Llamado a la izquierda crítica e independiente progresistas

¡Conquistar una representación parlamentaria en la AN...!

  • "Desarrollemos una política para la transformación de Venezuela y para la conquista de un nuevo gobierno".

Es obvio que sería imposible que la izquierda crítica e independiente progresistas, cada una por separado, se presente con sus candidatos al parlamento con éxito, pero aún es posible desarrollar algunas iniciativas constructivas, si se quiere y se cree realmente en la unidad. Creemos no equivocarnos si nos hiciéramos algunas preguntas:

  • ¿Por qué no se materializa un programa mínimo común de toda la Izquerda crítica e independientes progresistas?

  • ¿Por qué no se establece un programa de acción coincidente en torno a los conflictos populares más importantes y los grandes problemas nacionales?

  • ¿Por qué no organizar algunas iniciativas o por lo menos una de toda la izquierda crítica e independiente progresistas en los que se ratifique la disposición a seguir luchando por la unidad, se presente el programa mínimo común, la plataforma de acción coincidente, y en general, se presente una imagen de fraternidad entre organizaciones de la izquierda crítica e independiente progresistas?

  • ¿Por qué no se mantiene en funcionamiento un comité de enlace integrado por representantes por las organizaciones de izquierda e independiente progresistas…?

En fin de cuentas, el problema con toda la trascendencia e importancia que tiene, es un asunto que en buena medida queda cancelado con la culminación con la campaña electoral, en cambio, otros aspectos de la unidad popular son permanentes y decisivos, ahora, después de las elecciones y mucho más allá en el indetenible movimiento de las luchas societarias.

Un programa mínimo perfectamente pudiera estructurarse en torno a una convergencia de fuerzas que lucharía por conquistar un nuevo gobierno que garanticen la independencia nacional, satisfaga las reivindicaciones populares e instaure un gobierno que avanzaría ininterrumpidamente hacia una propuesta programática que tenga como punto de partida la definición del carácter de una revolución democrática, popular y antiimperialista.

Por supuesto que las gestiones que como las que acabamos de mencionar, buscan presentar a la izquierda crítica e independiente progresistas, con una opción real de poder, con un resultado favorable, sin el interés sectario y hegemónico. Pero es importante destacar que ya existen documentos publicados que están explícitos algunos elementos de ese programa que serán desarrollados como un "anteproyecto de línea general", de una politica para la transformación de Venezuela y para la conquista de un nuevo gobierno.

A partir de la definición de la revolución democrática y del tipo de gobierno planteado para el pais se comience a proponer los principales lineamientos estructurales. Y, por supuesto, presentar a la izquierda crítica e independiente progresistas como una opción de poder. Ahora bien, ¿cuáles serán los elementos fundamentales que guiarán a esa campaña electoral? Es por esto que se planteamos el siguiente contenido esencial:

  • El problema de los DDHH y la politica de Donald Trump, y Juan Guaidó como expresión de una táctica planteada. Denunciar los crímenes del gobierno Nicolás Maduro, las torturas y asesinatos deberían entrar en la denuncia.

  • Denuncia del revisionismo contemporáneo del PSUV. En este aspecto, vinculado a la lucha ideológica, se plantea incluir el problema de las experiencias en la construcción del socialismo y la reestructuración pacifica del capitalismo. Asimismo, se hace necesario plantear el carácter y las vías de la revolución venezolana.

  • Denuncia de la situación nacional. Es decir, la situación económica, la situación de los diversos partidos y los intereses de clases que representan.

  • El significado de los procesos electorales y su papel como instrumento de la dominación ideológica y politica del gobierno-oposición.

  • Explicar por qué participar en el proceso electoral, nuestra posición sobre la abstención y otras tácticas pretendidamente revolucionarias.

  • Exponer nuestra concepción de la vía de la revolución democrática venezolana, el carácter, las fuerzas motrices, el partido, entre otros.

  • El denominador común de toda la campaña debería ser la unión de todos contra el enemigo principal a ataca en la campaña al madurismo y el Guaidosismo, independencia total en la exposición de nuestra politica, establecer vínculos con los militantes de todas las organizaciones de izquierda y organizar actividades conjuntas donde fuera posible.

Este contenido debería conducir, junto a las formas que asumirían la campaña y los instrumentos que utilizaríamos, al logro de dos objetivos:

  • El objetivo principal es movilizar y organizar a miles de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, pequeños propietarios, entre otros, en la lucha por sus derechos. Esto implica una determinada modificación de la correlación de fuerzas, es decir, un fortalecimiento de la fuerza organizada de las masas y por ende, del poder de la revolución planteada, y un consiguiente debilitamiento de la base politica del PSUV-Oposición y de los partidos de la dominación del imperialismo y de la gran burguesía interna.

  • De lo anterior se deriva otro objetivo, conquistar una representación parlamentaria que se convierta en auxiliar de nuestro trabajo político y de masas.

Como se ve, en esta proposición programática, igual que en el anteproyecto de línea general, hay un proyecto político planteado. Este de alguna manera unificará a algunos sectores de la sociedad, pero no llegará a convertirse en un instrumento para la construcción organizativa sino se conquista una representación parlamentaria en la AN y se desarrolle una política para la transformación de Venezuela y para la conquista de un nuevo gobierno.

¡¡A este compromiso, llamamos a la izquierda crítica e independiente progresistas, sin distinción!!

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2169 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: