¿Qué tipo de imbecilidad sería esa?

DEFINICIÓN DE IMBECILIDAD

Imbecilidad: nombre femenino

1. Cualidad de imbécil.

2. Dicho o hecho propio de un imbécil.

¿Pero qué es imbécil?

SIGNIFICADO DE IMBÉCIL

Aquí voy a copiar el texto completo --- el mejor que he visto hasta ahora --- de lo que es un imbécil, desde el sitio web, significados.com. Este es el sitio web al cual a menudo me refiero cuando no estoy seguro del significado (no necesariamente la definición textual) de una palabra:

Significado (general):

"Imbécil es usado como adjetivo calificativo para indicar a todas personas que poseen poca inteligencia, alelados o torpes."

Significado (ampliado):

"En el sentido figurado, se utiliza la palabra imbécil como sinónimo de tonto y se emplea para referirse a la persona que molesta haciendo constantemente tonterías o para indicar a un individuo que es arrogante, esnob, por ejemplo: ¡que imbécil, no da los buenos días! De igual manera, existe diferentes expresiones que son usadas para designar a una persona imbécil como: cretino, tonto, estúpido, necio, majadero, idiota, entre otras. La palabra imbécil es una palabra usada en diferentes contextos del lenguaje cotidiano, de manera informal, en una situación de enojo contra alguien que molesta constantemente, a pesar de no ser empleada correctamente ya que idiota, estúpido, etcétera son otro tipo de estudio. El imbécil moral es aquel individuo que no logra distinguir entre el bien y el mal, produciendo conductas imprevistas o peligrosas, estas conductas pueden suceder en el hogar, lugar de trabajo y en cualquier otro. Lo contrario de imbécil moral es conciencia para poder poseer conocimientos de sus pensamientos y actos. En psicología, imbécil hace alusión al individuo que padece de deficiencia mental, los sujetos son incapaces de leer y comprender el alcance de sus actos, asimismo, conversan pero son incapaces de utilizar y comprender el lenguaje escrito: solo escriben su propio nombre y copian texto. La persona que padece este atraso mental, el cociente intelectual es de aproximadamente de 20 – 50."

Ver: https://www.significados.com/imbecil/

En base a esto (arriba), creo que podemos dividir la palabra imbécil en las siguientes facetas:

1- Imbécil = una persona que sufre de deficiencia mental (poca inteligencia)

2- Imbécil = una persona payasa, absurda, llena de tonterías, etc.

3- Imbécil = una persona torpe, majadero, "birdbrain," cabeza de pájaro (perdido en las nubes)

4- Imbécil = una persona irresponsable, sin conciencia, sin sentido común

5- Imbécil = una persona arrogante, prepotente, esnob, mala gente, etc.

Bueno …

Creo que todos podemos estar de acuerdo con que normalmente usamos la palabra imbécil con sus significados 2, 3, 4, y 5 aunque la persona a quien le acusamos de ser un imbécil no es necesariamente un imbécil en el sentido de tener poca inteligencia (1).

¿Verdad?

Creo que se podría decir que en general acusamos a personas de ser imbéciles cuando la persona sería la persona responsable de haber causado algún tipo de desorden o irregularidades, cosas fuera de lo normal, cosas que nos afectarían a nosotros o a otras personas directamente, pueden ser cosas buenas o malas, cómicas o tristes, feas o bonitas, todo depende de las circunstancias.

O sea, la imbecilidad podría representar un comportamiento que ocurre bajo circunstancias cómicas, o regulares, o que posiblemente conllevarían graves consecuencias, dependiendo del tipo de imbecilidad y del tipo de imbécil que cometa tal o cual imbecilidad, digo yo.

Por ejemplo, un imbécil sería:

- En lo cómico, un payaso que metería la cabeza dentro de la boca de un cañón sin darse cuenta que la mecha estaría prendida.

- En lo regular, un chofer de buseta que manejaría como un loco, invitando a un accidente.

- En lo grave, un jefe de Estado que dictaría algo que obviamente tendría graves consecuencias sobre una parte importante de la población.

Sin embargo, aunque la imbecilidad cometida por algún jefe de Estado fuera potencialmente desastrosa para el país, el hecho es que normalmente el jefe de Estado, quien propiciaría o incentivaría tal imbecilidad, normalmente no sería un imbécil en cuanto a su nivel de inteligencia (1), o sea, sería una persona como tú y yo, una persona con un nivel de inteligencia normal o tal vez por encima de lo normal, ¿verdad?

Lo que quiero decir es que la imbecilidad normalmente no depende de la inteligencia.

Esto implica que, básicamente, todos somos unos imbéciles, o que todos cometemos actos que podrían ser calificados de imbecilidades, lo cual nos calificaría de imbéciles ya que, básicamente,:

- todos a veces decimos payasadas (2),

- todos a veces estamos perdidos en las nubes y no nos damos cuenta de lo que estaríamos haciendo (3),

- todos a veces hacemos cosas que son obviamente fuera del ámbito del sentido común (4),

- y todos a veces somos arrogantes o mala gente (5).

¿Verdad?

Nota: El penúltimo (4) ocurre especialmente cuando se trata de amores, dinero, y vicios, pienso yo (ver el ejemplo más abajo).

Bueno …

Lo que quiero decir es que la imbecilidad es una característica humana común y corriente que normalmente no tiene nada o poco que ver con nuestra capacidad de discernimiento y entendimiento (inteligencia).

Básicamente, soy un imbécil, usted es uno imbécil, él es un imbécil, ella es una imbécil, todos somos imbéciles, pero por suerte, no siempre, solo a veces.

Y eso nos hace a todos, humanos, incluso a las personas más santas, más malas, más ricas, más exitosas, y más inteligentes del mundo, lo cual incluiría por ejemplo a líderes como Ghandi, a dictadores como Hitler, a empresarios como Bill Gates, a actores como Charles Bronson, y a científicos como Nicola Tesla.

Un buen ejemplo de cuan de propensos --- como seres humanos --- somos a la imbecilidad, ocurre cuando por ejemplo (4), por casualidad, en una fiesta donde todos estaríamos emborrachándonos, nos tropezamos con una persona que no es nuestra pareja pero que nos atrae mucho sexualmente, donde el día siguiente, después de haber pasado toda la noche con esa persona, nos preguntamos:

"¿Será que soy un imbécil?"

¿Verdad?

Bueno …

A veces, el nivel de imbecilidad es tan elevado que uno casi quisiera poder decir que la persona quien habría cometido la imbecilidad debe ser un imbécil, pero de verdad (1), o sea, que debe ser una persona que realmente no tendría la capacidad intelectual para entender absolutamente nada, o algo así.

¿Verdad?

Eso ocurre.

Y ocurre muchísimo aquí en Venezuela, específicamente en Miraflores.

¿O será que me equivoque?

(De hecho, existe la muy real posibilidad de que me equivoque, no tengo miedo de decirlo, soy humano, pero soy valiente, no soy ningún arrogante que se cree dios así como algunas personas se creen, especialmente en lugares como Miraflores, cobardes --- en mi apreciación --- incapaces de enfrentar la verdad y de decir que se habrían equivocado, siempre echándoles al culpa a los demás para intentar encubrir sus propios errores, y no hablo solamente del actual jefe de Estado, no señor, hablo de todos quienes se encuentran en ese lugar, o casi, quienes tienen miedo de decir la verdad o de enfrentarla valientemente, honradamente, y humildemente. Es casi como si este fenómeno fuera, desde el 2013, una cultura de Estado, una Renaissance de la cobardía humana, un rasgo que desafortunadamente ha infectando y enfermado nuestra sociedad, casi por completo, digo yo, donde mentir, evadir, y engañar para encubrir su responsabilidad se ha vuelto algo común y corriente. ¿Verdad? ¿Me equivoco?)

Bueno …

La siguiente noticia en Aporrea representa, para mí, uno de esos casos de grandísima imbecilidad con potencialmente muy graves consecuencias para nuestro país:

"Marcan nuevo precio del combustible diésel [gasoil] a $0,50 el litro"

Ver: https://www.aporrea.org/energia/n368815.html

Cuando vi esa noticia, pensé:

¿Qué?

¿Será que todos los asesores del actual Estado venezolano son unos imbéciles, o será más bien que ellos piensan que todos nosotros somos unos imbéciles?

(No creo que haya mucho entremedio excepto tal vez el hecho de que nosotros, de manera básicamente imbécil tipo 3, habríamos votado por posibles imbéciles.)

De todas maneras, mi respuesta a la pregunta, es:

1- Si ellos fueran unos imbéciles al estilo del número 1 arriba con poca inteligencia, ellos no estarían cerca del poder (Miraflores), entonces, no lo son, entonces, deben ser unos imbéciles al estilo de los números 2, 3, 4, o 5 arriba, o una combinación de estos.

2- Si fueran unos imbéciles como en el número 2 arriba, o sea, payasos, absurdos, cómicos, bueno, entonces nosotros los pendejos que somos, en mi opinión, también estaríamos riéndonos de la decisión de empezar a vender el gasoil a $0,50 el litro (cuando hasta ahora ha costado menos de 1 centavo el litro, si no me equivoco), pero no nos estamos riendo, por nada, porque nosotros quienes no nos reímos tenemos sentido común y sabemos que eso nos causará mucha más miseria de la que ya tenemos, entonces, creo que podemos concluir que ellos tampoco son ese tipo de imbéciles payasos (2), aunque tal vez se estén riendo de nosotros en privado, lo cual probablemente estarían haciendo mientras se estarían llenando sus bolsillos secretamente y groseramente a expensas de la mayoría de la población, a raíz de esta decisión.

(¿No se han dado cuenta que esta decisión ha ocurrido poco después de las negociaciones secretas en México? Bueno, estoy bastante seguro que se anunciarán otras "imbecilidades" parecidas próximamente, cosas que en mi estimación también habrían sido negociadas en secreto en México, o sea, serían otros esquemas que secretamente llenarían los bolsillos de una muy pequeña minoría a expensas de los pendejos que votamos por esos personajes que han secuestrado nuestra democracia para distribuirla exclusivamente entre unos pocos.)

3- Si fueran unos imbéciles como en el número 3 arriba, cabezas de pájaros, perdidos en las nubes, y cosas así, como nosotros fuimos cuando votamos para ellos, bueno, entonces estaríamos pensando que ellos no sabrían lo que estarían haciendo al incrementar el precio del gasoil a $0,50 el litro de manera tan imbecílica porque estarían siempre en las nubes, perdidos, inconscientes de la realidad, y en tal caso nosotros estaríamos diciendo algo al estilo de, "Bueno, es que ellos son así, ¿qué se va a hacer?" y seguiríamos con nuestras vidas como si nada hubiera pasado, pero ese tampoco es el caso.

4- Pero si fueran unos imbéciles como en el número 4 arriba, personas irresponsables, sin sentido común, sin conciencia, bueno, allí sí creo que podríamos posiblemente llamarlos imbéciles ya que ellos nos han comprobado una y otra vez desde el 2013 que son, de hecho, tremendamente irresponsables e incapaces de tomar decisiones en base al sentido común, como si no tomarían en cuenta las consecuencias de sus decisiones y acciones, o sea, como que serían personas sin conciencia, ¿verdad? Eso es lo que yo veo. ¿Y ustedes?

(Recuerden que puedo equivocarme, aunque en este caso, lo dudo mucho.)

5- Y si fueran unos imbéciles como en el número 5 arriba, arrogantes, esnobs, mala gentes, bueno, igual, entonces creo que sí podríamos llamarlos imbéciles, porque creo que han demostrado ampliamente, desde el 2013, que se creen, pero intencionalmente, más fantásticos que nosotros quienes los pusimos en el poder, más guapos que Elvis Presley, y más inteligentes que Dios y el Pueblo Sabio, cuando en realidad son básicamente todo lo contrario, son, en mi estimación por supuesto, unos típicos malcriados vagos irresponsables sifrinos hijos de papá y mamá de las clases dominantes colonizadoras de siempre buscando llenarse sus bolsillos a expensas de nosotros "los indios," lo cual en mi libro los calificaría de perfectos candidatos para la categoría de imbéciles mala gentes ya que normalmente las personas que son mala gentes son personas que se imponen ellos mismos sobre y por encima de los demás, pero de manera intencional y conciente (el abuso del poder).

¿No es así?

La cosa es la siguiente:

A nivel casi mundial, normalmente, el precio del combustible (gasolina, gasoil, etc.) de un país o de una región está relacionado casi 100% directamente con la capacidad de compras de la mayor parte de la población. Pero la capacidad de compras de la población está directamente relacionada al ingreso, normalmente, matemáticamente en términos actuarios (*), usando el salario mínimo como punto de referencia, o sea:

más alto el salario mínimo = más alta la capacidad de compras = más alto el precio del combustible

más bajo el salario mínimo = más baja la capacidad de compras = más bajo el precio del combustible.

Por ejemplo (cifras aprox. y no son representativas de todos los casos):

Precio del gasoil en EEUU = $0,95 el litro
Salario mínimo mensual en EEUU = aprox. $1250

Precio del gasoil en Canadá = $1,20 el litro
Salario mínimo mensual en Canadá = aprox. $1500

Precio del gasoil en Francia = $1,60 el litro
Salario mínimo mensual en Francia = aprox. $2000

Eso significa que con un salarió mínimo mensual uno puede comprar en:

EEUU = 1300 litros de gasoil
Canadá = 1250 litros de gasoil
Francia = 1250 litros de gasoil

(Casi igual en los tres casos, o sea, el precio del gasoil corresponde a la capacidad de compras.)

¿Y cuantos litros de gasoil a $0,50 el litro se puede comprar en Venezuela con un salario mínimo mensual?

Venezuela = 4 litros de gasoil

(Esto no corresponde, por nada, a lo que debería ser la capacidad de compras de la mayoría. Sea que se reduce el precio del gasoil a menos de 1 centavo el litro, o sea aumenta el salario mínimo a $625 mensuales.)

Pero …

Lo más irónico de todo esto es que la paz, esa paz que el actual Estado venezolano tanto pretende promover desde el 2013 en nuestra sociedad, depende, en cualquier sociedad moderna, casi enteramente de la capacidad de compras de la población, o sea:

más capacidad de compras = más paz

menos capacidad de compras = más delincuencia = menos paz

¿Ven a qué me refiero?

Es más, más importante es el rubro para la sobrevivencia de la sociedad (comida, medicamentos, ropa, calzado, combustible, etc.), más violencia (no paz) se crea cuando la capacidad de compra es baja, y como [todos] los sabemos porque tenemos sentido común, el combustible en cualquier sociedad moderna es uno de los más importantes rubros ya que sin combustible no se puede ir a trabajar, no se puede ir a la escuela, no se puede viajar a ver a sus familiares, no se puede ir de compras , y no se puede disfrutar del país (turismo por ejemplo), etc., o sea:

menos combustible = menos producción = menos educación = menos interacción humana sana = menos comercio = menos turismo = más indolencia = más travesura = más maldad = más delincuencia = más violencia = más frustración = más desespero = más infelicidad = menos paz

¿No es una imbecilidad entonces de predicar la paz y dos minutos después hacer exactamente lo que crearía un ambiente totalmente contrario a la paz?

¿Ah?

¿Qué es eso?

Saben, a partir del 2013, Venezuela fue creciendo en términos de su tasa de delincuencia hasta encontrarse hoy en el puesto número 1 con la más alta tasa de criminalidad del planeta (totalmente opuesto a la paz).

¿Por qué habría ocurrido eso?

Hmmm …

Bueno, con respecto al incremento del precio del gasoil a $0,50 el litro …

¿Qué tipo de imbecilidad sería esa creen ustedes?

¿Una imbecilidad de tipo 2, 3, 4, o 5?

¿Qué tipo de imbéciles serían quienes asesoran a Miraflores?

¿Imbéciles de tipo 2, 3, 4, o 5?

(Imbéciles del tipo 1, no creo que sean.)

¿Qué piensan ustedes?

¿O será que no existe ningún imbécil entre ellos?

Todo es posible.

(*) Actuaría: https://es.wikipedia.org/wiki/Actuar%C3%ADa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4086 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: