La deuda permanente (y otras historias de crimen)

En su primer libro, "Armas, Germenes y Acero" el biogeógrafo, biólogo e investigador Jarred Diamond nos describe dos tipos de seres (o animales) humanos, los que el llama los "leavers" (aquellos que "dejan") y los "Takers" (aquellos que "toman" o agarran para ser mas exactos). Las tribus de "leavers" eran basicamente nómadas y vivían en harmonía y cuidando a la naturaleza, los Takers en cambio se volvieron sedentarios, fundaron poblados y ciudades y crearon lo que hoy en occidente conocemos como civilización disgregándose casi totalmente de la naturaleza, lo que sentó el peligroso precedente de creernos superiores a ella y extentos de sus leyes fisicas. Como dato curioso la mayoría de las tribus originarias de la Madre Africa y de nuestra Abya Yala eran, y en muchos casos todavía son, de aquellos que tratan de dejar la menor huella posible y cuidar a la Pacha Mama. El geógrafo en su libro da una larga explicación del porque se expandió tan rapidamenten la "civilización" de los que el llama "takers" por lo que hoy conocemos como "Europa" y "Euroasia"

Marx nos habla en su "Ideología Alemana" que en el desarrollo del derecho privado y la propiedad privada "la gran industria colocó a la ciencia de la naturaleza bajo la férula del capital... creó en vez de ciudades naturales las grandes ciudades industriales modernas que surgen de la noche a la mañana..." y nos cuenta que la idea de "tomar" no es extraña en la historia, "...los barbaros tomaron el Imperio Romano, y con esta toma se explica el paso del mundo antiguo al feudalismo"...

Luego los burgueses tomaron el poder desplazando a los señores feudales, y poco a poco se empezó a desarrollar el sistema mundo como hoy lo conocemos. Un mundo donde los líderes de los "takers", los agarralo todo, fueron apropiandose de todo lo que podían y creando una compleja narrativa para justificar su derecho "natural" a la propiedad privada. Bien nos lo recuerda, otra vez, Marx :"las ideas de las clases dominantes son las ideas dominantes en cada epoca....la clase que ejerce el poder dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante". Tengamos siempre presente que la "academia" y la educación desde muy temprano estuvieron en manos de las élites, religiosas primero, luego en manos de los monarcas y principes, pasando a las de los burgueses que pronto se convierten en magnates industriales y rapidamente en los mafiosos señores feudales del nuevo imperio de las finanzas y las corporaciones. Esta narrativa creada por las élites dominantes para justificar su dominio sobre todos los demas fue su invento y puede y debe cambiarse.

El gran conflicto de nuestros días no es un "choque de civilizaciones", ni entre Izquierda y derecha. Tampoco un enfrentamiento entre la "terrible"dictadura del proletariado comunista y el "mundo libre" de occidente y mucho menos entre los Estados Unidos y La Republica Popular de China. Estas son solo algunas de las tantas narrativas inventadas, apoyadas y promulgadas como verdades irrefutables.

El gran conflicto es entre un sistema economico planificádo en Wall Street y ejecutado desde Davos por unas elites eurocéntricas que no han sido eléctas por nadie. Un sistema neoliberal de privatizaciones, austeridad (para los de abajo por supuesto) y deuda permanente, donde todo lo público pasa a ser controlado por las grandes corporaciones y las riquezas de todos pasan a las manos de unos pocos. Por un lado entonces, ese mafioso sistema neoliberal donde el estado pasa a estar directamente bajo las ordenes del gran capital y que obliga a las naciones a destruir sus economías con deudas impagables solo para beneficiar a los Estados Unidos y sus grandes corporaciones, sistema que se impuso especialmente despues de los tratados de Bretton Woods, y del el otro lado un sistema que viene creciendo desde hace décadas, que se planifíca y ejecuta desde el estado y donde lo público, las infraestructuras, la educación, la salud y los servicios son controlados y planificados por un estado fuerte al servicio del pueblo. Un sistema que ofrece a los demas países una relación de ganar ganar, contrario al otro en el que solo un lado sale siempre ganando, casi siempre por la fuerza. Este naciente sistema económico, ha estado bajo ataque desde hace ya mas de cien años y nunca se le había permitido desarrollarse, hasta ahora que los chinos muy lenta y disimuladamente lo fueron construyendo del otro lado del mundo. Ese sistema tambien a comenzado a progresar, no sin reveses y tropiezos en muchos otros paises, incluso en estados como kerala en India y de diferentes formas en diversos poblados y comunidades del planeta, claro que bajo el ataque constante de las élites eurocentricas y su gran maquinaria de propaganda.

Al igual que los nacientes focos capitalistas fueron al principio muchas veces atacados por los señores feudales y el capitalismo tardó en desarrollarse mucho mas de 300 años, requiriendo de varias revoluciones : burguesas, industriales y tecnológicas, el nuevo sistema ahora es atacado por los señores feudales de las élites financieras hasta el punto de colocarnos al borde de una hecatombe nuclear.

Algunos concideran, y con mucha razón, que la acumulación de capital originaria comienza con la invasión, conquista y saquéo del "nuevo continente" por las fuerzas imperiales europeas. Pero hay algo muy curioso, la acumulación de capital comenzó mucho antes, cuando los fariséos primero y los Romanos despues, eliminan la antigua tradición del "jubileo", la cancelación de las deudas que desde siempre habian mantenido los nuevos reyes y jerarcas al subir al poder. Con esto lograban empezar de cero con cuentas claras y balanceadas y con un pueblo autosuficiente y contento que producía suficiente para sus familias y para mantener al reino y sus ejercitos. Un dato personal, en mi infancia cuando me enseñaron en catecísmo el padre nuestro algo que tuve que repetir tanto que nunca se me ha olvidado, una de sus frases era..."y perdona nuestras deudas asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores..." eso por alguna extraña razón, cambió con los años a la versión anglófona de "perdona nuestros pecados.." Por algo jesus el cristo "expulsó a los mercaderes del templo".

En el siglo 19, los paises colonialistas europeos y las fuerzas imperiales Britanicas comienzan el saqueo y la reordenación de africa de acuerdo a sus intereses, Asia tambien estaba bajo ataque, sobre todo por el Imperio Británico. Mientras, el naciente Imperio Norteamericano continuaba su ya agresiva expanción hacia el Sur y el Oeste.

A comienzos del siglo veinte, las elites financieras deciden, no sin la oposicion de muchos políticos y economistas ingleses, (al menos de la boca para afuera), que las areas bajo el dominio imperial Ingles sean absorbidas por el naciente Imperio del norte del "nuevo" continente. Los "barones ladrones" dueños de las industrias y las finanzas yankees y sus políticos de turno envalentonados empiezan a sentirse como los dueños del mundo y reafirman su "destino manifiesto" donde declaran su potestad divina para hacer lo que les de la gana sin obedecer ni escuchar a nadie. Por supuesto junto a ellos, mas no revueltos todavía, los Banqueros tradicionales europeos como siempre lo han hecho y lo siguen haciendo con todos los conflictos, se lucran enormemente con todas estas maniobras.

Así estalla la primera y terrible gran guerra, donde por supuesto los que mas se beneficián son la industria de armamentos y los banqueros. Al finalizar el conflicto los estadounidenses exigen que se suspenda otra antigua costumbre, la de perdonar las deudas tanto de los aliados de los vencedores como las de los vencidos. Las deudas, casí siempre por los gastos militares, eran perdonadas para lograr un cierto balance y mantener la paz por algun tiempo. Como sabemos los Ingleses y Europa en general acceden al requerimiento norteamericano y es esa brutal deuda impuesta a los paises europeos, en especial a Alemania una de las pricipales causas del nacimiento del nazismo y de la segunda gran guerra.

Al finalizar esta segunda guerra y con los tratados de Bretton Woods y la creación de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, comienza lo que podríamos llamar el imperio de la deuda permanente y la hegemonía del dolar. Muchos economistas y analistas se preguntan o dicen no entender porque las naciones del mundo aceptáron unas politicas ecónomicas lideradas desde los Estados Unidos que obligan a los paises a destruir sus economías para beneficiar al supuesto vencedor del conflicto. Para algunos de nosotros la respuesta es clara. Las élites financieras europeas y las oligarquías mundiales en general, eran y siguen siendo parte del macabro plan para instalar un nuevo feudalismo, donde las élites y sus corporaciones serán los dueños de todo y las grandes mayorias, aquellos a los que se les permita sobrevivir, serán siervos de estos nuevos y no tan nuevos señores feudales.

Recordemos que a finales del siglo 19 en los estados de Delaware y New Jersey nacen los controverciales "paraísos fiscales". Su nombre original eran "tax Havens" (refugios fiscales) pero de alguna manera, quizas con algo de mala intención, alguien cometió un error de traducción convirtiendo "haven" (refugio) en "heaven" (paraiso o cielo) tal vez para darle un toque celestial al fraude. La idea principal, según la narrativa oficial, era atraer inversiones ofreciendo un régimen tributario bajo y otras facilidades, pero es obvio que el motivo principal era la evación de impuestos ofreciendole un "refugio" a las inmensas fortunas de los grandes "barones ladrones" que siempre han dominado la economía estadounidense. Al principio del siglo 20, suiza y lieschtenstein se encargaron de internacionalizar la practica con su famoso "secreto bancario" , gracias al cual los Nazis y muchos otros delincuentes y corruptos lograron tener a buen resguardo su oro y sus fortunas.

Comenzando la decada de los 50, el general Eisenhower al asumir la presidencia de los Estados Unidos declara que todo país que trate de nacionalizar o controlar sus recursos naturales era "comunista" y tenía que ser atacado. Comienzan entonces las largas y costosas guerras en el Sudeste Asiatico. En una de sus interesantes conferencias, el economista Michael Hudson nos cuenta que desde el departamento de estado norteamericano a finales de los años 60 ordenaron a los principales bancos Norteamericanos abrir sucursales en los paraisos fiscales que ya se habian regado por el mundo para, en palabras de Hudson : "apoderarse del dinero de las actividades criminales principal fuente de liquidez tan necesarias para las operaciones encubiertas de la CIA y el pentagono". (Hudson fue un alto ejecutivo del Chase Manhatan bank y asesor del pentagono y tiene varios libros publicados sobre la economía y su historia. En sus libros el profesor Hudson explica a la perfección como los Estados Unidos implanta su hegemonía a punto de chantajes y crimenes. Recomendamos su lectura.

A principio de la decada de los 70 el imperio del norte decide bajar la santamaría y no vender mas oro a 35 dolares por onza acabando con el "patrón oro" y, con una economía mundial ya totalmente regída por el dolar, su hegemonía se consolida rapidamente. Recordemos que con los acuerdos de Bretton Woods y la creación del FMI y el Banco Mundial y la implantación del dolar como moneda de reserva y comercio internacional todos los paises se ven obligados a endeudarse en dolares, y los únicos que pueden "crear" dolares de la nada son los Estados Unidos y su reserva federal que como ya hemos dicho no es reserva ni es federal, es un banco privado regído por banqueros y que funciona como tal. Esto nos lleva en la mitad de los 70 a lo que se conoce como las guerras del petroleo cuando los miembros de la OPEP aumentan hasta cuatro veces el precio del petroleo en respuesta al aumento desmedido del precio del oro implantado por los norteamericanos cuyas reservas de oro para la época no eran ya las de los años 50 debido a los gigantescos gastos militares de sus guerras en Asia. Henry Kissinger, un sicópata más al servicio de las ´elites es enviado a la Arabia Saudita donde les ofrece a los Saudies un negocio redondo, los paises de la OPEP pueden vender el petroleo al precio que quieran pero en dolares y tienen que usar esos dólares para invertir en los Estados Unidos y comprar sus Bonos del tesoro. Recordemos que los Bonos del tesoro no son otra cosa que deuda y que ya la mayoría de las naciones estaban invirtiendo sus reservas internacionales, que por supuesto eran en dólares, en esos bonos del tesoro. Estos son los tiempos de la Venezuela Saudita donde " eramos felices pero no lo sabíamos". La época dorada de los "petrodolares".

El neoliberalismo en realidad no es mas que la imposición del capitalismo financiero sobre el capitalismo industrial. El capitalismo industrial produce bienes e invierte en la "economía real", el financiero es simplemente una gran estafa Ponzi como aquellas piramides tan de moda en Venezuela a finales de los 70.

Aquella nación que trate de salirse de este frauduento sistema de deuda permanente será como dijo Eisenhower, atacada y como hemos visto suceder con La Union Sovietica primero y luego con Cuba, Iran, China Rusia y Venezuela y muchos otros, sometidos a medidas coercitivas unilaterales, bloqueos y a guerras hybridas de diferentes tipos.

En los 80, Reagan y la thatcher terminan de implantar los dogmas de la nueva religión neoliberal. Los gringos por esos años andaban muy preocupados por la gran cantidad de automóbiles y artefactos eléctricos producidos y vendidos por Japón así que deciden acabar con la competencia, de paso existía en el Japón de esa epoca un imparable movimiento socialista que ademas de contar con millones de seguidores enfrentaban efectiva y organizadamente en gigantescas movilizaciones a los gobiernos de turno así que desde el Departamento de Estado se toma la desición de aliarse, como ya lo habian hecho en la segunda guerra con la mafia italiana y con las mafias cubanas en el exilio despues del triunfo de la revolución cubana, con los Yakusa, la tradicional y poderosa mafia japonesa, que bajo mandato Yankee asesina a muchos de los principales líderes socialistas japoneses. Muy pronto ponen en puestos claves del gobierno japones a miembros de los Yacusa quienes revaluán el Yen lo que lleva casi a la quiebra la industria automotriz y electronica nipona, favoreciendo de manera desleal a las Norteamericanas. Como vemos hasta los socios del Imperio tienen que cometer un suicidio económico si no quieren ser destruidos.

Por esos mismos años, en Colombia el gobierno de Reagan comienza a apoyar frontalmente a los traficantes de drogas colombianos que hasta entonces eran solo pequeños traficantes no muy bien organizados y se crea el poderoso Cartel de Cali que junto a la CIA contrabandean miles de toneladas de cocaina hacia los Estados Unidos para con ese dinero financiar a los Contra Nicaraguences, aqui debemos recordar que hoy en día el 95% del dinero "Cash" del negocio la droga se queda en los bancos gringos y en algunas instituciones como la CIA y la DEA, solo el 5% de esas extraordinarias ganancias se repatria hacia el sur. Tambien en esa decada de los 80 el trabajo de la CIA daba sus frutos en la Union Sovietica y las Elites eurocéntricas se aseguraron de que una ficha de sus servicios secretos, Boris Yeltsin, llegara al poder, lo que desató una voragine neoliberal tan brutal, que segun cálculo de las autoridades rusas, la Union Sovietica perdió mas gente en ese periódo que lo que se perdió en la segunda guerra donde murieron más de mas de 20 millones de sus ciudadanos.

Como podemos ver, el capitalismo salvaje neoliberal es un juego de mafiosos. Los Estados Unidos imponen las reglas de juego en occidente sin moralidad ni ética de ningún tipo. Sus planes son siempre destruir al que se le oponga, y hacer solo lo que convenga a los intereses de las grandes corporaciones.

Desde la operación de bandera falsa de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre del 2011, el pentagono ha estado llevando a cabo el plan Rumsfeld/Cebrowsky que tiene como objetivo la destrucción de todos los estados nación de Oriente Medio, quizas solo con la exepción de Israel, Jordan y el Libano, aunque tal vez, observando la actual situación en Gaza, los planes pueden haber cambiado un poco, veremos como se desenvuelve la situación. Todo esto para satisfacer al capitalismo financiero. Sin estados fuertes y solidos, las multinacionales pueden explotar a mansalva los inmensos recursos de la zona sin ningun tipo de impedimentos políticos.

Algo parecido se está implantando en NuestrAmeríca, desde Colombia, el Israel Suramericano, se están expandiendo el caos, la violencia, el trafico de armas, drogas y las mafias que hoy extienden sus tentáculos desde Mexico hasta Chile y Argentina. El paramilitarismo de derecha y el de las gerrillas de izquierda, el hampa desbocada, el descontento social, la represión la decadencia y la corrupción van lentamente destruyendo el tejido social de nuestros paises.

Desde Davos, el "reseteo" del capitalismo incluye la propagación del caos con una pandemia programada y la destruccion de las economías de muchas naciones lo que traera mas pobreza y hundirá a las grandes mayorías en la desesperación. Pero que hará, como ya lo estamos viendo mucho mas ricos a los sicópatas en el poder.

Les parezco un poco pesimista? pues hay muchos que piensan que este enfrentamiento entre pranes nos puede llevar a una guerra total cuyo desenlace es impredecible.

De cualquier forma, para dejar clara mi posición, ambos sistemas estan basados en el mal desarrollo extractivista, sin control y sin consiencia de los delicados balances de nuestra hermosa y delicada madre naturaleza. Ambos se basan equivocadamente en el desarrollo infinito de un planeta con recursos no renovables cada vez más escasos.

La humanidad necesita urgentemente un cambio total de paradigmas. Es mas que necesario cambiar radicalmente nuestros habitos de consumo. Se necesita hoy más que nunca una profunda revolución cultural y ecológica si queremos sobrevivir como especie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor