Democracia

A diario y continuamente hablamos y conoces el concepto de la democracia. Todos nos enfrascamos en grandes discusiones, defendiendo la democracia, disertando como poder mantenerla, como recuperarla, como perfeccionarla.

Grandes dirigentes se dan golpe de pecho y hablan de cómo hacer para recuperarla, ponerla en práctica y que ella sea respetada. Se dan grandes debates entre las organizaciones políticas, sociales, ONG. Pero en realidad ponemos en práctica todos aquellos elementos que nos permitan y nos deberían llevar a tener la democracia.

En los actuales momentos, las actuales circunstancia y donde observamos a la población, al ciudadano común. Muy decepcionado, donde se observa que no tiene confianza en las instituciones, en las organizaciones políticas, en el gobierno.

Donde las personas ven que el gobierno nacional, y en su gran mayoría los gobiernos regionales y municipales no cumplen con sus funciones, van entrando en un estado de aislamiento, porque no ven la posibilidad de participar o no tienen confianza. Expresar sus preocupaciones e inquietudes sobre lo que acontece, esto sumado a la poca tolerancia que genera el gobierno.

El gobierno tiene que garantizar el estado de derecho de los ciudadanos, de la población, de los venezolanos. Es decir garantizar nuestros derechos, que se han visto vulnerados por mucho tiempo.

La población, los venezolanos debemos asumir la ciudadanía, actuar en nuestros respectivos ámbitos; laborales, estudiantiles, residencial, etc. Y expresar todas nuestras opiniones, inquietudes, malestar, propuestas. Es importante la participación activa de las personas. Y entender que así como tenemos derechos, tenemos deberes.

Es importante y se debe poner en práctica continuamente el expresar, conversar, escuchar, hablar, entender. Y sobre todas las cosas, el respeto por los demás y los diferentes puntos de vistas que hay y que se den. Debemos generar conciencia, para el cambio y la transformación, considerando que todos somos importantes y que todos somos de esta patria.

Donde se habla mucho de democracia es en las organizaciones políticas pero a diario observamos que muchas de las decisiones más importantes son tomadas por un grupo muy reducido, generando cierto malestar dentro de su militancia. Hoy el país requiere del esfuerzo de todos nosotros, para salir adelante y ver que cuando logremos superar la crisis no sea un espejismo.

Para que podamos construir una autentica democracia es importante: Tolerancia, paciencia, respeto, el escuchar. Y que es cierto que el voto es una parte fundamental de la democracia, pero no es el único y hay que mover un gran engranaje, todo un conjunto de elementos para poder alcanzar la democracia.

El respeto a las minorías, a lo que expresan todos los que de una forma hacemos vida en esta tierra, el respeto a los derechos que se consagran en la constitución, el respeto al ser humano es importante, y las personas, el ciudadano no debe abandonar ningún ámbito. El peor error que se puede cometer es el de no utilizar nuestro derecho de expresión, así no le guste al gobierno. Es nuestro derecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1384 veces.



Luis Nieto

Productor Nacional Independiente Dirigente de Redes en Trujillo

 luisalberto.nietoa@gmail.com

Visite el perfil de Luis Nieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Nieto

Luis Nieto

Más artículos de este autor