¿Será verdad que es un tigre de papel? (I)

"La esperanza está latente en las contradicciones" B Brecht

El capitalismo de hoy, atraviesa por una recesión severa; ésta pandemia es parte de su crisis. Algunos suponen que es una crisis en V, es decir; caída y subida. No, es una crisis estructural y profunda, que contienen en su seno múltiples contradicciones sociales y económicas, inherentes al modelo, algunas insolubles. La foto del modelo: pocos con muchísimo y muchísimos con muy poco, o sin nada: el fracaso social sistémico. No lo olvidemos, la naturaleza y la fuerza de trabajo son limitadas. La historia es dialéctica; se mueve por contradicciones.

Naturaleza destruida y todo contaminado; ES EL SISTEMA... ¿Cuántos productos innecesarios se fabrican? ¿Cuánta naturaleza es destruida? ¿Cuántas muertes prematuras? Sin producción y consumo, el modelo muere. Obsolescencia inducida para más consumo. La felicidad es tener. Buda se estruja, Jesús cierra los puños. Confucio recomienda. Diógenes con su tea, no logra conseguir lo que busca. Sócrates confirma que "sabe que no sabe nada". Se alienan y fetichizan los espacios. La política como encubrimiento y entrega. La democracia como celestinaje. La condición humana retrocede, "el hombre es lobo del hombre," destruye y se destruye: La ambición… "La crisis es la objetivación de una autocrítica del capitalismo…" G Lukács

El capitalismo es finito; tiene límites. La producción y la tierra también. "Cosifican las relaciones sociales" para poder controlarlas. La de hoy, es un recesión tan o más severa que la del año 1929, y mucho más que la del 2008, pero no se puede afirmar con certeza cuándo el capitalismo desaparecerá. Pero desaparecerá; es insostenible en el tiempo. Es hechura humana. ¿Qué vendrá después?

El capitalismo, culpable de esta tragedia, está tomando sus MEDIDAS PREVENTIVAS. Billones de dólares y euros, están siendo trasferidos a empresas privadas. Empresas "salvadas" con prestamos abundantes, generosos y con muy bajo interés, incluso sin él. Empresas quebradas, compradas por mayores capitalistas: EL CAPITAL SE CONCENTRA MÁS. Necesitará del Estado, pero un Estado fuerte con el ciudadano y por demás tolerante con el capital: Estado-Nación (Gatopardismo) Vs neoliberalismo. Los dos son el capital. Apelaran a la tecnología, para controlar y reducir costos: El LECHO DE PROCUSTRO. No soy de los que creen que la revolución socialista, es un ASUNTO DE TIEMPO. Es acción revolucionaria organizada, programática y consciente.

Las injusticias sociales delatan diferencias económicas. Las diferencias económicas son consecuencias. Sociedades desiguales, estarán siempre en conflictos. Las luchas de clases son el resultado de contradicciones históricas. Lo histórico como contradicciones dialécticas. "La historia como arma de la revolución".

El 14 de Julio de 1956, "el Gran Timonel" Mao Tse Tung, le concedió una entrevista a la periodista norteamericana Anna Strong. Mao venía de ser exitoso con su revolución China de 1948, venciendo a Chian Kai-Shek que fue apoyado por los Estados Unidos e Inglaterra. En la aludida entrevista, "El Gran Timonel" afirmó, que Los Estados Unidos eran un "Tigre de Papel". Esta expresión en la lengua china, está referida a apariencias que no son verdades. En verdad, las contradicciones históricas, contienen el cambio. Docente por formación, cultivado en el terreno del marxismo, Mao asumió el método dialéctico de Marx: "El dialéctico concreto", el que mejor desnuda todos los mecanismos del capital, por su manejo dialéctico, categorial y holístico, lo que permite ver "LA REALIDAD", la que debe ser transformada. (Tesis XI)

Para Mao, el factor determinante que hace al imperialismo norteamericano "tigre de papel", es la ausencia de apoyo popular y su explotación feroz. Esta CONDENA, NO ES UN DETERMINISMO, una causa y efecto, un mecanicismo, es un desenvolvimiento DIALÉCTICO, que concibe a la historia en permanente forcejeo entre "luchas de clases". Se trata de hacer "que lo viejo termine de morir y lo nuevo termine de nacer" y este es un asunto teórico-práctico. El quiebre de lo histórico, se hace no se espera. NO ES TRANSICIÓN, ES RUPTURA. NO ES EVOLUCIÓN (Reformas), ES REVOLUCIÓN. Aquí, el papel fundamental de "El hombre y la mujer nueva": EL PAPEL DE LA CULTURA en la historia. Más adelante, en la misma entrevista, Mao afirma: "Los fuertes de hoy serán débiles mañana" y "los débiles de hoy, mañana serán los fuertes". Este no es un cambio que LLEGARÁ,…HAY QUE CONSTRUIRLO; ESTO SE LLAMA REVOLUCIÓN. Para Mao, el Imperialismo, "aparenta ser una amenaza pero no lo es" en tanto el pueblo que es mayoría, deje de ser "débil" para transformarse en "el fuerte". Es "el paso de la consciencia en sí a la consciencia para sí" marxista. Este criterio, Mao lo extendió: "todos los reaccionarios son tigres de papel". Pero éste, no es un tránsito mecánico, de destino, determinista, es el resultado de luchas políticas. Advierte Mao, que se está refiriendo a "lo estratégico", porque en "lo táctico" al imperialismo, hay que "tenerlo en serio". Más adelante, le lanzará sus dardos a la Unión Soviética: "se desvía hacia el capitalismo" A poco, el Presidente Soviético Niki Jruschov, sintiéndose aludido, contestó que éste "tigre de papel" "tiene dientes nucleares".

He tomado esta advertencia maoísta, manteniendo distancias y condiciones temporales y espaciales. Ciertamente, la dialéctica (NO es ciencia) es un método para comprender y transformar la realidad. Las revoluciones son soluciones dialécticas, cuyo proceso ha de continuar, porque las "Revoluciones son permanentes". Lo único eterno es el cambio; "Nadie se baña dos veces en el mismo rio". Son hombres y mujeres de carne y hueso, concretos, tal y como viven y trabajan, quienes hacen la historia. La clase trabajadora, de manera organizada, consciente y programática, hará su propia historia. No es un asunto de tiempo y espera, es ACCIÓN revolucionaria destruyendo-construyendo.

Hoy, todas absolutamente todas las estadísticas económicas y sociales, muestran al sistema capitalista en crisis severa. Socialmente, el capitalismo es un fracaso, ahora se le complejizan sus intereses económicos. Amén de todos sus destrozos, el capitalismo concentra en un extremo social, un puñado de exclusivos multimillonarios y en el otro extremo, millones de hambrientos. Contradicción insoluble para el capital. La justicia NO HA DE LLEGAR,… DEBEMOS CONSTRUIRLA.

El capitalismo es el problema, no la solución. Su metabolismo de acumulación no puede detenerse. Sería para él suicida. En su cadena de crear más riqueza, el capital, TIENE QUE CONTROLAR LAS RELACIONES SOCIALES. Innovaciones tecnológicas, manipulaciones mediáticas, controles ideológicos, desplazamientos alienantes, enajenantes y fetichistas del mercado, es por mejor decirlo, toda una dinámica sistémica del capital.

Los hechos muestran con absoluta claridad, la mentira según el cual, EL LIBRE MERCADO SOLUCIONA los PROBEMAS SOCIALES. La contradicción CENTRAL ES Capital Vs Trabajo. El mercado está formado por descomunales cadenas de CONTROLES comerciales. Un pantalón o camisa que usamos en Venezuela, su tela posiblemente fue elaborada en Asia, su procesamiento (maquilas) en México, y su mercadeo pasará por los controles del capital, hasta llegar a mis manos. ¿Cuánta es la ganancia? Lo estamos viviendo en carne propia hoy en Venezuela; comprar un requerimiento social urgente, pasa por estas alcabalas, que el gran capital controla. Que cínicos son los capitalistas cuando hablan de democracia, de valores y derechos humanos, de libertades sociales, de ética, de moral, de familia, de justicia, de patria. El capital no tiene patria, tiene intereses. Mao, profundamente convencido de la teoría marxista, invoca las luchas de clases, las contradicciones dialécticas, manera holística de comprender el metabolismo y la fisiología del capital. El marxismo como ARMA REVOLUCIONARIA…. CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO.

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO COMBATE HACIA AFUERA.

NOTA: en mi anterior artículo, acoté que los gastos de U.S.A en armamento eran de 9 mil millones de dólares. Disculpen, es de 900 MIL MILLONES DE DÓLARES… PARA LA PAZ CLARO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: