¿Y por qué no? (II)

"Santos Luzardo no debe pactar con Doña Bárbara"

Las reactivaciones económicas, también suelen servir para expoliar a la naturaleza. El capital considera, que la naturaleza y la fuerza de trabajo son infinitas. El capitalismo es un sistema de relaciones, interacción, complementariedades y choques entre sus partes. Un mar de contradicciones solubles e insolubles se mueve; esto dinamizan y define a la historia: es su motor. No hay casualidad, sino causalidades. El sistema capitalista es una "totalidad concreta". Dentro de él, es imposible la paz social. Paz sin justicia, cómo…

El uso de la dialéctica permite entender la historia: sus contradicciones de clase. El progresismo prefiere LAS CONCILIACIONES DE CLASE: "aquí cabemos todos". Este deseo, es más de partidos y "líderes" que de ciudadanos. En Nicaragua, el sacerdote Ernesto Cardenal, en su momento, denunció está manipulación progresista: Ortega Presidente y un multimillonario, el más rico del país, Vicepresidente. Estas "alianzas" son frecuentes en el progresismo. Al menos, el Presidente de la AN, Dr. Jorge Rodríguez, advirtió: "reconciliación sí, pero sin amnesia".

El capitalismo mundial, está hoy sumergido en contradicciones estructurales severas e insuperables, ejemplo los Estados Unidos. Trump y Biden defienden lo mismo: el capital. " ¿Cuál democracia defiende el capital? Progreso económico no es democracia social. De dónde sale la riqueza, sino de la pobreza. Lo que pocos ganan, muchos lo pierden. Pactar con Doña Bárbara, es pactar con el diablo.

El capitalismo pone a la humanidad a girar en torno al capital. El mercado es su columna vertebral. El mercado no es la solución, es el problema. Compra y venta de mercancías que sostienen relaciones de dependencia. Países ricos por la naturaleza, empobrecidos por el saque. En la producción, el trabajador reproduce su propia dominación de la que es víctima. El capitalismo es un constructo orgánico, develado solo desde sus categorías analíticas. Se trata de contradicciones históricas. "Toda ciencia sería superflua si la apariencia de las cosas coincidiese directamente con su esencia" C Marx.

La pandemia de hoy, es hermana de la pobreza e hija del capital. La patogénesis, muestra claramente el colapso climático, culpa y quiebra del capital. La permanente revolución tecnológica, le es obligante al capital, sin ella perece. La burguesía transforma la realidad material para poder conservar el poder, pero no permite la revolución social y económica. La realidad objetiva, ideologiza la existencia subjetiva. La economía mundial ya estaba en crisis antes de la pandemia. El hambre mata más personas que la pandemia. ¿Quién es culpable de la pobreza? ¿Sacarán los ricos a los pobres de su pobreza?

La inmediata respuesta del Presidente Maduro al periodista: ¿Y POR QUÉ NO?, referida en mi artículo anterior ES PREOCUPANTE. El 10-1-21, señaló en Tv, que su gobierno es un "modelo reivindicativo". ¿En qué consiste este "modelo"? Reivindicar no es revolucionar, es reformismo "gatopardiano" ¿A quiénes verdaderamente se "reivindica"? Luego, ratificó su propuesta política: "somos de verdad". Estas reivindicaciones son mezcla convulsa entre populismo, asistencialismo y desarrollismo; corta fuegos y alcabalas que pretenden detener las contradicciones del capital. Éste, No es el camino al socialismo.

Todos los gobiernos progresistas son generosos con el capital, por esto terminan electoralmente derrotados. No es de extrañar, que la socialdemocracia reformista, le abra las puertas al fascismo: ya ha ocurrido. Estos pactos políticos donde "todos cabemos", nos pueden conducir a acuerdos económicos, sociales y hasta militares anti populares. Dónde estará la señora del pueblo, que en pleno paro petrolero, la gritó a Chávez: "NO TE RINDAS MUCHACHO".

El discurso del Presidente Maduro en su Memoria y Cuenta al pueblo y Congreso este 12 de Enero, estuvo cargado de "SU" optimismo: todo marcha bien y marchará mejor éste año. Pero lo cierto es, que el pueblo está muy molesto: arre…. Los comerciantes ponen los precios que les da la gana y no hay autoridad que los detenga: neoliberalismo. El Presidente considera, que producir es lo mismo que consumir. Se está produciendo cierto, pero los precios insólitos, son inaccesibles a las mayorías. La alternativa dijo el Presidente: "reinventar", apelando a nuestro Simón Rodríguez, como si esto fuera "Soplar y hacer botellas". ¿Reinventar dentro del capitalismo, cuando el capital lo controla casi todo, cuando el mercado gerencia la vida, cuando la ciencia y la técnica es un chantaje, cuando el sujeto esta alienado, enajenado, ideologizados? Me imagino a aquel empresario que dijo: "especulo pero doy empleo" reinventando… Cómo imaginar a aquellos que se han llevado y siguen llevándose los dólares fuera del país, reinventando. Bueno, uno de sus ministro tiene una "burguesía revolucionaria" que reinventa con los dineros públicos. Los dineros propios ni por el carajo los arriesgan. Ningún salario alcanza para la cesta alimentaria y otras necesidades del hogar. Para el gobierno, sus errores, omisiones, equívocos, burocratismo, corruptelas o incapacidades, son culpa del imperio.

EL PUEBLO, ES EL VERDADERO ALIADO HISTORICO, NATURAL Y LÓGICO DEL GOBIERNO. Pero el pueblo NO INSTITUCIONALIZADO; ESTO LO COOPTA. LAS COMUNAS DEBEN SER AUTÓNOMAS Y SOBERANAS. UNA CONFEDERACIÓN DE COMUNAS DEBE SER EL GOBIERNO NACIONAL, que sustituya a la institucionalidad capitalista. La direccionalidad de las comunas debe ser horizontal, sus liderazgos colectivos, Y SU ORIGEN TOPOFILICO. Sus representantes, debe ser apenas "COMISIONADOS", PARA CUMPLIR DETERMINADAS TAREAS ESPECIFICAS MANDATADAS POR EL PUEBLO. NO DEBEN SER AUTÓNOMOS, Y ESTÁN SOMETIDOS AL MANDATO POPULAR QUE LO PUEDE REVOCAR EN CUALQUIER MOMENTO.

Esencialmente, nuestro problema de fondo es cultural: costumbres, creencias, hábitos, mitos, lenguajes, prácticas conscientes o inconscientes. "El hombre y la mujer NUEVO(A)" del Che, solo es posible con una REVOLUCIÓN CULTURAL. Cuánto nos beneficiarían estos cambios personales y sociales.

Definitivamente, "Santos Luzardo no debe pactar con Doña Bárbara". El sujeto que construye el capital, es proclive a todas las debilidades sistémicas. Una persona individualista, utilitaria, pragmática, consumista, apolítica e insensible, es el constructo del capital. El neoliberalismo pretende llevar a la sociedad a la maquinización. La computadora sustituyendo lo trascendental y esencial del SER HUMANO: robotizándolo. Sus derechos humanos, económicos y políticos anulados o controlados. AMAZON es ejemplo de este "modelo" de dominación planetaria. LA DICTADURA DEL CAPITAL.

El capital necesita del Estado para sus propósitos comerciales y fechorías. Los políticos y gobiernos progresistas, se colocan en "la cuerda floja": con dios y con el diablo. Imposible la justicia social por este camino. La justicia popular estaría condenada a la derrota. El gobierno también…. HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO.

NOTA: Muchos hipócritas, se asombran y condenan lo ocurrido en el Capitolio de los EU, pero silencian, simpatizan y son cómplices con todo lo que ha hecho LA ULTRA DERECHA BÁRBARÁ, SALVAJE, CRUEL, ASESINA, LADRONA Y FASCISTA en Venezuela. En EU, el partido republicano y el demócrata (son lo mismo, serviles del capital), podrían dividirse internamente: fin de la trampa bipartidista. Se conformarían partidos liberales y populistas. ¿Y qué con el neoliberalismo? Si estas fracturas, producen cambios en el sistema electoral, LA COSA SE PONDRÁ INTERESANTE…El asunto llevará tiempo, pero llegará…LA HISTORIA NO ES LÓGICA, ES DIALÉCTICA. Crisis, más crisis, más crisis; fin de un sistema.

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1157 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: