La batalla de siempre...

Definitivamente si algo ha comprobado el pueblo venezolano es que no es nada fácil caminar con nuestros propios pies sin correr el riesgo de caernos, para luego levantarnos y seguir la marcha, porque resistencia tenemos de sobra, quien tenga duda revise nuestra historia, o salga a la calle hoy mismo para que vea un pueblo decidido a triunfar. Una marcha lenta, cargada de peligros, de acechanzas, de riesgos y demás. Crear una nueva cultura del ser social no es nada fácil, menos aún cuando se lleva sobre los hombros una carga enorme de anti-valores arraigados hasta en los tuétanos... Qué mueve a un individuo a cometer un delito contra una sociedad entera para enriquecerse? Sin duda hay una carga de la ideología capitalista y de consumo que mueve a los seres hacia una guerra por la supervivencia del "más apto", le coloco comillas al mas apto, porque eso de "apto para acumular riqueza" es muy propio del capitalismo, sin embargo no es necesariamente lo más lógico, alguien puede ser muy apto para enriquecerse sin embargo no hacerlo motivado por valores y principios. "Cuanto tienes, cuanto vales", es la lógica del capitalismo, la lógica del socialismo debe ser a la inversa, pero tampoco eso significa que debamos vivir muriendo, para usar una frase del comandante, es necesario vivir viviendo pero con nuevos códigos de valores.

El caso de PDVSA, Lácteos Los Andes, por destacar solo algunos, no son producto de la casualidad, son producto de lo más perverso del capitalismo... "cuanto tienes, cuanto vales". Pero detrás de la mafia capitalista que controla el mundo existen elementos que abonan esa forma de pensar y actuar... "cuanto tienes, cuanto vales", eso enloquece al más pintao. Pero detengámonos un momento en el análisis de esta situación. Donde estaba un montón de gente que seguramente observó al nuevo rico, siendo eso, "nuevo rico"? Seguramente prepotente, lleno de mezquindad, de temores también, no hay nada que asuste más a un nuevo rico, o viejo rico, que perder sus privilegios, si tienen duda pregúntenle a Granier, Cisneros, Mendoza y Cia... Acaso en dos años nadie observó eso? Donde estaba el partido, a lo mejor peco de ignorante, pero el peo no es solo de Maduro, el tema de la revolución debe involucrarnos a tod@s...Tema para la reflexión!!!. Cómo tardamos tanto tiempo para detectar la corrupción de un Ramírez en PDVSA por ejemplo? Qué papel desempeñan los medios de comunicación de la revolución en este escenario de batalla contra los corruptos de todo tipo? Son interrogantes que nos involucra a tod@s como sociedad. Ciertamente que la revolución ha avanzado poco en el ámbito de la llamada justicia, el poder judicial pues, allí el que no tenga dólares está jodido, pero creo que ya es hora de sacudir ese pilar del capitalismo llamado sistema de justicia, aun cuando, en justicia, valga la redundancia; a veces no contamos con las herramientas necesarias que nos permita actuar de manera contundente contra la corrupción, sin negar tampoco que se ha dado grandes batallas, pero muchas de manera individual, un Tarek por ejemplo, un Danilo.

Obviamente que no es sencillo avanzar en un terreno fangoso y lleno de peligros y complicidades, ciertamente que, en la historia de Venezuela, por primera vez cae tanto bicho gordo al pote, o al menos con el cartelito de "se busca", pero no podemos cerrar los ojos y negar que la impunidad es producto de esa descomposición de lo que no termina aún de morir, el capitalismo, y lo que no termina aún de nacer, que es el socialismo.

El socialismo Bolivariano es muy original, tenemos de todo como para no copiarnos de nadie; nuestra realidad es eso, nuestra realidad... solo en nuestras raíces históricas encontraremos la sabia necesaria para lograr el objetivo. El inmenso aporte de Chávez es justamente haber ensanchado los momentos históricos que como "picos históricos", lo podríamos llamar así, se han manifestado con intervalos entre todas las batallas contra la injusticia en la historia de nuestra existencia, pero pongamos un hito, la resistencia contra la invasión europea hace más de 500 años; han sido muchas batallas, victorias y derrotas pero no nos han jodido ni nos joderán jamás; hablo estratégicamente, a lo mejor perdemos una o varias batallas, pero hasta que no logremos la victoria final de la justicia este pueblo no se quedará tranquilo, está en nuestra sangre, solo hay que aflorarlo.

Pero se requiere alertar cosas, situaciones, momentos. Nuestro pueblo ha sido y es un pueblo batallador; lo admirable es parte de nosotros, nos lo enseñó Bolívar, nos lo enseñó el pueblo de Caracas con la Inmigración a Oriente en 1814, nos lo ratificó el contragolpe del 12 y 13 de Abril de 2002, pero al día de hoy, en medio de pandemia y nueva normalidad hay que reiventarse un montón de cosas, entre ellas la batalla contra la corrupción y la in eficiencia, que cómo?! Bueno, allí está la plataforma patria, esa llamada Big data que nos facilitaría muchas cosas, pero también es menester un plan exhaustivo de formación social que nos permita involucrarnos tod@s en un proyecto nacional de adecentamiento de toda la acción de la sociedad, no solo del estado, sino de la sociedad toda. La burguesía normalmente le achaca solo al estado la responsabilidad y fundamentalmente al presidente y su equipo de gobierno, mientras, ellos hacen pingües negociados donde se llenan de real, porque no hay corrupto sin corruptor y el corruptor es hábil, maneja recursos, manipula, extorsiona y quiebra voluntades.

En esta batalla es imposible tener éxito sin la participación de la FANB, la FANB revolucionaria y el pueblo están llamados a ser la punta de lanza, la vanguardia en esta batalla, ahora bien, eso no es concha de ajo, hay que gastar mucha saliva en todo esto, hay que organizar mucho, hay que esforzarse hasta el infinito, mientras tanto, hagamos el esfuerzo y cada quien desde donde pueda lance su tirito a l@s bandid@s que atentan contra la revolución pudriéndonos a todos, o intentando hacerlo mientras el imperio y los capitalistas del mundo se frotan las manos pensando que tumbarán a la revolución a punta de corrupción, escríbanlo, ¡No podrán!. Bebamos del agua que nos dejó Chávez, Bolívar, Zamora y tod@s l@s que han dejado hasta los huesos por una patria de justicia... ¡Hasta la victoria siempre¡.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1063 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor