Carta a todas las izquierdas

Camaradas:

1-Un sentimiento aplazado de unidad popular vuelve a resurgir con terquedad en todo el territorio nacional. Se trata del sentir de miles de militant@s de los distintos afluentes del pensamiento de izquierda, hasta ahora fragmentados en diferentes prácticas sociales y productivas sobre esta Venezuela descuartizada, y que progresivamente empieza a sumarse al planteamiento donde se hace patente la necesidad de integrar en un conjunto a todas las particulares experiencias orgánicas y políticas, que de lugar y sentido a un instrumento de vanguardia que reúna, articule y organice - no obstante el reconocimiento de las diferencias - toda la geografía emocional, las voluntades, visiones y deseos de luchar y trabajar unidos para lograr la necesaria y urgente transformación revolucionaria de la sociedad venezolana. Es que, "somos a nosotros mismos por los cuales hemos estado esperando para frenar el avance del tren capitalista".

2- El proceso en desarrollo de esa nueva izquierda, al nacer, no debe cortar el cordón umbilical que la mantenga unida al pueblo. Desde el comienzo mismo, debe distinguirse y diferenciarse, en este unidimensional escenario político criollo, por sostener un verdadero y radical quehacer transformador, manteniéndose en el barro primigenio; hasta encontrarse con las raíces del pueblo, que aprenda a escuchar a la gente como parte de su propia voz. Una izquierda, animadora incansable de la liberación material y espiritual; una en la cual todas las partes que la componen se interdefinan; un movimiento de izquierda que sostenga con firmeza el ritmo y el rumbo por demostrar la viabilidad y vigencia contenida en la hipótesis colectiva del proyecto socialista, como camino, en la construcción de una sociedad de productores libremente asociados y de desarrollo pleno de la personalidad.

Y sobre todo,un movimiento de izquierda que mantenga insistentemente en su agenda: "Dar el debate permanente sobre el problema de la propiedad".Porque es en este tema está encerrado toda la clave del espíritu de la Revolución anticapitalista y emancipadora de la humanidad. Es en ese tema, donde se halla el núcleo de la identidad simbólico-social del pueblo venezolano en relación con su hacer concreto por construir una sociedad con la mayor suma de justicia social, mayor suma del democracia,felicidad y libertad. Es decir,dependiendo quien sea el propietario de los medios de producción de una sociedad,así será el modelo de convivencia de la misma. En este tema,la izquierda, si es autentica,no puede hacer concesiones que pongan en peligro sus principios y el objetivo estratégico.

3- Camaradas de todas las izquierdas, en este sentido, y en la actual coyuntura de sufrimiento del pueblo venezolano, impuesto por la contrarrevolución restauradora que adelanta la ofensiva del capital, no puede haber ninguna vacilación ni prejuicio en reafirmar nuestra condición de izquierda, lo que para nosotros no tiene otro significado que el de estar situados del lado desde donde luchan los empobrecidos del capitalismo, hoy restaurado y administrado en Venezuela por el madurismo en alianza con la vieja asociación de capitalistas explotadores, Fedecámaras, con la que se sienta a escucharle y pedirle consejos sobre como privatizar los bienes públicos. Pero al pueblo trabajador, que sabe como es que se construye una economía al servició de la gente, no lo escucha. Este maridaje no hace sino recordarnos una frase de Engels: "Qué hiciste viejo Bebel que la canalla te aplaude".

4- En estos momentos tan difíciles para el pueblo venezolano, la quejadera demuestra ser la cosa más inútil y los "pe-ro-is-mos" lo más perverso. Por el contrario, es cuando hace falta que todas y todos quienes nos autodefinimos militantes de izquierda lo demostremos aportando nuestra voluntad para forjar una fuerza de izquierda popular, revolucionaria unificada con un claro referente teórico, que levante aquella tesis del asesinado comandante Chávez:

"Tenemos que reivindicar el socialismo como una tesis,un proyecto,un camino,pero un tipo nuevo de socialismo,un socialismo humanista que pone a los seres humanos y no a las maquinas o al Estado antes que todo"

5- Camaradas, Venezuela, está sufriendo, injustamente , la resaca de una nueva traición al proyecto histórico de la liberación. El gobierno, después de destruir la economía, de cremar el salario del pueblo trabajador, ahora no se le ocurre otra solución sino comenzar una subasta de garaje y una irresponsable entrega, del aparato de producción nacional, y la propiedad pública, a la propiedad privada explotadora que también tiene una altisima cuota de responsabilidad en este desastre.

6-Este gobierno, por su incapacidad y corrupción, le impuso sufrir al pueblo venezolano, los estertores de un capitalismo condenado por la historia, los padecimientos de este enfermo crónico, con una enfermedad que evoluciona bajo la dictadura de sus propias contradicciones antagónicas, que la lógica metabólica del capital reproduce. Y mientras no salgamos de esta variante de capitalismo populista, atrasado, subdesarrollado, dependiente y productor de miseria implantado por el madurismo, estaremos condenados a sufrir intermitemente la aparición y reaparición de los espasmos cíclicos, cada vez más crueles, de este sistema en decadencia. Porque de lo que se trata es de edificar un modelo avanzado de sociedad, que integre para su edificación toda la experiencia desarrollada por la ciencia política de la liberación y todo lo bueno alcanzado por las tecnociencias y la cultura de la humanidad.

7- Con este telón de fondo, queremos hacer manifiesta, la necesidad que hay de impulsar la "Unidad Popular", en torno a un programa de transformaciones profundas antisistémicas cuya coherencia y dinámica conduzca a la construcción de una sociedad superiormente nueva, y para ello, desarrollar y aferrarse a una táctica que permita agrupar a la mayoría de los sectores progresistas de la sociedad venezolana. Y ello puede conseguirse, con responsabilidad, coherencia y mucho trabajo.

8- En este sentido, nos dirigimos a ti camarada de una de las izquierdas,que militas en alguno de los partidos, movimientos sociales. Nos dirigimos en general, a todas las mujeres y hombres de la izquierda venezolana, incluyendo a los militares patriotas, para proponerles: "unir en un solo instrumento orgánico", todas las voluntades, que yacen en cada una de estas distintas expresiones, grados y niveles de la lucha, y así, presentarle al país, una propuesta política hermanada para salvar a la nación, superando la crisis política que este mal gobierno- hoy aliado, a los sectores de oposición y más reaccionarios del empresariado de derecha- viene causando con terribles y devastadoras consecuencias en la vida del pueblo venezolano. Necesitamos congregar toda la energía para poder tejer una sólida unidad entre las luchadoras y luchadores que militamos en la izquierda venezolana. El pueblo está esperando por esa respuesta; nos unimos o sucumbimos.

9- Camaradas de todas las izquierdas. Estamos convencidos que ese movimiento que la sociedad venezolana está por dar a luz de suyo, debe ser artífice de autoperfeccionamiento como instrumento político de los pobres de Venezuela. Debe traer bajo el brazo, la pancarta donde está gravado el elemento esencial de la táctica, la metodología común: elecciones primarias internas y autónomas, que sirva para formular, a partir de un acto democrático, asuntos de importancia estratégica y de consolidación del movimiento, como: a) para escoger desde las entrañas mismas de la democracia participativa y protagónica a las candidatas y candidatos a las próximas elecciones y b). para consultar acerca de la convocatoria, este mismo año, antes de realizarse las elecciones, a una Convención Nacional Extraordinaria por la Unidad de las Izquierdas para definir: programa, táctica, estrategia y la escogencia de una comisión nacional que organice el Congreso Constituyente del movimiento.

11- Este método, evitaría desde el comienzo, prácticas viciadas que han penetrado tan profundamente en el sistema político venezolano como: la dedocracia, las decisiones centralistas cupulares antidemocráticas, características que son consustanciales a los partidos capitalistas. Y la izquierda unida,que está por nacer, debe dar ejemplos en la práctica radicalmente contrarios a esos comportamientos propios de los partidos de la derecha. Reivindicar las diferencias, sigue siendo una herramienta y una condición indispensable para cambiar al mundo.

11-En este sentido, nos dirigimos a una larga como extensa lista de actores de todas las izquierdas,que se han mantenido incólumes en la ética de la lucha por la construcción de una patria socialista. Si alguno o alguna no fuese injustamente aquí nombrado, cúlpese solo a nuestra mala memoria e ignorancia: al Partido Comunista de Venezuela, al periodista Walter Martínez, a la Comuna el Maizal, a Jorge Giordani, a Marea Socialista, a Pascualina Cursio, a Rafael Uzcátegui y sus compañeros de lucha, a Pensamiento crítico, a la Plataforma en defensa de la Constitución, a todos los chavistas de izquierda que resisten desde sus comunidades y lugares de vida, a Luis Brito García, a Roberto Sánchez López, a José Vivas, a Vladimir Acosta, a Elías Jaua, a toby Valderrama,a Antonia Muñoz, a Mary Pili Hernández, a María Alejandra Díaz, a Miguel Ángel Pérez Pirela, a Manuel Sutherland

Comité por la Libertad y la inocencia de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos; a los dirigentes obreros: Casiano Díaz;Julio Polanco, Alexis León, Francisco Márquez, Rafael Chemón Sánchez,Albert Chourio; a Red de Resistencia Revolucionaria; Comuneros Corriente Autogestionaria de Venezuela;Grupo de Trabajo Revolucionario. Región Carabobo. Coordinadora Simón Bolívar;Movimiento 21 de Enero de Trabajadores Petroleros del Zulia; a Roy Chaderton, a Wuillian Izarra, a Eduardo Saman, a Vanesa David, a Amaranta Rojas,a Eligio Damas, a todas y todos los compañeros articulistas de aporrea, a los trabajadores de Guayana,de PDVSA, a los trabajadores de Good Years ,a la Red de Comuneros, a Stalin Pérez ,a los trabajadores de la educación, al Aldea Héroes de Canaima;Bloque de Colectivos Revolucionarios de Mérida; Unión Comunista de Trabajadores y Trabajadoras;Periódico Querella;Ateneo Karibes de Itagua; Movimiento Feminista Corazones Violetas;Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario;Comunidades al Mando/Proyecto Nuestra América; Los Comuneros de Barcelona; Juventud Rebelde del Edo. Guárico;Frente Clasista Argimiro Gabaldón de Lara; Movimiento Social Campesino Tomasote; Colectivo La Araña TV;Asamblea de Artesanos de Caracas; al Colectivo Luís Tazcon, a Misión Bóves, a los Colectivos Sexo Diverso .

O sea, coronar el logro histórico, de juntar toda esta sabiduría que se halla en esta pléyade de organizaciones e individualidades revolucionarias y revolucionarios, además de l@s que en este documento injustamente olvido (como consecuencia del poco consumo de proteínas y si de muchas harinas precocidas) ya es una victoria. Sin embargo, puedo adelantarme en decir, que este obstinante desastre tendrá una puerta de salida, para que uno pueda agarrar un respiro. En resumen,la izquierda venezolana debe unirse para poder frenar el tren del capitalismo enemigo de la humanidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: