El voto del 6-D y el círculo de estudio Luis Bigott

Mamanta, te veo pensativa y con la mirada puesta en la mata de mango que está en el conuco del destacado periodista Juancho Marcano. ¿Hambre? ¿Ganas de comerte un mango mañanero, picao de chiclía? Dime Mamanta qué te pasa.

Pensando Chela. Este sábado Chela pinta bonito, calma, ambiente de lluvia y se oye a las guacharacas con su tropel silenciando el canto de las pepes. A veces Chela, el ruido o un tropel como este que ahora oye de las guacharacas, silencia los cantos de las chiclías, chulingas y pepes. El alboroto agradable también de las guacharacas, no permite oír en algunas mañana como hoy, las poesías que nos ofrecen los pájaros en este hermoso valle de Tacarigüita. Así sucede a veces en la realidad, el que habla más duro o tienes más medio de comunicación, silencia otras voces o coloca ruido que no permite sentir otros sonidos.

Fíjate Chela, estaba pensando ahora en el profesor Luis Bigott, gran amigo, gran docente y gran científico social. Luis fue mi profesor en la UCV y luego tuve la suerte de compartir con él, la docencia en la universidad. Estaba pensando en el Prof. Luis Bigott Chela, porque con agrado conocí que hay en el estado Bolívar un círculo de estudio con el nombre del Prof. Bigott y guardo la esperanza, que este círculo de estudio se convierta en un bonito homenaje al maestro Luis Bigott, que ya no está físicamente con nosotros.

Me llegó la necesidad de pensar en el amigo y profesor Luis Bigott porque trabajé sus libros y conocí su manera de pensar y actuar. Esta mañana, tuve la oportunidad de leer un artículo publicado por este círculo de estudio y creo Chela, que los amigos que lo integran deben volver sobre algunas de sus libros, porque alguna parte del contenido de este artículo que considero muy bueno, no me cuadra con el pensamiento del Prof. Luis Bigott. No desearía ahora enmarcarme en una versión muy personal. No es mi intención.

El Prof. Bigott era una persona tan respetuoso de las ideas de los otros camaradas, que yo nunca pude oírlo pidiéndonos una respuesta condicionada o como él la quería. Nos exigía como docente y como amigo, ser y responder al mandato de nuestra conciencia. Si decidiera oírlo ahorita, no creo que Bigott sea el hombre que me diga: Si tienes conciencia, sal a votar por los candidatos del PSUV. Si trato oírlo ahora, sé que me diría sal y haz lo que te dicta tu conciencia.

Si el profesor Luis Bigott estuviera vivo y hubiese escrito este artículo, es probable que se haya acordado de varias cosas: 1) Que la voces disidentes cuentan y si en el circulo hubo desencuentro con algunas ideas, Luis Bigott en respeto a los otros, seguro estoy Chela, que fijaría también esa voces con su parecer, que las hubo porque el artículo dice que hubo otras voces, pero no las detalla.

Pudo haber sido la obra más leída del Prof. Luis, pero tal vez no fue la mejor. Él escribió una pequeña obra que tenía por título el Educador Neocolonizado. El punto uno de este artículo huele un poco a esto de la neocolonización, que hoy debe ser un tema para el debate interno. Esto de la decolonialidad, es punto para la discusión y la reflexión hoy en el país. Tenemos un colonizador interno, que impone su marca y nos exige cosas como estas: "Todo revolucionario que se respete y tenga CONSCIENCIA PATRIÓTICA, debe salir a votar por los candidatos Revolucionarios del PSUV" Todo revolucionario que se respete mira, observa y analiza la realidad de su entidad o localidad y actúa con lo que le dicta su consciencia y no por un lema. https://www.aporrea.org/regionales/a294502.html

Más abajo en las consideraciones del artículo (punto 3 y 4) se lee:

PUNTO 3 "Ahora preguntamos ¿Quién de los asambleístas de los cuatro (4) procesos anteriores, cumplieron con el artículo Nro. 197? Pues fíjense, ningunos, estamos hablando del Estado Bolívar, al contrario se convirtieron en vedetes políticos y lo peor, revisen como Vivían antes de ser electos y luego de cumplido su periodo; sorpresa te da la vida, PARECEN SE AFILIARON A FEDECAMARAS"

PUNTO 4: Claro nosotros SOMOS CORRESPONSABLES, por no exigir y presionar, a estos imitadores de la IV República. Todavía recordamos en las elecciones para la Reforma Constitucional 2003 de 33 artículos, de mano de Chávez y que nuestro asambleísta modificaron y colocaron que ellos podían ejercer cargo público y luego volver a su curul, ESA DOBLE CARETA, NO SE NOS OLVIDA. (las negritas y las mayúsculas son del círculo)

Mira Chela como son las cosas, ahí tiene un vivo ejemplo de lo que intento decirte. "saben" que nadie ha cumplido con lo prometido, tienen la percepción que se "AFILIARON A FEDECÁMARAS,", SABEN QUE CARGAN CARETAS, están claros que votaron por ellos en los periodos anteriores, pero creen saber, que nada se le olvidas. Admiten (y esos es más o menos bastante), que son corresponsable, pero dicen: "Todo Revolucionario Chavista, que se respeta y tenga CONCIENCIA PATRIÓTICA, debe salir a votar por los candidatos Revolucionarios del PSUV"

Chela, ya veo al Prof. Luis Bigott viendo con una sonrisa, como diciendo: en la próxima clases, vamos a dar una vuelta a lo visto y ahondar en el enfoque.

Al final parece existir un pequeñita rendija, que deseo se le abra mejor a medida que se acerque el 6-D. En el punto 8 dicen:

"... o seguimos la línea del PSUV de manera disciplinada, o buscamos liderazgo Revolucionario conocido para ejercer nuestro deber". Deseo de todo corazón, que la lucidez del profesor Luis Bigott baje ese día y los acompañe y oriente. Lo peor que puede llegar a suceder, es que intentando conservar esta revolución que ya asume que es necesario una burguesía revolucionaria, que Chávez nunca lo sugirió, se pierda la revolución que nos sugería ser democrática y protagónica. Esta que no existe hay que rescatarla y eso implica pensar conscientemente en el voto del 6-D



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2155 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: