¡¡¡¡¡Escalas de sueldos y salarios justas!!! ¡¡¡Nuevos modelos de gestión pública participativos ya!!!

Construyendo el Socialismo del Siglo XXI. Contra los privilegios, el burocratismo y la corrupción

En virtud de los recientes anuncios formulados por nuestro Presidente/Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, realizados durante los primeros días del mes de enero del presente año 2007, y considerando la alta, significativa y posiblemente trascendental importancia del tema tratado en favor de los trabajadores del Sector Público y el Pueblo Venezolano en general, me parece conveniente plantear algunas propuestas referidas a la nueva política pública en materia de sinceración de los Altos Sueldos devengados por las máximas autoridades y la denominada nómina mayor de TODOS los entes que componen el entramado institucional público en nuestro país, así como la revisión de las actuales Escalas de Sueldos y Salarios existentes para en el referido sector, de manera de contribuir a aportar alternativas que rompan con los escollos y la polémica negadora de los derechos de la mayoría de los trabajadores que labora en este sector.

En tal sentido, lo primero que debe quedar claro para el colectivo nacional es que está es una oportunidad especialmente histórica para TODOS los trabajadores de TODO el Sector Público Venezolano y el Pueblo Venezolano en General, de Participar Activa, Protagónica y Directamente en el Diseño, Ejecución y Control de las Políticas Públicas en materia de: A) Fijación de Sueldos y Salarios y Emolumentos, B) Establecimiento de Escalas Justas, Equitativas, Proporcionales y Decentes de Sueldos y Salarios Justas, y C) Determinación precisión de criterios generales y específicos que permitan hacer eficiente la gestión pública en nuestro país, en los aspectos relacionados con la formulación, implantación y seguimiento de los Modelos de Gestión Pública, acordes con la noción de Estado Protagónico y Participativo contenida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y con las necesidad de transparentar los procesos y procedimientos existentes en los entes de dicho sector en materia de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales.

Conforme a lo antes expuesto, propongo a los sectores revolucionarios y al pueblo en general la posibilidad que constituyamos desde y por la base, de un sólido, robusto y unido frente de lucha social, cuya primera tarea sería la de Constituir una Comisión integrada por representantes de los Empleados del Sector Público y del Pueblo, sector dentro del cual deberán quedar incluidos la representación de todos los trabajadores de los denominados Poderes Públicos Nacionales, tales como la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía y la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, la referida comisión deberá ser escogida conforme a procedimientos democráticos y públicos, y deberá contar con la posibilidad de tener a su disposición de un equipo de asesores y especialistas confiables al interés colectivo de los trabajadores, en materia de Administración de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales, a objeto de:

1. Realizar una evaluación integral a las actuales nóminas y a las vigentes escalas de sueldos y salarios existentes en el Sector Público de nuestro país, en sus distintos niveles territoriales, funcionales y sectoriales.

2. Evaluar la composición y justificación de los actuales cargos y perfiles de cargos existentes, respecto a la Visión, Misión, Planes y Proyectos o Programas de los referidos entes, a fin de determinar su suficiencia y conveniencia respecto al grado de eficiencia, calidad e impacto de la gestión que les corresponde y han venido realizando.

3. Efectuar una evaluación de las políticas en materia de Administración de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales, que se están aplicando actualmente en los todos los entes del sector publico, a fin de determinar su grado de eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto.

4. Formular propuestas orientadas al debate público y de las bases de los trabajadores del sector, referidas a los nuevos modelos de gerencia pública requeridos por el nuevo modelo de Estado Participativo y Protagónico, que hagan posible la concreción de este último.

5. Proponer la figura en la Ley correspondiente, que los futuros Aumentos de Sueldos y Salarios a los trabajadores del Sector estén basados en escalas regresivas proporcionales, es decir aquellas que establecen varios porcentajes de aumento, partiendo de los mayores porcentajes para los trabajadores de menores escalas de sueldos y salarios, hasta llegar a la más alta escala que recibirá menor porcentaje, respecto a las anteriores.


Las conclusiones que se deriven de las actividades señaladas, debemos llevarlas a su consideración de las bases de los trabajadores y el pueblo, para dar el debate sobre estos asuntos, recoger las propuestas y elaborar una propuesta sintética común a objeto de presentarla a consideración de la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República.

Esperando sus respuestas!!!

Hasta la Victoria Siempre!!!
Venceremos!!!

aantonio27@yahoo.com,
aangel497@yahoo.com;
aignacio81@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7277 veces.



José Ignacio Acosta Suárez


Visite el perfil de José Ignacio Acosta Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: