La segunda versión de la "constituyente"

Este 4 de enero de 2021, no sin antes presenciar los últimos días de diciembre de 2020 un show mediático por parte de quienes detentan el poder político de una supuesta "operación boicot" que buscaría impedir la instalación de esta nueva "asamblea nacional", que solo servirá por efecto rebote de la economía para justificar el discurso que la crisis y deterioro del país fue por culpa del anterior parlamento.

¿Y por qué decimos lo anterior? Muy sencillo. Ante una economía en ruinas que tiene siete años consecutivos en decrecimiento, y no existe manera que pueda seguirse hundiendo en términos de llegar a decir que va a desaparecer la marginalidad agrícola, Industrial y comercial que aún tenemos, siendo lo más relevante que el propio madurismo va a privatizar - a precio de empresas quebradas - lo que ayer "nacionalizó" y que luego de pésima administración y destrucción, pues volverá a manos "capitalistas", o sea, tanto nadar para morir en la orilla, indudablemente que eso va a generar algún tipo de beneficio para las arcas fiscales, aunque no necesariamente para la población.

Para ello, tendrán la (in)"constitucional" ley antibloqueo' con la cual darán rienda suelta, sin rendirle cuentas a nadie - salvo la aprobación de una claque - de la más perversa venta de un país, en donde hasta el petróleo servirá como alimento para las aves de rapiña que vendrán por el menú servido.

¡Claro! Si alguien llegara a levantar la voz por alguna acción que lesione realmente los intereses de soberanía del país, la propia ley "antibloqueo" tiene los mecanismos inmediatos para encarcelar, al estilo del más completo absolutismo de la edad media, a quien intenté contrariar al reinado en sus decisiones, por demás inapelables en el contexto de lo que ellos llamarán desde hoy "asamblea nacional" y que en realidad lo que representa es una segunda versión, por demás maquillada, de la ilegal e ilegítima "constituyente" que en más de tres años solo sirvió para perseguir a la disidencia y ser copartícipe en la complicidad de la destrucción de Venezuela.

El gobierno necesita divisas para ir reduciendo la emisión de dinero inorgánico que ha generado la más perversa hiperinflación de este siglo en nación alguna, al punto que destruyeron el bolívar como moneda nacional - aunque hablen y hablen que van a "fortalecerlo"- llegando al extremo de que el salario mínimo solo promedia un dólar mensual, y de eso nadie de la cúpula del régimen es capaz de dar explicación alguna, máxime ni cuando ellos mismos le dicen al país cómo viven y generan sus ingresos.

Lo cierto del caso es que salvo el madurismo quiera autobloquearse, continuando con restricciones aéreas en este 2021, al final del año en algo crecerá la economía por razones más circunstanciales que de una auténtica política monetaria, fiscal y de planificado ajuste económico, y veremos cómo apenas transcurrido cada trimestre de este año, saldrá pomposamente el Banco Central de Venezuela para ir dando "cifras" de recuperación económica, y por supuesto, que tal discurso, no solo justifique el desastre en que está inmerso el país, sino que echará la culpa de facto al anterior poder legislativo del empobrecimiento de los venezolanos, y también servirá de "mensaje" para aquellos que han emigrado que "ahora sí" gracias a la "constituyente" en segunda parte, se ha "retomado" el sendero del "país potencia".

No puedo obviar, que si esta "asamblea" llega a perseguir y encarcelar a quienes ejercieron su periodo como diputados del anterior lustro, y además a ignorar que urge una ley de amnistía que libere a los presos políticos, será inevitable que sigan las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de Michelle Bachelet, y por ende, el madurismo puede estar seguro, - aunque la verdad eso poco les importa- que la conflictividad política y social va.a continuar siendo motivo de permanente confrontación.

Si el madurismo quiere diálogo, debe llamar a conversar de manera franca, sincera y armoniosa, respetando las diferencias, aunque estas sean en claroscuro, o en 180 grados, porque eso sí sería retomar la senda democrática, que no solo la ha perdido buena parte la oposición, sino que el régimen con sus prácticas neototalitarias ha sido quien ha vulnerado de manera consistente los derechos constitucionales, y por más que intenten esconder la cabeza, son corresponsables en que mueran hasta connacionales lanzados al mar, porque en definitiva, prefieren ese riesgo que seguir "viviendo" en la miseria y el hambre.

Por lo pronto, esperemos que esta asamblea sirva para un auténtico volver para todos hacia otro rumbo, porque si en esencia sigue continuando el libreto de la "constituyente", al final del 2021 aunque se hable de "crecimiento económico" también deberán reflejar en sus cifras el aumento de la emigración de venezolanos en números cercanos a las 10 millones de personas, y con muchos otros ahogados en el mar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3042 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: