En homenaje a Carlos Lanz

Democracia Participativa y Protagónica

En homenaje y reconocimiento al camarada y profesor Carlos Lanz Rodríguez, artífice de la Formación Sociopolítica conjuntamente con un equipo interdisciplinario, quienes nos dimos a la tarea de Facilitar los Talleres de Formación Sociopolítica, por todo el territorio venezolano, compuesta por varios Ejes Temáticos, iniciaremos este recorrido por ellos con el Democracia Participativa y Protagónica.

Introducción

Venezuela vivió y vive momentos estelares, la victoria de agosto de 2004(1) y la "Definición del Nuevo Mapa Estratégico"(2) los días 12 y 13 de noviembre de 2004, en el Taller de Alto Nivel, dirigido por la Presidencia de la República, constituyen el Salto Adelante para continuar en la construcción de un nuevo país. Dentro de los diez grandes objetivos estratégicos definidos, el tercero plantea: Avanzar Aceleradamente en la Construcción del Nuevo Modelo Democrático de Participación Popular, para lo cual se definen como herramientas las siguientes: Programas de formación sociopolítica dirigidos a facilitadores y participantes de todas las misiones. Programas conjuntos de Formación Sociopolítica a los funcionarios públicos y líderes comunitarios.

El propósito del componente de Formación Sociopolítica de la Misión Vuelvan Caras (3), está inscrito en la búsqueda de las definiciones necesarias para consolidar la Revolución Bolivariana en función de una sociedad libre, cooperativa, democrática, participativa, autodeterminada, consciente, que rompa con las relaciones de dominación propias del modelo capitalista imperante en esta sociedad. Se trata de una educación liberadora que contribuye a la construcción del poder popular y a la emancipación social e individual. Es una Formación para guiar nuestras acciones y nuestras ideas hacia la afectación de las relaciones de producción capitalista que se expresan en las relaciones Mercantiles y de Propiedad, así como también en la División Social del Trabajo.

En congruencia con lo antes expuesto, se propone el MÉTODO INVEDECOR que es la articulación de cuatro procesos: INVestigar, EDucar, Comunicar y ORganizar, es una herramienta para que el ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela y de América Latina y el mundo, actué y asuma otra manera de organizarse, de comunicarse, educarse y de conocer la realidad para transformarla en función de intereses emancipatorios.

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno(4) de la Misión Vuelvan Caras serán uno de los campos de aplicación del componente de Formación Sociopolítica, con sujetos y contextos determinados, enmarcado en el propósito estratégico del cambio del modelo de producción. Por otro lado y bajo la misma línea de acción el componente de Formación Sociopolítica se perfila hacia las comunidades organizadas y las instituciones de la administración pública. El Componente de la Formación Sociopolítica está constituido por los siguientes Ejes Temáticos:

• Ideario Bolivariano

• Democracia Protagónica: Nuevas Formas y Escenarios de Participación Social.

• Ejes Claves del Modelo de Desarrollo: Economía Popular y Núcleos de Desarrollo Endógeno.

• Método INVEDECOR

• Didáctica Investigativa y Estrategias de Aprendizaje

• Estrategia Comunicativa Integral

• El Cooperativismo y otras modalidades de Asociaciones Productivas. La Cogestión y la Autogestión en la Economía Popular.

• Elementos Culturales de la Revolución Bolivariana

• Enfoque de Género

• Educación Ambiental

• Método de Proyecto

• Resistencia al Cambio

• Defensa Integral del Territorio.

Cada Eje Temático se aborda en cuadernos, para los facilitadores y los lanceros (participantes) presentándose propósitos, contenidos y el método desde el punto de vista didáctico y además se utiliza recursos audiovisuales de apoyo para complementar la formación. Al tener una concepción y un método coherentes con el propósito ya definido, creemos estar contribuyendo de manera definitiva y humilde con el reto planteado, es decir la construcción de una nueva sociedad.

Elementos Fundantes

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860.

• Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

• Ensayo "El Desarrollo Endógeno y la Misión Vuelvan Caras", autor: Carlos Lanz Rodríguez, Caracas, Mayo de 2004.

• Taller de Alto Nivel "El nuevo mapa estratégico" Caracas, Noviembre 2004.

• Plan de Formación Permanente del Ministerio de Economía Popular MINEP. Caracas, Enero de 2005.

• Memoria del 1er. Taller de Formadores de Formadores, autores: Colectivo de Sistematización, Aragua, Enero de 2005.

  • Manual para la Participación Ciudadana 2004 (Estado Mérida). Edición del Consejo Legislativo del Estado Mérida.

Presentación del Eje Temático

La presentación de este Eje de Formación Sociopolítica, pretende darles un recorrido por los múltiples caminos, espacios y procesos que nos permiten entender el aporte más significativo del Pueblo Venezolano para América Latina y quizás para el mundo, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA. Y ésta como proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad. Para incorporarle fundamento a este modelo democrático, también estaremos propiciando el debate con elementos del PROCESO CONSTITUYENTE, LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA, SUS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN y cómo desde el Método INVEDECOR y los 10 Objetivos Estratégicos planteados por el Presidente Hugo Chávez Frías, se consolida el encuentro entre el Poder Popular y la Nueva Institucionalidad para la consolidación de un Nuevo Estado que impulse el Nuevo Modelo de Desarrollo y en el marco de la Revolución Bolivariana.

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Tradicionalmente se ha definido Democracia como gobierno del pueblo. Esta definición ha sido utilizada a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoria, basándose en un modelo parlamentario y presidencialista que utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del Pueblo. En la mayoría de los países del mundo se entiende por democracia a la democracia representativa, donde el ciudadano y ciudadana a través del voto transfiere y a la vez se le confisca su soberanía por parte de sus representantes en mayor o menor grado.

En Venezuela desde 1945 con algunas excepciones (Dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez) se impuso el modelo representativo teniendo su mayor expresión desde 1958 y se concretó con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961.

El modelo representativo ha sido el estandarte o la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía y en el caso de América Latina se ha planteado garantizarlo a través de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este documento ha sido y es utilizado como recurso de amedrentamiento para quienes intentan desarrollar autodeterminada y soberanamente un nuevo modelo político y económico, que atente contra el control que detentan la oligarquía y sus transnacionales, como sucede hoy en Venezuela. Posterior al proceso constituyente desarrollado en Venezuela a partir de 1998, se ha abierto un debate en el mundo acerca de otro modelo de Democracia: La Democracia Participativa y Protagónica, eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 y aprobada por medio de referéndum popular.

Proceso Constituyente

Podemos afirmar que el proceso constituyente en Venezuela (5), abrió y abre espacios de participación con una promesa electoral de quien detentó, la Presidencia de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien reivindicando la política con ética la cumple. Además nos atrevemos a decir, que esta propuesta es recogida del clamor popular por la necesidad de cambios profundos que exige el pueblo venezolano en las calles. Cabe destacar que el proceso bolivariano comenzó con dificultad debido a las trabas heredadas de la Cuarta República, justificadas por la Constitución de la República de Venezuela de 1961. Este momento histórico dio pie para la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se inicia la consulta popular, apuntando por un lado al desmontaje del viejo modelo político y jurídico constitucional y por el otro, a la construcción del nuevo estado de justicia y derecho social que comienza con La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Esta Constitución se presenta como la plataforma programática que demarca la direccionalidad de la Venezuela Bolivariana para la refundación de la República en una Democracia Participativa y Protagónica y establecer una sociedad multiétnica y pluricultural. También incorpora la Economía Social como aporte al Nuevo modelo económico, además, el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos y finalmente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente como ciudadano y ciudadana activo y protagónico e indirectamente mediante el sufragio. Debemos reconocer que este gobierno ha jugado un papel fundamental en la transformación de este país, pero también debemos reivindicar los históricos aportes que la iniciativa organizada o no del pueblo venezolano le han hecho a esta revolución y que se expresa: en los movimientos populares, estudiantiles, obreros, campesinos, intelectuales orgánicos y progresistas, indígenas, afroaméricanos, de mujeres, militares revolucionarios, religiosos y de otros que sin foto ni firma han escrito esta historia. Siendo La Constitución del 99 un instrumento para la transformación es necesario dejar sentado que el proceso constituyente continua tal y como lo expresó el Presidente y el pueblo organizado cada día en la propuesta del "Salto Adelante". El salto adelante obliga un cambio profundo que pasa por la creación o adecuación de la nueva institucionalidad, pero que exige también la postura de un nuevo ejercicio de ciudadanía enmarcada en la participación protagónica.

Participación Protagónica

"Es un principio, entendido como derecho y deber socio-político, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este derecho-deber exige que los ciudadanos se involucren permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes Social, Político, Cultural, Territorial, Ético, Económico y Productivo. La Participación Protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios". (Iván Cañas 2002, Comprensión de la Realidad Nacional Latinoamericana y Mundial).

Medios de Participación y Protagonismo

Socio-Político:

Elección de Cargos Públicos

El Referendo

La Revocatoria del Mandato

La Iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente

El Cabildo Abierto

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Consejos de Planificación Pública

Organizaciones Populares de Base.

Socio-Económico:

La Autogestión y Cogestión

Las Cooperativas

Las Cajas de Ahorro

Mutuales

Las Empresas Comunitarias

Otras formas Asociativas de Solidaridad y Cooperación.

Estos son sólo algunos espacios que el nuevo estado de Justicia y derecho social le brinda al ciudadano y ciudadana para la participación protagónica, pero debemos destacar particularmente LAS MISIONES, LAS INSTANCIAS DEL PODER MORAL Y LOS MINISTERIOS como los más importantes, ya que han sido aportes concretos de este proceso.

De la Participación Protagónica a la Consolidación del Poder Popular

La consolidación del Poder Popular más que una invitación a la participación, es un compromiso de construcción, para lo cual precisamos de dos vertientes, sin negarnos a las existencias de otras. Es necesario precisar el nexo orgánico entre dos fuerzas políticas en pleno desarrollo, por un lado las experiencias concretas del pueblo y sus luchas y por el otro la nueva institucionalidad. La forma en que nos planteamos para desarrollar este nexo está profundamente vinculada al Método INVEDECOR como estrategia de articulación. Recordemos que INVEDECOR es la integración de cuatro procesos, Investigación, Educación, Comunicación y Organización, que se plantean desde una posición política fundamentada en la Filosofía del Compromiso Social, desde donde se asume la coherencia entre ser, hacer, decir y convivir, elementos que se alinean para afectar relaciones de poder impuestas por el capital y de esta manera transformar la realidad. De lo que se trata es de reconocer uno de los procesos de INVEDECOR y encontrarlos como parte de los objetivos estratégicos planteados por el Presidente Hugo Chávez para el Salto Adelante que tiene que ver con lo organizativo. Tanto el Poder Popular como las Instituciones no son espacios de otro planeta, definitivamente son espacios nuestros y deben desarrollarse bajo los preceptos de la Nueva Cultura Política:

-Delegación Funcional

-Rotación de Cargos

-Libre Juego de Tendencias

-Revocatoria del Mandato

-Rendición de Cuentas

-Democratización del Saber

-Elección Directa de Cargos.

Todos estos principios de la Democracia Participativa y Protagónica deben ser ejercidas desde el Poder Popular Constituyente para encontrarse en una Nueva Institucionalidad que se plantee la desburocratización, la democratización de sus procesos y recursos, el achatamiento de las estructuras y humanización de su propio desarrollo. El Pueblo Venezolano debe asumir que solo se consolida el Poder Popular en la apropiación de los..."espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios".

En palabras del Sociólogo Iván Cañas nos apoyamos para decir que Pueblo y Gobierno avanzan hacia un Estado de Justicia y Derecho Social desmontando la Hegemonía o capacidad de dominación de sectores minoritarios, capitalistas y dominantes por la Nueva Hegemonía del poder popular y la nueva institucionalidad democrática de todos y todas.

EL SALTO ADELANTE Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Una propuesta para debatir los aportes que los diez objetivos estratégicos plantean para profundizar el proceso hacia el Socialismo del Siglo XXI:

La Nueva Estructura Social

El nuevo ciudadano y ciudadana debe sentirse capaz de participar y ser protagonista en cualquier instancia y/o nivel para la construcción de la nueva estructura social, este planteamiento tendrá como responsabilidad sistematizar el camino que han recorrido las organizaciones populares en la lucha por sus reivindicaciones sociales, políticas y humanas. En este momento histórico, la nueva institucionalidad debe reconocer las experiencias del movimiento popular fortalecerlas y propiciarlas para la construcción del nuevo estado. Esto pasa por asumir en colectivo un proceso de formación permanente donde nadie enseña a nadie, donde nos reconocemos y aprendemos juntos y juntas que el interés colectivo en su acción político-social toma progresivamente las decisiones para el desarrollo de la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad en su conjunto. Tal y como lo plantea el Presidente Chávez esta estructura social debe garantizar la universalización de los derechos sociales combatiendo la inequidad social, disminuyendo las brechas socio-económicas de riqueza, ingreso, calidad de vida, reconociendo y valorando las historias, culturas y conocimientos tradicionales y autóctonos que apunten a la emancipación, En fin que la soberanía resida en el Pueblo y todos aprendamos de todos y que este ejercicio se replique en cada uno de los espacios públicos.

Nuevo Modelo Democrático

El nuevo modelo democrático en Venezuela no es un proyecto acabado, está en constante construcción y la principal característica es que reconoce como aportes constituyentes, todo el proceso de producción de nuevos conocimientos generados por el pueblo venezolano. Junto a otros pueblos, plantea que "Otro Mundo Es Posible". En tal sentido La constitución de 1999, recoge y expresa elementos característicos de este nuevo modelo como es establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado social de justicia y derecho donde todos los ciudadanos y ciudadanas están comprometidos en la construcción del nuevo Estado.

Nueva Institucionalidad

El Presidente Chávez reiteradamente hizo enérgicos llamados a luchar contra la corrupción y el burocratismo. Se trata entonces de desmontar las concepciones, estructuras y procedimientos de la heredada cultura burocrática puntofijista que aún perdura en algunas instancias donde solo uno piensa, otros planifican y el resto ejecuta reproduciendo la División Social del Trabajo. El Nuevo Estado de Justicia y de Derecho Social le brinda al ciudadano y ciudadana elementos legales y bases constitucionales para la participación protagónica en la construcción de la Nueva y Revolucionaria Institucionalidad, que responda al momento histórico y al nuevo modelo de desarrollo que demanda eficacia, pertinencia, congruencia, eficiencia y compromiso ético en el funcionamiento de la administración pública permitiendo así la consolidación del Nuevo Estado.

La Participación Ciudadana en el Nuevo Modelo Económico

Cumpliendo con el mandato constitucional que revindica los valores de solidaridad, cooperación y corresponsabilidad, el nuevo modelo económico que debemos impulsar se fundamenta en el enfoque asociativo en todas sus formas, cooperativas, mutuales, cogestión, autogestión, siendo su esencia la propiedad social sobre los medios de producción. La Revolución Bolivariana ha entrado en una nueva etapa profundizando el cambio estructural, promoviendo la transformación de las relaciones de producción en la perspectiva del desarrollo endógeno. Esto permite la participación protagónica no sólo en lo político sino también en lo social y lo económico. Los Núcleos de Desarrollo Endógeno, impulsados por la Misión Vuelvan Caras, son algunas de las expresiones de este nuevo modelo, donde se conjugan lo técnico-productivo con lo socio-político, lo que permite superar la división social del trabajo.

Notas

  1. El Referéndum revocatorio de Venezuela de 2004 fue un referéndum revocatorio presidencial celebrado el 15 de agosto del 2004 en Venezuela para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo. La polarización política en Venezuela incidió en el nombre elegido para este referéndum, el cual fue llamado por la oposición venezolana "referéndum revocatorio", mientras que por el contrario, los seguidores del gobierno de Hugo Chávez lo denominaron "referéndum ratificatorio". El resultado del referendo fue no destituir a Chávez con el 59,1 % de los votos, pero hubo alegatos de fraude por parte de la oposición. Los informes de los observadores internacionales y otros análisis, incluyendo al expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter​ y su Centro Carter, rechazaron esta hipótesis y negaron el fraude,​ afirmando que el proceso se realizó de manera libre y justa. Evaluaciones estadísticas de 20068 y 2011​ difieren y algunas personas cuestionaron el apoyo del Centro Carter al proceso electoral en el referéndum;​ el Centro Carter investigó las acusaciones y publicó un artículo y un análisis estadístico reafirmando sus conclusiones originales.

  2. ​Consistió en la redefinición de la Política Nacional por parte del Gobierno venezolano, con el propósito de profundizar la revolución política y económica del país, para la actuación del Estado en sus distintos niveles: nacional, regional y municipal.

  3. Es un programa social impulsado por el gobierno venezolano presidido por el presidente Hugo Chávez. Su Misión es transformar el modelo económico a un modelo real de economía social, incorporando a los ciudadanos. Básicamente, su objetivo es completar el resto de las misiones bolivarianas, en especial las de educación (Misión Robinson, Misión Ribas y Misión Sucre;) y de economía (Misión Mercal). Alude a La épica historia de la batalla de las "Queseras del Medio" en la que la caballería de los llaneros de Páez, en una maniobra extraordinaria, cuando ya parecían huir derrotados, dan media vuelta y caen sobre el enemigo destruyéndolo. En la literatura histórica venezolana es denominada como el episodio de "Vuelvan Caras". En mucha de la historia que se ha escrito se le atribuye al "Catire" la frase de "VUELVAN CARAS ¡" como una orden a sus lanceros para voltear la marcha y acometer sobre el enemigo.

  4. Se denomina Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) a la estructura productiva que físicamente se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado atendiendo sus propias potencialidades y apoyado socio-político, tecno-productivo de la Misión Vuelvan Caras. De manera más concreta, según Carlos Lanz (2004), "Los NUDE son grupos de cooperativas conformadas dentro de la Misión Vuelvan Caras y que han recibido activos estatales en comodato para que sean de desarrollo en áreas deprimidas".

  5. La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999, fue la Asamblea Constituyente creada para redactar una nueva Constitución para Venezuela, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de todos los poderes existentes. La Asamblea fue aprobada por un referéndum en abril de 1999. Se realizaron elecciones para la Asamblea en julio de 1999. Tres asientos eran reservados para los delegados indígenas de 131 miembros de la asamblea constitucional,​ y dos delegados indígenas adicionales ganaron los asientos no reservados en las elecciones de la asamblea.​ La constitución se ratificó después por el referéndum del 15 de diciembre de 1999, y las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebraron bajo la nueva constitución en julio de 2000.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: