Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Treinta y Dos

Hay que hacer caso a las alertas tempranas que genera nuestro pueblo

A 691 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 99 de esta contingencia, y siendo el viernes 04 de febrero de 2022, escribo estas líneas recordando la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, liderada por mi Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías.

Recuerdo que hace 30 años, a mis casi 12 años de edad y como estudiante de 7mo grado en la Unidad Educativa Fe y Alegría Puerto Ordaz, muy cerca de mi casa en Ciudad Guayana, me topé con la noticia de que ese día no tendría clases, y al llegar a casa me topé con imágenes de la televisión de los ataques y enfrentamientos que ocurrían en el Palacio de Miraflores en la madrugada de ese día. Recuerdo que Edgar Sotillo, un hombre a quien quise y respeté como un padre, observando que mis ojos tenían como un signo de interrogación ante lo que observaba por las pantallas de la tv, respondió mi inquietud con la siguiente frase: "Un Golpe de Estado".

Un poco más de las 11:30 am, observé las imágenes de los canales a un militar con una boina roja, cuando dirigió su mensaje al país durante 40 segundos. Cuarenta segundos que partieron en dos la historia de Venezuela y que sin duda alguna marcaron nuestro destino. Quien se imaginaría que aquellas palabras de un teniente coronel de 38 años de edad en aquel entonces, asumiendo la responsabilidad, se convertirían en palabras proféticas destinadas por los grandes hombres destinados a liderar y a escribir la nueva historia.

Así quiero iniciar esta edición de esta columna que escribo hoy, a 30 años de esa rebelión militar que nos marcó y cambió la vida, antes de expresar lo que quiero en este día tan particular y especial.

Pese a que algunos y algunas me pudieran ver como alguien lejano debido a que mis modestos aportes han llegado a ciertas instancias y le han prestado atención, no he dejado de tener el contacto con mi amado pueblo, porque pese a responsabilidades que la vida y este proceso revolucionario me ha llevado a asumir, no he dejado de sentirme pueblo. Disfruto mucho la arepa pelada, un pabellón criollo, y aunque no soy muy amante de ello, tampoco lo rechazo ni me disgusta degustar un buen sancocho. Soy pueblo, pero a la vez no niego mi formación profesional y académica que he logrado en base a "quemarme mucho las pestañas" y al esfuerzo realizado por mí y por mis padres, a quienes también debo agradecer lo que soy hoy en día.

Así como también agradezco a esos hermanos y hermanas que la vida me ha regalado. Y justamente por las reflexiones y comentarios de uno de ellos, es que he decidido escribir estas líneas que comparto con todas y todos ustedes a continuación.

Uno de esos hermanos que me ha dado la vida, teníamos varios días que no intercambiamos a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales de hoy en día, preguntarnos como estamos el uno y el otro y de cómo estamos viendo el panorama actual. Y me llamó poderosamente la atención lo que ese buen hermano me compartió en sus impresiones matutinas ayer.

Me indicaba este buen camarada que los indigentes, los colectores de las camionetas (en el interior del país los llaman microbuses en ciertos estados como Bolívar, por ejemplo) los llenadores en las paradas de las camionetas están comprando el dólar en 7 y hasta 10 BSD, o se están empezando a llevar los billetes venezolanos o se están llevando los dólares, era lo que me señalaba.

También me alerta este buen compañero que hay empaques de azúcar que en el empaque 1 kg y pesan 900 gramos. Creo que estas son provocaciones a nuestro pueblo para generar acciones de calle y desordenes públicos ante la cierta estabilidad política y social que hemos obtenido, sin que ello implique desconocer los problemas que sin duda tenemos en la actualidad.

Esas son las ventajas que se tienen cuando uno no tiene carro, y eso te obliga a agarrar camionetica. A vivir y a padecer lo que un ciudadano y/o ciudadana de a pie debe padecer actualmente. O cuando no andas en vehículos de alta gama como ahora le dicen, o cargas ejércitos de escoltas como algunos y algunas.

Esto es lo que nos hace que no debamos perder conexión con nuestra realidad.

En la Venezuela del asedio, del bloqueo, de medidas coercitivas unilaterales por parte de EEUU y la UE para provocar un cambio de régimen en Venezuela, y en plena época del post rentismo petrolero, estamos viendo el surgimiento de "nuevos emprendimientos" (venta de chucherías en camionetas y en el metro de Caracas, los que se paran en paradas de autobuses para "vocear" rutas, etc) colectores de buetas, entre otros oficios. Pues como mi hermano de vida me alertó, y ahora esta alerta la quiero hacer pública, ha estado observando que un porcentaje alto de estos individuos también te ofrecen comprar tu dolar por encima de lo ofertado por el BCV.

Es decir, como advierte mi camarada, hasta hace unas semanas estos "connacionales" ofertaban cada dólar que te querían comprar en 5,00 BSD. Pues ante la estabilidad que hay en el tipo de cambio (aunque ello no ha servido de contención para el incremento de alimentos, medicamentos, bienes y servicios, bueno es que lo exprese acá) resulta que en estos momentos ahora ofertan o canjean cada dólar a 6,00 BSD incluso hasta 7,00 BSD, y peor aún, mucha gente prestándose a esta práctica, cambiándolo producto de la necesidad que tienen de trasladarse hacia sus trabajos, hogares o alguna diligencia que deban realizar, o alguna necesidad fundamental que deben cubrir.

Pero en ese ejercicio de reflexión que hace este buen compañero, que no dudo de calificar de intelectual orgánico y de un valioso cuadro de nuestro pueblo y la revolución. Indicaba este buen hermano de luchas y de caminos que esta información y este detalle para algunos y algunas pudiera parecer sin mayor importancia, pero recordaba él como en los años 2011 y 2012 muchas personas vendían los billetes de 100 y 50 BS Fuertes ¿recuerdan? Trayendo como consecuencia la no liquidez monetaria y la escasez del papel moneda, dicho plan se vio materializado en el 2015 precisamente cuando se puso más rudo el bloqueo contra Venezuela y se perdió la AN.

¿Sería este una de las ejecutorias de ciertos sectores de cara a los comicios presidenciales de 2024? Por una duda que tengo como lo diría Roberto Hernández Montoya.

¿Qué ocurre ahora con el dólar? Pues para nadie es un secreto que tenemos una dolarización de facto pero que desde un punto de vista pragmático y real ha ayudado a la recuperación económica, con los aciertos que el gobierno, en silencio, se ha anotado como logros deteniendo la hiperinflación llevándola incluso llevándolo a 1 dígito, por ello, y por ende la alerta que este compañero nos hace es la siguiente: el BCV ha logrado mantener el dólar la cotización oficial del dólar y contener al dólar de guerra o paralelo, tanto él como yo preferimos denominarlo como dólar de guerra, al haber escasez en la economía real de este dólar, por lo que los especuladores cambiarios podrían nuevamente volver a manipular su precio y que nosotros retrocedamos todo lo que se ha logrado en estos últimos 5 meses.

Es por ello que hay que meterle ojo a esta gente que está haciendo esta compra de dólares y que muy probablemente lo estén sacando por la frontera sur y oeste como ocurrió con el cono monetario del Bolívar Fuerte en su momento.

Bueno es recordar que el ataque al Bolívar comenzó en los años 2006 y 2007 ante el establecimiento del control cambiario por parte del Presidente Chávez a finales del año 2002 y comienzos de 2003 durante el paro-sabotaje petrolero del año 2002 y en la que agentes económicos promovieron una brutal fuga de divisas para dejar a Venezuela sin recursos para el acceso a la alimentación, medicamentos y a todos los bienes que sustentarán su calidad de vida, para así lograr el derrocamiento del Comandante Chávez. Este ataque al bolívar escaló en el año 2012, se vino la muerte de Chávez; "casualmente" gana Maduro en el 2013 frente a Capriles por un margen muy estrecho, nos declaran amenaza inusual y extraordinaria en 2015, nos bloquean y su máxima expresión fue perder la AN en ese mismo año, si nos ponemos mal pensados, como lo expresa un dicho por ahí, esa táctica que se está empleando desde ahorita es de cara para el 2024 donde precisamente hay elecciones presidenciales, como sabemos todas y todos.

En ese sentido, hay que estar muy atentos y atentas y con los ojos bien abiertos ante esta importante alerta proveniente de las propias catacumbas de nuestro pueblo. Por lo que no bastan grandes estudios académicos para entender cómo funciona la economía real y cómo opera la guerra económica donde el principal perjudicado es nuestro pueblo de a pie.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1450 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: