¿Camarada o Amigo?

Sucede en reuniones políticas o sociales donde los gestos y el formalismo hagan pausa ante la duda de llamar camarada o amigo a su interlocutor. A un comunista dogmatico por ejemplo le daría arrechera llamar camarada a alguien que se sabe enemigo de clase.

Se cuenta que un Dip, comunista que no es Figuera se lanzo un discurso sobre el caso Rusia - Ucrania y todos los diputados, lo aplaudieron de pie ¡Coño! –exclamo! ¿Qué he dicho que hasta mis enemigos de clase aplauden ¿

Sucede que después de la 2da guerra mundial el termino Camarada quedo acuñado como sinónimo de comunista mientras que el "amigo "quedo validado para todos. He aquí el porque la confusión del orador por una parte y de los que aplaudieron por la otra.

Pero no fue sino en el marco de la Cumbre contra el FASCISMO y sobre los medios Alternativos recién celebrada Caracas donde la confusión se hizo mas evidente.

Sobre el fascismo no se aclaró quien estaba con Hitler, con Franco con Mussolini o Bolsonaro. Sobre los Medíos Alternativos y Redes sociales sucedió la misma vaina entre amigos y camaradas: bla, bla,bla ".

Lo cierto es que para tener una idea clara del concepto de amigo o camarada, debemos leer la carta de Simón Rodríguez a Bolívar:

"Amigo en mi concepto ": Es el que simpatizando conmigo física, mental o moralmente se me declara afecto . Tengo por consiguiente tres especies de amigos que llamo simples cuando no me los atraigo sino por una sola cualidad y compuestos (dobles o triples) cuando coincidimos en las dos o las tres. En usted tengo un amigo físico porque ambos somos inquietos activos infatigables, mental porque nos gobiernan las mismas ideas; moral porque nuestros humores, sentimientos e ideas dirigen nuestras acciones al mismo fin. Que usted haya abrazado una profesión y yo otra hace una diferencia de ejercicio, no de obra." Desde este punto de vista cobra fuerza la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un Camarada y un Amigo?-.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1634 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor