El PSUV: ¿un reto popular sin partidos?

Los actores políticos tradicionales, involucrados en la discusión sobre la constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por cultura política venezolana, están diseñados bajo el cuartorepublicanismo, llegando al punto de sólo ser organizaciones políticas para exigir cuotas de poder al momento de negociar el apoyo de las tarjetas electorales.

Las organizaciones políticas en nuestro país, tienen poca estructura organizativa de base, y tradicionalmente por parte de los grupos políticos de izquierda, tienen la tendencia al divisionismo, lo que ha dificultado hasta ahora la posibilidad de la articulación de todas las organizaciones de izquierda en torno a un proyecto.

Son pequeños partidos políticos los que han mostrado más voluntad para la constitución del PSUV, siendo las de mayor dimensión, las que por apetencias políticas mantienen agendas políticas ocultas, las cuales no podrían concretar con la existencia del PSUV como instrumento político de la revolución.

Sin embargo, la constitución de una nueva organización política, implica la remoción de viejas prácticas de negociación, y el redimensionamiento de los liderazgos organizacionales, es por ello que a pesar de que la atención pareciera ubicarse exclusivamente en las organizaciones políticas, en el caso del PSUV, se desprende la necesidad de vincularlo por lo menos a otros dos sectores de la sociedad, léase, 1.- movimientos sociales y 2.- organizaciones comunitarias, con el fin de iniciar la discusión sobre la conformación del PSUV.

1.- Podemos denominar Movimientos Sociales, a todos los sectores sociales organizados que tienen como fin reivindicar principios o derechos humanos fundamentales, a través de acciones de presión a los centros de poder. Entendiendo que una de las bases estructurales del socialismo es la organización a través de movimientos sociales, es imprescindible comprender la importancia de los movimientos indígenas, campesinos, femeninos, minorías sexuales, afrodescendientes, inmigrantes, jóvenes, culturales y otros, en lo que debe ser la organización del PSUV.

2.- Podemos denominar organizaciones comunitarias, a todas aquellas estructuras sociales que desarrollan acciones de mejoramiento de la calidad de vida en su ámbito territorial de origen. Dentro de estas organizaciones comunitarias, tales como los CTU, CTR, mesas técnicas de agua, mesas técnicas de energía, comités de salud, cooperativas comunitarias, bancos comunitarios, y otras manifestaciones orgánicas de la comunidad de carácter revolucionario, ha existido un gran alejamiento con las estructuras partidistas tradicionales, e incluso, en los Comandos Miranda no estaban incorporados activamente, ya que la estructura la acaparaban los partidos, y en específico el MVR.

Por todo esto sería lógico (para centrar la discusión en lo trascendente, esto quiere decir, la propuesta ideológica, que cimiente la unidad real, y dejar de lado la discusión sobre la estructura que pareciera derivarse de la lógica ideológica), invitar a la militancia de todas las organizaciones ya disueltas y por disolver a un encuentro ideológico, convocado por el Presiente, para la discusión del país que queremos, con base en el desarrollo de un esquema de puntos que giren en torno a los siete lineamientos estratégicos, que deberá convertirse en la guía de la discusión del proyecto país que se plantee desde el PSUV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3614 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas