis Sociopolítico de Venezuela de la Universidad de Los Andes, integrado por los profesores Nelson Pineda Prada, Pedro J. Rivas y el suscripto, consideró importante hacer una exposición periodística en la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida referida al golpe de Estado del 11 y 12 de abril del 2002 contra el presidente constitucional Hugo Chávez y contra golpe del 13 y 14 de abril de este mismo año que lo restableció en el poder en 47 horas después por la respuesta mancomunada del pueblo y la unión cívico-militar; trascendental hecho histórico del cual se cumplieron veinte años el día 11 de abril del 2022. Para esta conmoración el Grupo contó con el apoyo de la Dirección de Prensa de la Gobernación del estado Mérida y esta Dirección acordó realizar en el Salón del Pueblo de esta Gobernación un acto el pasado día lunes 11 de abril donde se hizo una exposición de Recortes de la Prensa Nacional que publicó ampliamente el golpe y contra golpe de Estado del 11 al 14 de abril de 2002 instalada en la sede de esta Gobernación. En este acto intervinieron los profesores Amado Moreno Pérez y Nelson Pineda Prada con discursos referidos a tan importantes y trascendentales sucesos.

Esta exposición fue concebida para recordar, resaltar y significar hechos fundamentales ocurridos en esos días del mes de Abril del 2002 y que luego de veinte años nos permite analizarlo con una visión histórica-social que sirva tanto a las personas protagonistas, testigos como a quienes no habían nacido en tal fecha y hoy les interesa informarse y conocerla mejor para forjarse y crear una conciencia histórica social de estas fechas imborrables en el acontecer de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, reproduzco aquí el discurso que pronuncié en el acto referido.

2. ¿Por qué es una realidad histórica social?

2.1. Es una realidad histórica social frente a la realidad mediática, construida ésta por poderosas empresas capitalistas de tecnología digital propias del poder imperial hegemonizado por EEUU que tergiversa, manipula, contra informa, desinforma e inventa mentiras contra los pueblos y naciones soberanas del mundo.

2.2. Es una realidad histórica social que se puede mostrar objetivamente, periodísticamente de la prensa publicada en esa época, algo difícil de conservar y hacer hoy en día ante el poder avasallante que tienen los medios digitales de información internacionales y de Venezuela que actúan propagandísticamente en favor de guerras militares provocadas por el imperio norteamericano, acompañadas al mismo tiempo de una guerra cultural y una guerra económica para derrotar y doblegar a pueblos y países que luchan en defensa de su plena soberanía, independencia y autodeterminación.

2.3. Sirve para mostrar el papel protagónico de los medios privados de radio, TV y prensa escrita en Venezuela que en conjunción con factores reaccionarios políticos, militares, eclesiásticos y sociales articularon y ejecutaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente constitucional Hugo Chávez, bajo la coordinaciónón de los gobiernos de EEUU, España, Colombia y Chile.

2.4. Es una realidad histórica social que sirve para comparar cómo en la actualidad con la guerra provocada por EEUU y OTAN en Ucrania la realidad mediática utiliza y crea eslogan, términos y eufemismos para tergiversar y falsear la realidad real, como son: la comunidad internacional para ocultar los poderosos países que generan conflictos y guerras que está integrada por EEUU, Reino Unido, resto de países de Europa, Japón y Canadá; se habla de combatientes extranjeros en lugar de mercenarios; se identifica como nacionalistas radicales en lugar de señalarlos de nazis; se utiliza la palabra sanciones en lugar de medidas imperialistas; y se generaliza la realidad de la guerra y provocación hecha por el imperio norteamericano, la OTAN y Unión Europea empleando algo tan ambiguo como decir Occidente.

2.5. Frente a este poder de la realidad mediática imperial hay que decir que la guerra cultural no puede enfrentarse y vencerse utilizando el mismo lenguaje, narrativa y términos propios de ese complejo ideológico de dominación y alienación de la población mundial.

3. El golpe de Estado del 11 de abril del 2002 no es un hecho único y aislado contra el proceso Revolucionario Bolivariano liderado por el presidente Chávez

3.1. Es parte de un proceso contra revolucionario que se inició desde el mismo momento que Hugo Chávez ganó la Presidencia de la República de Venezuela el 6 de diciembre de 1998 y asumió el cargo el 2 de febrero de 1999. Continúo este proceso conspirativo durante todos sus mandatos presidenciales (1999-2012) y se profundizó con todo tipo de acciones conspirativas, desestabilizadoras y terroristas contra la presidencia de Nicolás Maduro desde el mismo instante de su triunfo electoral en 2012 hasta la actualidad.

3.2 El empeño de los factores contra revolucionarios y opositores de derecha internacional e interna ha sido derrumbar e impedir que el proceso Revolucionario Bolivariano se desarrolle y consolide. Así para los primeros días de diciembre de 2001 la CTV y Fedecámaras decretaron un paro cívico nacional de 24 horas.

3.3. El 5 de marzo de 2002 de nuevo la CTV, Fedecámaras, organizaciones políticas, sociales y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hicieron en La Quinta Esmeralda, ubicada en el este de la ciudad de Caracas un encuentro en el que presentaron el documento Bases para un acuerdo democrático, donde el cura jesuita Luis Ugalde le levantó las manos a Carlos Ortega, presidente de la CTV, y de Pedro Carmona Estanca, presidente de Fedecámaras. De esta bendición eclesiástica hay testimonio de la fotografía publicada en primera página de la prensa nacional del siguiente día. Ortega dijo: "No estamos pidiendo cacao, ni tirando salvavidas al Gobierno"; Carmona Estanga manifestó:" que la propuesta puede servir perfectamente para un nuevo gobierno"; y Ugalde expresó: "La iglesia siempre está dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas". Este acto y pronunciamiento fue el preludio del golpe de Estado producido el 11 de abril del 2002.

4. El proceso Revolucionario Bolivariano ha sido un proceso dialéctico y complejo

Dentro del análisis del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra presidente Chávez nos permite manifestar que este proceso en veinte años ha sido dialéctico y complejo por los siguientes elementos políticos y sociales que así lo muestran.

4.1. Ha tenido momentos de estabilidad política que le ha permitido ejecutar y desarrollar procesos y factores fundamentales de consolidación del proceso de transformación revolucionaria hacia la construcción de una Nueva República y el socialismo del siglo XXI; proyecto original de Hugo Chávez que cubre sus periodos y que abarca las presidencias de Nicolás Maduro.

4.2 Por diversas contradicciones y factores de diversa índole (corrupción, o discrepancias políticas ideológicas) a ocurrido que militantes del proceso que ejercieron funciones de gobierno tanto con los presidentes Chávez y Maduro se han marginado o han sido marginados o bien se han retirado voluntariamente.

4.3 Por esta situación de conflictividad permanente, de revolución contra revolución a lo largo de veinte años es que nos permitimos preguntar: cómo es que este proceso se ha mantenido, se ha desarrollo y tenga cierta consolidación digna de ser resaltada a nivel nacional e internacional. Es indudable que la valentía, estrategia y sabiduría de los presidentes Chávez y Maduro han sido factores fundamentales para el éxito y triunfos en esta lucha de revolución y contra revolución.

4.4. Es innegable también que un factor vital y decisivo ha sido el respaldo del pueblo y una solidez revolucionaria de unión cívico-militar, por qué el presidente Chávez tuvo siempre como estrategia política-ideológica que en sus múltiples intervenciones y en discursos públicos de enseñar al pueblo a identificar cuál es el enemigo principal y frente al que no se puede bajar la guardia ni un momento. En este sentido recordaba la frase del Che Guevara: "al imperialismo no se le puede dar ni tan si quiera un tantico así". Por ello identificó como enemigo principal de la Revolución Bolivariana al imperialismo norteamericano y la declaró anti imperialista. No tuvo ambigüedad alguna en este caso y en muchos más el presidente Chávez en llamar las cosas por su nombre. Por eso referirse ahora en medio de una guerra provocada por el imperialismo norteamericano y sus aliados de la OTAN y UE como de Occidente significa simplemente dejar de identificar al enemigo principal sea aquí o en el caso de Ucrania, Rusia o China, Cuba, Nicaragua, Irán y otro país que quiera ser libre y soberano y reciba en consecuencia el ataque más despiadado de parte del poder imperial más destructor y agresivo de los últimos cien años.

5. ¿Qué nos muestra y revela el golpe de Estado del 11 de abril del 2002?

5.1 Nos muestra la fuerza vital y decidida del pueblo venezolano que tomó las calles para salir en defensa del presidente Chávez y del proceso revolucionario iniciado por él, así como la respuesta eficaz e inquebrantable militarmente de los mandos y oficiales de comando que enfrentaron a los militares golpistas y restauraron en la presidencia a Hugo Chávez en tal solo 47 horas el 13 y 14 de abril de 2002. Esta acción fue una demostración contundente y victoriosa de la unión cívico-militar establecida en Venezuela por el presidente Chávez.

5.2. Nos muestra la fuerza viva y profundo arraigo del presidente Chávez en el pueblo venezolano, sentimiento y apoyo que nació el día 4 de febrero de 1992, así como también la valentía con que enfrentó la situación y militares golpistas que no se acobardó ante las amenazas de muerte y presiones de la iglesia para que renunciara y abandonara la Presidencia de la República.

5.3 Nos muestra que en medio del caos y confusión reinante luego de haber sido detenido y destituido de su cargo el presidente Chávez, hubo respuestas dignas, de respecto a la CRBV y su gobierno de personalidades a cargo de los Poderes Públicos que denunciaron el golpe y se mantuvieron firmes en sus puestos institucionales, como fueron el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, Clodovaldo Russian Contralor General de la Republica, William Lara, presidente de la AN, Germán Amundaraín, Defensor del Pueblo, Diosdado Cabello, vicepresidente de la República, gobernadores, embajadores y demás funcionarios públicos.

5.4. Muestra que la acción de comando iniciada el día 13 para rescatar de sus captores en la isla La Orchila al presidente Chávez y concretada en la madrugada del día 14 de abril operación efectuada bajo el nombre de Operación Restitución de la Dignidad Nacional y comandada por el general Julio García Montoya desde la ciudad de Maracay, e integrada además por el general Raúl Isaías. Baduel, el general Alí Uzcátegui Duque, el almirante Orlando Maniglia Ferrer, los generales de la aviación Torres Finol y Acevedo Quintero, y otros más, fue un alarde de investigación, coordinación y ejecución militar en la obtención y cumplimiento de su misión, y en la que intervinieron militares y soldados acantonados en cuarteles, Guardia de Honor Presidencial, en el Palacio de Miraflores, en Fuerte Tiuna, y resto del país, así como también la acción del sargento de la Guardia Nacional que entregó en la Brigada de Paracaidistas en Maracay la carta firmada por el presidente Chávez en la que decía que no había renunciado, fueron en su conjunto demostración de esta estrategia militar para restablecer el orden Constitucional bajo la presidencia de Hugo Chávez. (La Conciencia de la Lealtad Confesiones del general en jefe Jorge García Carneiro. Andrés Ramón Giussepe Ávalo: 2014:138-139).

5.5. Nos muestra la inmensa lealtad y convicción revolucionaria de tantos e ilustres militares, militantes revolucionarios y ciudadanos y ciudadanas hoy desparecidos de este mundo al cual hay que rendirles máximos honores como lo son el general en jefe García Carneiro, el general en jefe Jacinto Pérez Arcay, William Lara, Clodovaldo Russian, el Fiscal Danilo Anderson, Eliezer Otaiza, Lina Ron, Robert Serra, Darío Vivas, Aristóbulo Iztúriz, los generales y oficiales fallecidos en el accidente aéreo en La Guaira, pocos días después del 14 de abril de 2002 entre los cuales están los generales Torres Finol y Acevedo Quintero, y otros más difícil de recordar y nombrar. Mencionó de manera especial y sin mayores comentarios la ausencia física pero recuerdo eterno del comandante Presidente Hugo Chávez F.

6. Que hizo el presidente Hugo Chávez cuando llegó al Palacio de Miraflores y que pasó en Venezuela después del 14 de abril de 2002.

6.1 El presidente Chávez llegó al Palacio de Miraflores a eso de las 3 de la madrugada e inmediatamente Diosdado Cabello como presidente encargado le transfirió el mando presidencial. Lo primero que hizo el Presidente fue dirigirse a la Nación en cadena nacional de radio y TV perdonando a los conspiradores y sosteniendo un Cristo entre sus manos llamó al diálogo nacional para lo cual instaló una mesa de diálogo presidida por José Vicente Rangel ministro de Defensa.

6.2. La Asamblea Nacional creó una Comisión Especial para investigar los acontecimientos del 11 al 14 de abril de 2002 que concluyó con un informe que declaró como responsables políticos de los hechos acaecidos durante los días 11,12,13 y 14 de abril, a un grupo de ciudadanos y ciudadanas a quienes les quedó demostrada su participación y ejecución del golpe de Estado que instauró un gobierno de facto en Venezuela en estos días (La Consciencia de la Lealtad (2014:147-154) Andrés Ramón Giussepe Ávalo).

6.3 Pedro Carmona Estanca fue detenido y se le dio el beneficio de casa por cárcel. "Y permaneció detenido allí hasta el 24 de mayo de 2003 día que logró escapar mientras hacia su caminata mañanera que birlo a los agentes de seguridad encargados de custodiarlo, y fue a solicitar asilo en la embajada de Colombia país donde permanece todavía" (El Acertijo De Abril Sandra La Fuente –Alfredo Meza: 2003:165). A su vez el TSJ el 14 de agosto de 2002 dictaminó mediante ponencia presentada por el presidente de ese máximo tribunal, Franklin Arrieche, la Sala plena accidental por mayoría de sus integrantes, que no había habido golpe de Estado sino vacío de poder y no existían méritos suficientes para enjuiciar a los militares implicados en rebelión militar.

6.4 Mientras tanto la conspiración contra el presidente Chávez continuó y el día 22 de octubre de 2002 14 generales de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional liderados por el general Enrique Medina Gómez tomaron la Plaza Francia, en Altamira en Caracas, exigiendo la renuncia del Presidente declarándose en desobediencia militar. Allí permanecieron aproximadamente dos meses un total de 120 militares de diferente graduación viéndose obligados abandonar ese sitio derrotados por la estrategia exitosa que el presidente Chávez asumió de dejarlos que fuera perdiendo fuerza tal acción por si sola.

6.5. A partir del 2 de diciembre de 2002 la CTV, Fedecámaras y la cúpula tecnocrática de PDVSA declararon un paro general indefinido petrolero hasta que renunciara el presidente Chávez, dando un parte diario de la evolución del conspirador paro a las 6 de la tarde por la tv y radios privadas Carlos Ortega, presidente de la CTV, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, y Juan Fernández, vocero del grupo Gente del Petróleo. Este paro golpista duró hasta el 3 de febrero del 2003 que salió derrotado por la acción del pueblo venezolano y la fuerza armada nacional en defensa del presidente Hugo Chávez sin que lograran ningún objetivo y si causar graves daños a la infraestructura y a la economía nacional y de PDVSA por el orden de más de 20 mil millones de dólares y de dejar sin combustible, sin gas y alimentos al pueblo venezolano durante todos estos días.

7. Cuál ha de ser el deber revolucionario del pueblo venezolano en unión cívico-militar

Hoy el pueblo venezolano en unión cívico-militar debe continuar mostrando que es una fuerza vital y de plena capacidad para defender de manera absoluta el legado y la revolución iniciada por Hugo Chávez en la construcción de una Nueva República y el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Realidad histórica social cuyo legado está esencialmente afincada en las siguientes concreciones y demostraciones de innegable heroicidad y entrega:

1. CRBV y proceso constituyente.

2. Leyes orgánicas aprobadas por presidente Chávez y AN en el periodo 2000-2012.

3. Plan de la Patria 2013-2019.

4. Mensaje a la Nación el 8 de diciembre de 2012.

5. Toda su obra y trayectoria en Venezuela.

Claro está que para que esto se cumpla ha de romperse con la gran parte acción propagandística que funcionarios gubernamentales y políticos como desde los medios de comunicación e información públicos asumen el legado del Presidente Hugo Chávez Frías.

El autor es Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Doctor en Ciencias Humanas (ULA).

Mérida 11 de abril de 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1919 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: