Desde el conuco

Cuál socialismo

"El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

*Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura.

¿Nos preguntamos acaso cual socialismo queremos, cual socialismo construimos, y lo mas importante cual socialismo requiere nuestra gente? A veces creo que la gente común, esa que solo se dedica a trabajar y sostener a su familia tan solo le interesa un sistema de gobierno que le proporcione las condiciones que le permitan construir una vida digna con su familia y su entorno.

Cuando nos incorporamos a la lucha politica lo hicimos abrazando el paradigma del Socialismo como respuesta a la busqueda de una saciedad más humana, más vivible, mas digna, alejada de la explotación, la corrupción y el populismo. Hoy los nuevos actores politicos se asocian a algún partido en la búsqueda de resolver su situación de vida y no la vida colectiva. Los partidos terminan siendo un espacio para la busqueda de resolver sus particulares necesidades. Se convierten en meras franquicias de la ignominia.

Tanto el capitalismo como el socialismo estan en deuda con la humanidad, ambas teorías fueron creadas para dar respuesta a la vida en comunidad y en sociedad, cada uno bajo su optica pero ambos plantean una manera de dar a la sociedad una mejor forma de vida. Asi el mundo lo tasajiaron y dividieron entre socialistas y capitalistas. Después de muchos años tenemos una sociedad mundial al borde del colapso, deteriorada en todos los sentidos, desde el punto de vista economico pues no hemos resuelto el problema del hambre, el trabajo y la salud en el mundo. Desde el punto de vista ético y moral, pues nuestra sociedad es cada vez menos humana y mas depredadora. Y lo más grave, el deterioró creciente de este planeta verde que nos coloca en una carrera indetenible hacia el inminente colapso.

Creo que debemos explorar la posibilidad de construir UN NUEVO PARADIGMA por el cual cabalgar y luchar, una vision de mundo vinculado estrechamente al mundo natural. La naturaleza merece recuperar su espacio de Madre Natura, de PachaMama, para ello debemos construir una nueva sociedad estrechamente vinculada a ese mundo natural del que nos hemos distanciado. Las ciudades son enteros rebaños inhumanos y frios, transitando a un mundo de destrucion y deterioro que hace cada dia mas invivible este planeta. Debemos plantearnos una respuesta perfectamente articulada con la dinámica del mundo natural, no se si podia llamarse NATURALISMO, pero en definitiva es el mundo natural el que nos da la vida y nuestro deber es preservar nuestros bosques, nuestras aguas, nuestras montañas alli estan todas las riquesas requeridas para garantizar la vida en éste maltratado planeta.

Mas alla de un sistema de gobierno es un estilo de vida el que debemos construir. Hay que RURALIZAR LA SOCIEDAD y necesariamente DECRECER, a modo tal de detener esta irracional carrera hacia el inminente colapso. Pero el decrecimiento no se refiere a la eliminación de poblaciones que es los que estamos viendo en esta carniceria en la que se ha convertirdo esta sociedad dominante. Pandemias creadas por la mano del hombre a conciencia de provocar la disminucion poblacional que andan buscando. El Covid 19 no es casual, todo obedece a un plan.

Retomar el mundo rural, ruralizar la sociedad no significa trasladar los vicios de las ciudades al campo. De lo que se trata es de retornar a la vida sencilla y natural, donde el capital y el dinero no sean los dueños de la fiesta...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 658 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: