Gobierno Autentico y Protagónico de los Trabajadores como Alternativa Popular Revolucionaria

"Ante el fracasado modelo de libre mercado capitalista en el mundo, sistema inhumano al que hay que ayudar a morir, Los Trabajadores y El Movimiento Comunal de Venezuela deben prepararse para gobernar por el camino de Chávez radical, ser protagonistas del cambio social asumiendo directamente el Poder para la liberación nacional sin intermediarios representativos"

Unidad de Propósito Estratégico del Movimiento Revolucionario

Los Trabajadores y El Movimiento Popular Organizado deben prestar mayor atención a la crisis sistémica del modelo económico capitalista que aunque luce agotado afecta a las clases populares, y avanzar en un esfuerzo conjunto como propósito político en la articulación orgánica y programática entre ambos sectores, en el corto y mediano plazo hasta confluir en un plan estratégico de amplia base de participación protagónica en un Gobierno Popular emergente que sea la expresión autentica de su propia clase social, que a partir del ejercicio de la democracia directa con medidas clasistas y revolucionarias para el control de los medios de producción y donde ambos movimientos ocupen espacios del poder político, hasta ahora controlados por el reformismo entreguista, pues los intereses de clase de estos dos factores sociales son comunes frente a la corriente liberal burguesa que actualmente gobierna el país.

Indudablemente que por su trayectoria ambos movimientos se caracterizan como factores vanguardias, siendo los trabajadores por razones históricas los que tienen mayor tradición en su campo de la lucha laboral, derivada de las relaciones sociales de producción que le otorgan una ventaja más directa como clase antagónica del capital, mientras que el movimiento comunal todavía transita la fase de construcción y desarrollo organizativo de empoderamiento territorial, faltándole plantearse con su fuerza material comunitaria la acción política de transición protagónica, forzando con exigencia activa la comunalización de las competencias autonómicas para elevar su jerarquía en el ejercicio del poder popular; pero aun cuando la lucha de ambos sectores se inició en tiempos distintos entre sí los principios y objetivos como clase social son comunes.

El Carácter Ideológico en la lucha de los Trabajadores

La asociación entre el capital y el poder político ha sido la de una relación permanente como parte de su alianza en una estratagema de vieja data que hasta ahora no ha cambiado y pareciera un hecho normal al que nos hemos acostumbrado aceptándolo como "razonablemente bueno", siendo esto en verdad un mecanismo de dominio para controlar las luchas obreras, evitar el acceso del pueblo trabajador al poder político y postergar las conquistas reivindicativas de los trabajadores, (no es por casualidad la actual situación de "calamidad pública" de este sector venezolano), sin embargo en su largo trayecto histórico apareció la genialidad creativa de Marx, quien interpreto en su justo término la simbiosis de esa composición socioeconómica de la explotación obrera de la cual hablamos, puntualizando todo los elementos de las fuerzas productivas del hombre que integra esa realidad, donde la relación capital trabajo con la división social del mismo forman el corolario de los medios de producción, pero aun así, a pesar del desciframiento de Marx sigue igual esa unión explotadora del hombre, que también lo sigue despojando del plus valor producido con su trabajo, condición que tarde o temprano habrá que cambiar de algún modo. Y deslastrarse Igualmente de la actual dirección sindical de los trabajadores venezolanos no puede seguir en manos de una burocracia parasitaria, gobiernera y corrupta como tapón para el avance de las luchas obreras y el desarrollo del bienestar social del país.

La Fuerza Popular del Movimiento Comunal

En la misma línea de acción política es necesario y urgente el fortalecimiento de la conciencia de clase del movimiento comunal organizado a partir del conocimiento formativo y programático, que lo ayude a comprender su papel histórico en la lucha social y política emergente de este tiempo, el cual debe estar orientado desde una perspectiva crítica y autocrítica revolucionaria, donde la participación como iniciativa concurrente se hace necesaria frente a la crisis sistémica general del capitalismo agravada en los últimos meses a consecuencia de la desencadenante presencia de la pandemia mundial del covid-19, crisis estructural irreversible en la que actualmente se encuentran atrapados sin aparente salida todos los modelos económicos hasta ahora experimentados en el mundo y especialmente en América Latina, en la que los gobernantes de la clase política y sus gobiernos de los distintos signos ideológicos se desgastan cada vez sin encontrar las respuestas naturales y propias que al menos asomen alguna esperanza de "vida" para la humanidad en su conjunto; y aun, cuando esta idea es dramática y suena apocalíptica es rigurosamente cierta, créanlo..!

La propuesta del modelo económico comunal, que más bien es un sistema de producción ecológico amigable, es la única opción Alternativa Popular Revolucionaria de gobierno con proyección humanista posible de encontrar esas respuestas civilizadas para hacer frente a la competencia de los aparatos tecnológicos de la destrucción y la muerte de las especies terrestres ya en un avanzado estado de envenenamiento y destrucción. Estamos hablando del Poder Popular, basado en un cambio cultural transformador con principios éticos y valores sociales distintos como cualidad orgánica vital, conectados repito, a una fuente del conocimiento formativo de la conciencia de clase que permita abrir paso a un nuevo amanecer de este planeta único y de todos.

Tomando en cuenta la narrativa anterior, la comuna es la única tabla de salvación que le queda a la sociedad toda en el futuro, es decir el modelo económico productivo en el contexto emergente, claro si es que ésta asume y cumple un relevante papel histórico que le ofrece el legado heredado, pero también debe quedar claro que cualquier esfuerzo que se haga sería inútil si no se toma en cuenta el tema ecológico con una visión integral de la solución definitiva para el desarrollo sin destrucción.

Desde Las Comunas Hacia El Estado Comunal

Para el movimiento popular de Venezuela, la comuna y el estado comunal pensado por Chávez, sigue siendo un tema pendiente para el debate, ya que el mismo viene siendo postergado interesadamente por algunos factores de poder institucionalistas, debido a su mezquino interés y a la corta visión estratégica que tienen desde el gobierno en su conjunto en todos los niveles, comenzando por el tren ministerial encabezados por el propio ministerio de las comunas, siendo este el principal obstaculizador como retro operador del desarrollo comunitario para el desmontaje del viejo estado burgués y peor aún en los distintos niveles de gobierno donde se evidencia una patética ignorancia y acción sobre el tema comunal, así como la ausencia absoluta de compromiso con la revolución y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Por otro lado siendo crítico y autocritico con el mismo movimiento comunitario venezolano con algunas excepciones, todavía éste no ha entendido su papel histórico que por encargo le dejo Chávez en su legado con relación a la toma del poder político, no han transcendido su reducido círculo de actuación primaria en el ejercicio de la gestión social dentro de la comunidad, sin ir más allá, sin superar vocacionalmente el ejercicio autonómico del poder como gobierno, ante ese preocupante aletargamiento político contradictorio con los intereses de clase del movimiento, es necesario dar un salto cualitativo sociopolítico y trabajar desde ya en la construcción de esa utopía posible en términos de una conciencia revolucionaria insurgente, partiendo de un ofensivo plan emergente, impulsando el modelo comunal natural propio frente al actual orden burocrático capitalista promovido por quienes se oponen a los cambios desde la transformación estructural en Venezuela. Hugo Chávez, dijo: "yo soy el primer conspirador contra este viejo estado burgués", y lo fue definitivamente, teniendo sobradas razones para hacer lo correcto con la visión emancipadora de su sólida conciencia revolucionaria.

Finalmente invitamos a los trabajadores y al movimiento Popular Comunitario de Carabobo y Venezuela a debatir la presente Propuesta Política en el contexto de la presente coyuntura electoral más allá del 06 de diciembre 2020, como oportunidad para pensar seriamente en la toma del Poder Político, como salida práctica agarrando el toro por los cachos sin miedo al presente desafío, porque tenemos el camino de Chávez y hay suficiente pueblo, moral revolucionaria y cojones socialistas para hacerlo. De lo contrario seguiremos siendo simples espectadores invisibilizados, mientras la clase política gobernante con el poder prestado del pueblo trabajador continuara tomando las decisiones en su nombre, sin el interés de transformar las estructuras del viejo estado burocrático ni cambiar el dañino modelo económico de libre mercado capitalista, en ningún caso pueden ser la solución quienes forman parte principal del problema, de allí que solo el pueblo salva al pueblo, si este es capaz de trascender en lo cultural y político que exige el reto planteado. Siendo la Asamblea Nacional un importante espacio referencial para el avance en la construcción de una nueva alternativa de poder, porque la Utopía posible no está en el horizonte, la estamos construyendo con la Alternativa Popular Revolucionaria.

 

aguedo2006@gmail.com



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Aguedo Alcalá Machiz


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