La doña Bárbara en Jesús Maria Semprúm, la (otra) en Barinas y una "explicación" de la hojilla

Este sábado 29-E, me encontraba en una de las amplias pero humildes habitaciones del rancho de Ñango Marin, que desde que llegué a Margarita, la comay Tella la dispuso para mi. La noche de este sábado, el insomnio me la estaba complicando y como el camarada Ñango tiene un amplio sistema de grandes televisores pantalla planas regados por su humilde rancho, decidí venirme hasta uno de los corredores cómodos (y también humilde) que tiene el rancho y me tiré en una linda hamaca coleman para ver un película en el canal 516 donde pasan viejas películas mexicanas, que se veían el cine de mi pueblo.

Justo una de cinco pantallas planas, daba exactamente frente a la hamaca Coleman donde había decidido tirarme. Enciendo el televisor y como debía suponer, automáticamente por una disposición del camarada Ñango, el televisor estaba ubicado en el canal 108 y eran las 9:00pm. Intenté cambiar de canal, pero me acordé que por una resolución propiedad intelectual del camarada; el sistema cambia, después de haber transcurrido media hora del encendido. A partir de ese momento, uno en el humilde rancho del camarada Ñango, tiene la posibilidad de ver lo que desea. Las normas democráticas en el rancho de Ñango tienen como un tumbao militar.

Debo decir, sólo por alguna ligera intuición, que las humildes casitas que otros camaradas se están construyendo en espacios de parques nacionales, como una muestra más de nuestro ecosocialismo, copiaron el diseño y arquitectura de este humilde rancho de Ñango. Estos casitos ranchos, no faltan a la ética ni a las normas. Tengo idea, que estas casitas son parte de una iniciativa donde milita mucha gente que dice tener un perfil bolivariano y que están procurando desarrollar un nuevo modelo urbanístico que supere al del este caraqueño. Un nueve este, mucho mejor que ese viejo este oligárquico.

Bueno para ser muy obediente (en revolución), me aguanté al camarada. Estuve en lo posible viendo al Sr. Mario Silva, que día a día se va pareciendo a lo que la ex camarada Marta Colomina escribió con el título de Huésped alienante y que me tocó exponer en mi segundo semestre allá en la UCV. En ese tiempo, creía que la camarada Marta era como Tania, la guerrillera.

https://youtu.be/GvlQ920gSTg

Lo oí hablando de los casitos que recientemente sucedieron. Al oírlo, me acordé de aquel Ángel Ciliberto (AD) por las menudencias de los Jeep. Por alguna razón que aún no me explico, compartí su idea genial (y ética por cierto) de que son unos poquitos casos y que en un partido de masas, estos poquiticos casos no son como para ponerse a llorar o sentirse triste. Tuve que compartir esta tesis, porque ahora no recuerdo, si fue Gramsci, quien sostuvo que en los partidos de masas debía tolerarse un pelito de corrupción. Creo que Gramsci y a lo mejor el Che, también hablaron que una pequeña manifestación con falta de ética era natural y tolerable. ¿En este caso, la corrupción se ve en las masas o en la macolla municipal, estadal y nacional?

Casi que aplaudi, cuando estuvo como recomendándole a la juventud que no debía deprimirse y casi calculé matemáticamente, que inmediatamente iba a colocar otro video en cual Chávez, hablaría del maldito dinero, que en fin de cuentas, es el que está moviendo ideológicamente a esta "revolución". Me Pelé. https://youtu.be/GvlQ920gSTg.

El sistema que Ñango tiene dispuesto en su humilde rancho, me informó en el tiempo previsto, que ya podía cambiar de canal y me dispuse a ver una mexicana de las viejas.

Ya dentro de un ambiente de cantinas y rancheras, me sentí más relajada y comencé a pensar en Jesús Maria Semprúm. A decir verdad, no me llegó nada. Sabía, por alguna razón que no me explicaba, que Jesús María Semprum era algo peor que Barinas y entre Jesús Maria Semprúm y Barinas, por alguna razón que no lograba explicarme, aparecía Doña Barbara.

Recordé que había oído y leído, que Barinas es parte de la simbología del proceso. Me resistí a tener a Barinas como un símbolo o como parte esencial de la propuesta de Chávez. Chávez no nos ofreció una Barinas. Bolívar no nos ofreció como elemento central de su proyecto, una Caracas. Nos ofreció una patria grande libre e INDEPENDIENTE. Chávez nos ofreció una Venezuela con una nueva ética, una Venezuela con una democracia protagónica y una dirección política de un partido, que fuera capaz de JUGÁRSELA CON EL PUEBLO. Si estas fueron situaciones que formaron parte vital de su proyecto, lo simbólico tiene que estar rondando esos temas.

Por eso, creo que el Municipio Jesús María Semprum es algo más que Barinas y puede explicarnos las situaciones que han determinado la descomposición de su proyecto. Los municipios son la punta de esta descomposición. En la dimensión territorial se palpa el déficit de ética y esa cosa que Chávez calificó como entregarse locamente a los brazos del maldito dinero. Ver las metamorfosis que experimentan las autoridades municipales es impresionante. Gráficamente uno puede ver una cascada al revés. De abajo pa`arriba y de arriba pa'bajo.

Ya con más calma, pude ver todo lo que las instituciones del Estado fueron realizando para hostigar al candidato del PCV. A este candidato lo hostigaron hasta más no poder. Le cercaron su casa, lo mandaron a buscar y el CNE, según mensaje que colocó Mary Pily en las redes sociales, no vio nada, miraba el cielo zuliano:

"¡Importantísimo! Esta alcaldesa había perdido las elecciones y la autoridad electoral de la zona lo había denunciado en Noviembre. Pero como el contrincante era del #PCV y el @cneesvzla tienen un acoso contra los candidatos del Partido Comunista,pues nunca dieron respuesta¡Grave!"

https://mobile.twitter.com/marypilih/status/1487536134125199365?s=20&t=Wio8ZmMUT8ISK2xVC1gH0A

En Tribuna Popular se denunció el acoso en un par de oportunidades." En las últimas 48 horas se han registrado dos situaciones irregulares en las inmediaciones de la vivienda del candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a la Alcaldía del municipio Jesús María Semprúm, Wuyhsmans González. Así lo denunció el Comité Regional del PCV en el estado Zulia.

El viernes 05 de noviembre, el Servicio de Investigaciones Penales del Estado Zulia rodeó la vivienda del candidato e impidió el acceso a los habitantes de la zona" https://prensapcv.wordpress.com/2021/11/07/denuncia-organismos-de-seguridad-acosan-a-candidato-del-pcv-a-la-alcaldia-de-jesus-maria-semprum-en-zulia/

Según una vocera del PCV, el acto de votación fue suspendido en dos oportunidades: "3/9) El epicentro de las violaciones de los derechos políticos y electorales del #PCV y su electorado fue el Centro Electoral Rafael Urdaneta. Con la pasividad del personal del Plan República, paralizaron dos veces el proceso de votación. En cada oportunidad durante una hora" https://mobile.twitter.com/AmaliaPCV/status/1487473311110025218

En Barinas tenían una carta bajo la manga y la sacaron cuando se dio el cálculo. En el municipio Jesús María Semprum el Estado con sus instituciones jugó mal desde el principio y "nadie" se percataba, que la Doña Bárbara de Jesús Maria Semprúm era peor que la Doña Bárbara de Barinas.

Oscar Figuera (PCV), según nota, pidió anular las elecciones pero este TSJ está más lento y miren que el supuesto delito de la alcaldesa no fue que se estaba cogiéndose unos chimbombó en el conuco de Licho.

"Oscar Figuera diputado del PCV en su solicitud de nuevas elecciones, pidió que revisaran las denuncias que su organización presentó, entre las cuales precisó que el candidato del PCV-APR y sus seguidores fueron objeto de un programa de acoso, que incluyó una ración de plomo. Dice la nota:

"Figuera aseguró que "la complicidad» de parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Primero Venezuela "evidencia el pacto delincuencial de las élites políticas burguesas".

"Exigimos se revisen las denuncias que desde el PCV-APR (Partido Comunista de Venezuela y Alternativa Popular Revolucionaria) realizamos sobre la ilegalidad de la elección de Keyrineth Fernández y se convoquen de inmediato nuevas elecciones en el municipio Jesús María Semprúm", escribió el parlamentario.g
http://www.aporrea.org/ddhh/n371132.html

Entre las notas leídas, vi una que precisaba la situación de una planta termoeléctrica que no llegó a nada y un centro médico casi de mentira. No es solo en este municipio. ¿Por dónde andará la planta de procesamiento de sábila que se hizo en el. municipio Bolivar de Anzoategui? ¿Serán unas cinco planticas a nivel nacional?

Si el PSUV hubiese hecho suya la propuestas de Chávez y haber empoderado al pueblo con una libertad par militar, tal vez estos dos o tres casitos que no dan ni para entristecerse, no existirían hoy porque con esta consigna del pueblo me la juego, implicaba un pueblo militando y no obedeciendo, un pueblo controlando y no pasivo y un pueblo colocando con su fuerza sus candidatos.

Yo calculo, que esto de traición es un invento genial del PSUV para sacudirse y "curarse". Ante cualquier situación, se grita traición y ya. ¿Sabemos cuántos actos de traición suman? ¿Quienes han estado en esas traiciones? ¿Juan Bimba? ¿En esos actos de traición no está rondando el maldito dinero?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2889 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: