El llamado socialismo no pudo desarrollarse frente la fuerza ideológica y militar del capitalismo

1. Nunca hubo socialismo en Rusia, China, Cuba; fueron enormes luchas por destruir el capitalismo en política, economía, cultura, con el fin de construir sociedades justas e igualitarias en las que desaparezca la explotación, los privilegios, las clases dominantes, la desigualdad. Hubo una gran voluntad, grandes deseos, enorme honestidad; pero frente a un poderoso capitalismo en el mundo, con sus permanentes amenazas, bloqueos y guerras, el ideal socialista –incluso con algunos cambios pequeños logrados- no pudo transformar nada importante. El capitalismo recuperó a los 14 o 15 países que se autocalificaban "socialistas".

2. Y no es que Marx se haya equivocado o los dirigentes tipo Lenin, Mao o Castro, hayan traicionado. Lo que parece haber sucedido es que Marx estudió y escribió para los países altamente desarrollados, esencialmente para la Europa con desarrollo capitalista; pero las condiciones revolucionarias se presentaron en países no capitalistas que estaban en los momentos de revoluciones burguesas. En vez de reconocer que con las revoluciones apenas estaban construyendo una sociedad capitalista, dogmatizando a Marx hablaron de construir un socialismo con una población que vivía el feudalismo o el pre capitalismo. ¡Qué equivocación!

3. En Rusia Lenin y los bolcheviques –contra los mencheviques de Martov y Plejanov que con razón decían en 1917 que con la revolución sólo se construiría una sociedad burguesa- Lenin insistía en que había que tomar el poder para acelerar la construcción del socialismo; sin embargo a los pocos meses el mismo Lenin tuvo que aceptar dar pasos atrás con la "Nueva política económica", porque "habían ido muy rápido". ¿Se olvida acaso la discusión Stalin/Trotsky sobre "el socialismo en un solo país y la revolución permanente"? ¿O la del Che y Rafael Rodríguez en Cuba sobre los estímulos morales o materiales?

4. Los yanquis, que invierten gigantescos capitales en espionaje (CIA, FBI, DEA,) conocen mejor que nadie los problemas de todos los países, particularmente en Rusia, China y Cuba. Supieron siempre que los países se decían "socialistas", pero que eran en realidad capitalistas porque el "trabajo asalariado" en beneficio del Estado, persistía; decían que era un capitalismo de Estado o un socialismo burocrático. Por ello los gobernantes yanquis nunca dejaron de actuar para frenar, desviar, bloquear, cualquier política. Y, como ninguno de esos países se preocupó por concientizar a sus pueblos, nunca pudieron crear una conciencia anticapitalista.

5. Trotsky, quien junto a Lenin encabezó la revolución de 1917, fue expulsado del partido, del país y obligado a exiliarse; fue asesinado por mandato del Stalin en 1940 en su exilio en México. Fue Trotsky uno de los primeros que de manera abierta denunció que la URSS no era socialista, sino una burocracia de Estado. Más tarde –a partir del inicio de la década de los sesenta- Rusia de Kruschov y China de Mao, se confrontaron por la invasión yanqui a Vietnam y por las diferencias en las relaciones con EEUU. Fue en medio de esa de esa guerra y las broncas URSS/China, que los mismos EEUU crearon, los que aceleraron el desplome de ambos.

6. El "socialismo chino" se desplomó con la muerte de Mao en 1976 dando paso a las reformas capitalistas de "nuevo tipo", es decir, bajo la dirección del partido comunista de Deng en 1978. En 1989, después que Gorbachov hizo cambios políticos, la URSS, el Muro, y países del Éste, todo se hizo añicos. Cuba tampoco pudo construir ningún socialismo a pesar de haber logrado cambios importantes superiores en el nivel de conciencia, en educación y salud, a cualquier país capitalista del continente. El bloqueo económico yanqui de 60 años, ordenado por la OEA (al servicio de los EEUU) fue suficiente. Todos esos golpes fueron aplaudidos en TV, Radio, prensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1433 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: